Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Y tú sabes, ¿quiénes son los ‘Ángeles de la calle’?

 
Bogotá, mayo 2 de 2017. Para muchos es cotidiano ver a diario tanta gente que recorre las calles de la ciudad, entre desconocidos, parejas de novios, niños y niñas corriendo y jugando, algunos de afán para llegar a sus trabajos y hogares, otros menos interesados por su entorno; caminando van disfrutando de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Entre la correría del diario vivir, todos los días del año, un grupo de personas conformado por hombres y mujeres caminan por diferentes puntos de la ciudad. Las verás recorriendo canales, caños y quebradas. Estarán buscando debajo de los puentes vehiculares, en zonas verdes y hasta en pequeños rincones a donde ningún ciudadano de la capital decidiría ingresar, a no ser que la calle fuera su hogar.

Este es el grupo de ‘Contacto Activo’, mejor conocido como los ‘Ángeles de la Calle’. Un equipo de trabajo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), que de manera constante y perseverante lleva un mensaje de solidaridad y apoyo brindando una mano amiga a los cientos de habitantes de calle que debido a algunas problemáticas personales o a malas decisiones en la vida terminaron deambulando por la calles de la ciudad.
 
 
 

Desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, cerca de 250 personas, distribuidas en varios sectores y con unas rutas determinadas, van recorriendo la ciudad brindando una oferta de servicios para los habitantes de calle e invitando a esta población para que se vinculen de manera voluntaria a los Hogares de Paso y Centros de Atención Transitorios que el Distrito tiene a su disposición donde tienen la oportunidad de tener espacios dignos para recuperar hábitos como el aseo personal y la alimentación sana. Lugares adecuados como dormitorios donde aprenden a dormir como una persona cualquiera y a tener un balance nutricional adecuado con la opción de dejar de habitar las calles, minimizar el daño por el consumo de drogas y gracias al acompañamiento de un equipo interdisciplinario poder recuperar sus familias, hogares y estudios con acciones de inclusión social y laboral.

A los ‘Ángeles de la Calle’ también los verás realizando diálogos, actividades lúdicas y pedagógicas con los habitantes de calle. En otras ocasiones, los observarás sentados al lado de ellos escuchándolos, dándoles un consejo y un abrazo. Pero en todo momento estarán brindándoles la oportunidad de poder volver a empezar una nueva vida.

Así bien, cuando vayas por la calle y observes a los ‘Ángeles de la Calle’, que fácilmente podrás identificar con chaqueta azul; participa de sus actividades, acompaña sus jornadas de sensibilización a la comunidad y ante todo únete y apoya la labor que adelantan con los habitantes de calle.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...