Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Todavía no salgo del asombro: dejé el Bronx´: Amparo

 
Bogotá, 24 de mayo de 2017. Fue un aire de paz, tranquilidad, alegría y esperanza, que más de 300 ex habitantes de calle respiraron en su regreso al sector del Voto Nacional, luego de haber dejado hace un año este sector aledaño a la ‘calle del Bronx’, tras la intervención de la Administración Distrital.

Esta vez, la cálida mañana soleada y las flores de los jardines del Voto Nacional, fueron la compañía de los 300 ex habitantes de calle, los 250 ´ángeles azules´ y el Alcalde Mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa, quienes se dieron una cita para hacer ver la evolución de muchas vidas salvadas de la droga y la calle y para reconocer el trabajo de los servidores que trabajan para rescatar almas de las calles.

“Verdaderamente si se siente este cambio de vida luego de un año, yo todavía no salgo del asombro de haber dejado ´el Bronx´, después de verme allá en esa oscuridad casi 40 años de mi vida y volver a ver la luz y la claridad de lo que somos ahora como seres humanos, le doy gracias a Dios y al alcalde Enrique Peñalosa por haberme sacado de esa oscuridad”, aseguró, Amparo López García, beneficiaria del Hogar de Vida el Camino, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Yo llevaba 40 años en consumo, poseída en el Bronx, pero llegó el momento cuando el alcalde nos sacó de aquí y yo le doy gracias a Dios y a él (Peñalosa), que fue la persona que nos arrancó de este infierno. Volvimos a nacer, porque somos personas aptas para la sociedad antes nos discriminaban ahora andamos con la frente en alto”, agregó Amparo.

Dentro del evento, ex habitantes de calle en proceso de recuperación, recibieron nuevamente su cedula de ciudanía, como símbolo de inclusión y de regreso a la sociedad.

“En este momento tengo en mis manos mi cedula y siento mucha emoción por que hace 18 años no tenía este documento, pues la última vez que la tuve, la empeñé por una vicha de droga. El estar acá en este lugar, significa volver a nacer, volver a vivir la vida”, señaló, durante la actividad, Esneider García, una de las 600 ex habitantes de calle en proceso de recuperación que recibieron su cédula de nuevo.
 
 
 
 

Por otro lado más de 250 ´Ángeles Azules´, servidores hacen parte del área de ‘contacto activo´ del programa de prevención y atención a habitantes de calle de la SDIS, quienes recorren las calles de Bogotá día y noche para hacer labores de sensibilización, identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención, recibieron un reconocimiento como símbolo de su lucha y compromiso por estas personas.

“Se siente muy grato estar acá parado y recibir este reconocimiento, pues es un acto totalmente simbólico para entender que hay momentos donde se reconoce la labor. Ser un ‘Ángel Azul’ significa contar con cualidades, capacidades y la actitud para trabajar con la población vulnerable que tiene la particularidad de encontrase en un entorno urbano”, dijo Julio Fábregas, miembro del equipo de ´contacto activo´ .

En el último año realizaron en promedio 2.500 recorridos día y noche en labores de sensibilización, identificación y trasladó de habitantes de calle a los centro de atención. “Ellos son unos héroes que con tanto corazón y dedicación hacen ese esfuerzo para brindarles una nueva oportunidad a los habitantes de calle. Los tenemos presentes y les agradecemos lo que hacen”, expresó el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, claramente emocionado durante el evento.

Por su parte la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, confirmó su compromiso con el apoyo laboral a esta población.

“Vamos a conseguirle un trabajo digno a todos. El sector privado de Bogotá nos está dando la mano, nos hemos sentado con la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y con el Consejo Intergremial, para hacer un sueño realidad, ganarse la vida con un trabajo decente”, señaló la alta funcionaria.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...