Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nuevas pinceladas para la vida

 
Bogota, D.C. marzo 7 de 2017. Rafael Arce, un ex habitante de calle  en  proceso de recuperación personal en el Hogar de paso Bakatá, recuerda como hace cuatro meses  cansado de vivir en las calles, consumido por el vicio, la mendicidad y la soledad que le dejó la pérdida de su familia; caminando y preguntando llegó a buscar ayuda a la Secretaría de Integración Social (SDIS). Ese día entendió que las malas decisiones de la vida llegaban a su final.
 
Aunque la experiencia de volver a bañarse y dormir en un sitio cómodo no fue fácil de asimilar, por todos los medios trataba de no resistirse y controlar su emociones. También aprendió a vestirse bien. Ha mejorado la manera de hablar y comunicarse con las personas que lo rodean.
 
Él tenía un sueño frustrado como pintor, que siempre le atormentaba la mente. Entre cartones destruidos, revistas viejas y cuanta hoja sucia podría encontrar en la calle, plasmaba sus emociones a través del arte y la pintura. Los paisajes, bosques y ciudades eran los temas de su inspiración. 
 
Cuando llegó al hogar de paso, también se animó a estudiar en las diferentes alternativas académicas que se proponían en su proceso de recuperación. Con gran dedicación se vinculó a los talleres de formación que  adelanta la Secretaría de Cultura y, que ha permitido a los exhabitantes de calle dignificar sus derechos y demostrar sus habilidades a través del arte, la fotografía, el teatro, entre otras áreas.
 
 
Una subasta de aplausos.
 
“Cuando me puse a pensar que obra artística podría empezar a realizar, pensaba siempre en un hermoso paisaje, con un casa de campo en donde me permitiera poder descansar de todo lo malo que había vivido en la calle”, con estas frases Rafael Arce inicia la presentación de su obra ante un auditorio conformado por Concejales, directivos del distrito, medios de comunicación y los casi 19 compañeros del hogar de paso que lo acompañan a su alrededor.
 
La obra artística plasmada en una de las paredes de la sala, ha sido dibujada con ‘tizas’ de diferentes colores. “De fondo he utilizado colores oscuros para darle un mejor contexto al paisaje” expresa Rafael. Unas pequeñas lámparas colgadas del techo iluminan la obra. El toque sutil de los rayos que genera la luz de fondo le brinda  tranquilidad a la pintura. 
 
Éste artista empírico, forjado por las duras situaciones de la calle y una pasado difícil de olvidar, hoy trata de contarle a la ciudad a través de su mural, que los habitantes de calle tienen sueños, metas y proyectos y, que es ahora cuándo se debe aprovechar la ayuda del distrito para dejar de vivir en la calle y empezar de nuevo.
 
Así como Rafael, alrededor de 300 ex habitantes de calle, vinculados a los centros de atención integral de la SDIS, participan de la estrategia ‘Habitar mis Historias’ liderada por la Secretaría de Cultura, la cual busca promover la recuperación de la dignidad y la transformación de los imaginarios negativos que tienen las personas sobre los habitantes de calle. La estrategia también ofrece espacios para que el arte y la cultura sean herramientas de oportunidades para iniciar un proyecto de vida.
 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...