Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conozca quién es la mujer que a través de la danza transforma la vida de exhabitantes de calle

 
Bogotá, 2 de junio de 2017. A ritmo de música, teatro y artes plásticas, gira a diario la vida de Luisa Fernanda Luna Beltrán, un ‘Ángel Azul’ licenciada en artes y actualmente docente en el centro de formación para el estudio La Academia. Sus primeros pasos en el maravilloso mundo del arte según ella, los inició en las calles del barrio Santafé en plena localidad de Mártires. A la edad de 11 años ya compartía con muchos jóvenes las actividades culturales que se organizaban en el sector.

Le apasiona el Periodismo y la Comunicación Social, aunque no ha finalizado esta carrera, su gran experiencia en diferentes sectores como las relaciones públicas, la presentación de eventos y navegar entre los géneros periodísticos, hace que Luna como todos la llaman, cada día disfrute de la vida.

Como ‘Ángel Azul’ del Centro la Academia, lleva más de una año enseñando a cientos y cientos de exhabitantes de calle a enamorarse del arte el cual ayuda a superar las emociones, sentimientos, duelos y tristezas que rodean el pasado oscuro de muchas personas que habitaron las calles, y que hoy gracias a los procesos de recuperación que llevan en los centros de atención de la Secretaría de Integración Social logran afrontarlos.

“Para ayudar a los habitantes de calle se debe tener sentimientos y mucha pasión. Me gusta brindarles apoyo a las mujeres, yo soy madre cabeza de hogar y siempre pienso que todas las mujeres se merecen cada día lo mejor. A través de mi experiencia, siempre me reúno con las todas las mujeres en especial las afros, indígenas y población LGBT, las escucho mucho. Es triste saber esas historias que narran como la droga, el antiguo ‘Bronx’ y el ‘Cartucho’, les arrebataron del seno del hogar muchos de sus hijos”, comenta Luna, quien por un momento se toma unos segundos de silencio a la memoria de ellos.

Tiene a cargo una organización social y cultural que nació en la barriada y que trabaja en pro de ayudar a las personas que lo necesitan, educando en barrios vulnerables en donde hay gente que no puede acceder a los servicios educativos. Fue premiada hace más de dos años como una gran lideresa comunitaria, un reconocimiento que recibió por todo el trabajo que a diario realiza.

Durante los últimos 20 días en compañía de sus compañeros profesionales de la Academia, Luna dirigió a más de 100 exhabitantes de calle que decidieron participar en el primer festival de danzas, el cual convocó a los Hogares de Paso, Centros Transitorios y Comunidades de Vida. Estos exhabitantes de calle que llevan más de dos meses en procesos de recuperación, reciben formación artística y cultural siendo herramientas básicas en sus procesos personales.
 
 


“Ver danzar a estas personas y robarles una sonrisa en sus rostros, es muy placentero, la vida no fue fácil para ellos y hoy me siento feliz al observar como disfrutan de estas tradicionales danzas las cuales hasta en algún momento de su niñez gozaron con sus compañeros de escuela“, comenta Luna, contenta al ver los frutos de su trabajo.

Una luna lunera.
La pequeña Luna, que no supera los 23 años de vida, tiene un hermoso hijo de dos años. El amor tocó la puerta de su corazón muy temprano. Al compartir entre amigos de culturas diferentes entre Cuba, Bogotá y otros lugares encontró el amor de su vida. Sus hermanos los Indígenas Muiscas del Cabildo de Suba a quienes les dedica gran parte de su tiempo, le han ensañado muchas cosas a lo largo de la vida.

En sus brazos, tatuados con tinta negra, la acompañan dos símbolos de protección personal, que hacen parte de sus tradiciones. Uno de ellos es un símbolo del ‘Yoruba’ que representa la Santería, una religión Afro Cubana. El otro tatuaje representa la comunidad de Panamá y es un símbolo que protege a las mujeres.

Entre las danzas presentadas en el festival, luna representó un tradicional baile que contó con mucha temática indígena, sonidos simbólicos y mucha paz interior. Algunos de los exhabitantes de calle se interiorizaron con el sonido de las melodías y acompañaron la danza con muchos aplausos.

Mientras tanto Luna, quién sonríe cada vez que mencionan su nombre, tal vez recordará algo muy hermoso de sus padres, a quién les agradece por todo lo que ahora es como persona; trabajó todos los días en los diferentes hogares de paso. Sus largas horas de clase enseñándoles a los exhabitantes de calle no son suficientes para ella. Piensa que tiene energía para mucho tiempo, y que le apasiona cada día poder compartir con ellos sus conocimientos. Sueña un día poder escribir como periodista. “Por mis venas corre esa emoción del periodismo, trato siempre de no perder la pluma ni la inspiración, creo firmemente en que el momento llegará y lo disfrutaré tanto como mi profesión de licenciada en artes”, resalta.

Luego de las presentaciones de los casi 20 grupos de danzas vinculados al festival, el equipo profesional se encargó de entregar unas menciones de reconocimiento a los participantes. Todos los presentes que en su mayoría son exhabitantes de calle, recibieron de manos de los ‘Angeles Azules’ de la Academia un detalle que simboliza ese cambio que están dando en sus vidas gracias a la vinculación al proceso de recuperación.

Luna por otro lado, finaliza su jornada, muy feliz volverá a casa a encontrarse con su hijo. La dedicación y las enseñanzas que compartió con estos grupos le han dejado de nuevo una paz interior de la cual quiere muchas veces sentir. Ahora preparará una nueva coreografía, un nuevo grupo la espera para compartir sus enseñanzas.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...