Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Chalacas’, ‘palomitas’ y ‘pepos’, en fiesta del fútbol de exhabitantes de calle

 
Bogotá, 8 de mayo de 2017. Como si fuera un torneo de talla internacional o una ‘Liga de Campeones’, la final del ‘Torneo Interinstitucional de Futbol’, celebrado en el Hogar ‘El Camino’ de la Secretaría de Integración Social, contó con los mejores ingredientes: fútbol, emoción, gritos, momentos de tensión y goles, muchos goles.

La goleada, todos ‘pepos’ de gran factura, estuvo a cargo del equipo ‘Reto Integración’, conformado por exhabitantes de calle, quienes, muchos de ellos, tras la intervención a ‘El Bronx’, cambiaron la cobija por una camisa sudada por el partido de fútbol y ahora entrenan hasta tres veces por semana.

‘Reto Integración’ goleó 6-1 al equipo de las ‘Fuerzas Armadas’ en un vibrante partido que estuvo lleno de ‘chalacas’, ‘palomitas’, ‘taquitos’, ‘bicicletas’ y hasta ‘medias boleas’. El equipo, dirigido por los preparadores físicos Andrés Bernal, Jeisson Arias y Juan Robayo de Integración Social, logró el tercer puesto y continúa en su camino deportivo, no solo recuperando vidas, sino generando una nueva mentalidad en sus participantes.

La final la protagonizaron ‘Artistas Fútbol Club’, el equipo integrado por actores, cantantes y otros artistas y ‘Prodesocial’, conformado por docentes de diferentes universidades.

Y aunque el campeonato lo lograron los artistas por penales, luego de irse a tablas por el mínimo marcador (1-1), la fiesta fue para todos los deportistas, quienes resaltaron la importancia de apoyar a los exhabitantes de calle, en su proceso.

"Es un espacio en el cual las personas que alguna vez estuvieron en las calles, vienen para recuperar sus vidas. Ésta es una de las actividades que hacemos, donde participaron equipos de las entidades Distritales y la empresa privada. Hacemos un proceso para recuperar sus vidas y donde ellos trabajan fuertemente para tener un proyecto de vida. El fútbol, para muchos de ellos, es una motivación", dijo la subdirectora para la adultez de Integración Social, Miryam Cantor, quien apoyó desde la tribuna a sus 'pupilos'.
 
 

“Estas oportunidades deportivas, integrarse con personas que no conocemos y disfrutar un día en familia, son grandes motivos para que el proceso de recuperación personal que cada uno adelanta en el hogar sea cada vez más positivo”, aseguró aún sudoroso Alexánder Parra, un exhabitante de calle, ‘centrodelantero’ del equipo de fútbol y quien actualmente lleva más de cuatro meses en el hogar ‘El Camino’ realizando su proceso de recuperación.

A su vez el actor José Narváez aseguró que, “la gente se conmueve con muchas cosas que lastimosamente pasan en la calle con los niños, mujeres y habitantes de calle, pero a veces no hacemos mucho. Creo que sumarse a este tipo de causas, darle y regalar de nuestro tiempo a esas situaciones en donde hay gente abandonada que solo necesita de un abrazo, nuestro cariño del apoyo y sentirse útil, eso es hacer de verdad por la gente, y hacemos así una mejor ciudad”.

El equipo de ‘Artistas Futbol Club’, que se vinculó al torneo desde el primer día, participó en actividades de corresponsabilidad y apoyo a los procesos de recuperación de los habitantes de calle en los hogares de paso del Distrito. En esta ocasión también apoyó la realización del torneo, brindándoles uniformes nuevos a los exhabitantes de calle.
Finalizando la tarde la imagen era una sola. Familias enteras, tanto de los deportistas como de los exhabitantes de calle, abrazados en círculo, disfrutando de una mañana deportivas, compartiendo experiencias personales y viviendo el día en armonía, buscando cada vez más que esta ciudad sea una ‘Bogotá Mejor para Todos’.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

     
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...