Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Huellitas de la Calle’, el programa que busca atender a los que dejan ‘huella’ en los habitantes del asfalto

 
Bogotá, octubre 4 de 2017. Como si fuera un condenado al patíbulo, quien presiente que la hora de su fin está cerca, un amigo de Guillermo Pabón, cuatro días antes de ser asesinado y quemado vivo, le pidió en forma casi de súplica, que le cuidara a ‘Lucky’, un perro criollo de siete años de edad.

Desde entonces, hace un año ya, Guillermo, un peruano que lleva viviendo 17 años en las calles capitalinas, no se despega de ‘Lucky’, ni ‘Lucky’ de él. Como él mismo dice, es una fuerza casi tan intensa, como la del metal con el imán.

Guillermo, quien además tiene a ‘Perucho’, fue uno de los habitantes de calle, quienes participaron en el lanzamiento del programa Distrital ‘Huellitas de la Calle’, que busca atender a las mascotas de las personas de esta población.

“’Lucky’ es adoptado. Un amigo me lo encargó antes de morir. Como yo tengo cáncer en el hígado le dije que me cuidara a mi perro, a ‘Perucho’, y me dijo: ‘no más bien puede ser que me cuides el mío’ y a los cuatro días lo mataron. Es un animal fiel y anda detrás mío como si fuera un imán, para arriba y para abajo día y noche. Vengo a asistir a la jornada para que lo vacunen y lo revisen”, asegura Guillermo, quien se vino del país latinoamericano luego de quedarse sin papá y mamá y ser abandonado por su mujer.

De acuerdo con Andrea Millán, coordinadora del programa distrital de protección y bienestar animal, la iniciativa del programa surgió años atrás por grupos que defienden los derechos de los animales. “Es el lanzamiento oficial de ‘Huellitas de la Calle’, una iniciativa que iniciaron grupos animalistas en años anteriores. La idea es que queremos hacer jornadas de bienestar y salubridad para animales de compañía de ciudadanos habitantes de calle”.
 
 

Según Millán, estas jornadas se articulan con las que la Secretaría Social hace con los habitantes de calle. “Como ellos (H.C.), tienen sus jornadas de desarrollo personal, tienen el trabajo que se hace de focalizarlos en calle, la idea es sumarnos a este proceso haciendo acciones de atención a los animales que los acompañan. Nosotros entendemos que los animales son la única red familiar para algunos habitantes de calle que están completamente solos”.

Un personaje de televisión

‘Sparky’, ‘Brulin’, ‘Bam-Bam’, ‘Cirilo’, ‘Tribilín’, ‘Colorina’, ‘Lulu’, ‘Trompitos’, ‘Topito’ y ‘Carasucia’, entre algunos de los 14 gatos y 12 perros que llevó a la jornada, hacen parte de la familia de Alexandra Múnera, una habitante de calle de 63 años, quien hace más de 12 recoge por toda la ciudad, toda mascota que ve abandonada o en estado de vulnerabilidad.

“Me los regala la gente. Ya sabe que yo los cuido y los recibo. Puedo ir por el centro y la gente incluso me los bota en la cara. Tengo como seis gaticos pequeñitos que recogí esta semana. Como yo hago mis pesos, pues con eso los alimento”, asegura Alexandra, quien les enseña a convivir a unos con los otros. Literalmente, viven como perros y gatos, juntos.

Como si fuera la ‘loca de los gatos’ de una reconocida serie animada de televisión, doña Alexandra carga en un maletín los mininos, y en su rostro las señales del paso de éstos por su vida. Tiene rasguños en los pómulos y en los brazos. Sin embargo, ella dice que son muestras de afecto. “Ellos son mi mejor compañía. No me siento sola y todos los días están llegando a mi vida 'niños' nuevos, como ‘Carasucia’”, dice doña Alexandra, entre risas.

En la jornada se realizaron esterilizaciones, castraciones, se implantaron microchips, para tener monitoreados a los animales y se realizó una valoración por un médico veterinario para reconocer tumores y otras dolencias graves. Al Voto Nacional no llegaron solas las mascotas, los ‘Ángeles Azules’ los acompañaron, ya que saben de memoria que ellos dejan también huella en los habitantes de calle.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...