Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Según el censo, Bogotá tiene 9.538 habitantes de calle

 Foto del ex habitantes de calle

 
• En la capital hay 9.538 personas pertenecientes a esta población, de acuerdo con el VII Censo realizado por el DANE.
 
• Según el conteo la mayoría de habitantes de calles se concentran en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy.
 
• En 2018 está programado poner en funcionamiento 5 centros de atención, con 495 cupos y una inversión de más de $7.400 millones de pesos.
 
• El presupuesto para servicios a habitantes de calle pasó en el pasado cuatrienio de $156.534 millones de pesos a $272.478 en el actual.
 
• De 2.125 habitantes de calle, quienes iniciaron su proceso en 2016, 403 ya se recuperaron.
 
• Los homicidios en esta población bajaron de 56 casos, en 2015, a 25 en 2017.

Bogotá, marzo 12 de 2018. El DANE entregó oficialmente al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, los resultados del VII Censo de habitantes de calle, realizado en la ciudad a finales del 2017.

Entre los datos más relevantes del Censo está que actualmente en la ciudad hay 9.538 personas que pertenecen a esta población. La mayoría de habitantes de calle, según el Censo, están concentradas en tres localidades: Los Mártires, Santa Fe y Kennedy.

Para la realización del Censo de habitantes de calle se invirtieron cerca de $1.085 millones de pesos en convenio desarrollado entre el DANE y la Secretaría Social.

Uno de los temas que está entre las mayores preocupaciones del Alcalde Peñalosa y de la comunidad es el que atañe a los ciudadanos habitantes de calle y a la forma cómo se aborda esta problemática social. La capital del país desde el año 2011 no contaba con información actualizada de esta población, necesaria para mejorar la accesibilidad, la calidad y la oportunidad de los servicios que presta el Distrito.
 
“Con las cifras obtenidas lograremos enfocar mejor nuestra atención para esta población porque conoceremos de primera mano cuáles son sus necesidades y podremos actuar con mayor eficacia y oportunidad”, aseguró la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, tras la entrega de resultados. Adicionalmente, estos serán de gran utilidad para investigadores, académicos y organizaciones que trabajan sobre el tema en la ciudad.

Una de las principales innovaciones de este VII Censo es que se logró hacer el operativo de recolección de información en menos de 15 días, frente a otros censos que tomaban hasta 3 meses. Con esta reducción en los tiempos se disminuyen los riesgos de errores de duplicación de personas censadas, dado que los habitantes de calle son población flotante.

A su vez, es importante destacar que 2.125 habitantes de calle después de la intervención de El Bronx, quienes iniciaron su resocialización, 403 ya finalizaron el proceso, esto corresponde a un 19% de tasa de éxito. El promedio mundial de éxito es el 3%.1030 aún continúan en proceso de recuperación en centros de la Secretaría Social. Por su parte, también se redujeron los homicidios en habitantes de calle, pasando de 56 casos, en 2015, a 25, en el año anterior.
 
¿Qué se hizo?
 
 
Los resultados son producto del conteo que se realizó en la última semana de octubre y la primera de noviembre de 2017, tiempo en el que 467 personas entre censistas, supervisores, coordinadores y apoyos, de la Secretaría Social y el DANE, recorrieron las calles de 19 de las 20 localidades de Bogotá, en dos turnos, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Para adelantar la recolección de información se utilizaron tres estrategias: barrido calle a calle, puntos fijos y convocatoria.

En el barrido calle a calle se tuvieron en cuenta los puentes, drenajes, espacios públicos, zonas verdes, cuerpos de agua, parches, cambuches y sitios de concurrencia y encuentro de esta población.

En los puntos fijos se incluyeron los centros de atención distrital como hogares de paso, centros de atención transitoria y comunidades de vida.

Con esta labor, Bogotá se constituye en la primera ciudad de Colombia en realizar el ejercicio censal, en el marco de la ley 1641 de 2013, que establece la obligación de realizar el conteo en cabeza del DANE y de las autoridades territoriales de los ciudadanos habitantes de calle. Este ejercicio será referente para otras ciudades del país.

En las diferentes fases de diseño, planeación y ejecución, el Censo se realizó conforme con los lineamientos técnicos del DANE con el acompañamiento de la Secretaría Social, con el fin de actualizar información sobre cuántos habitantes de calle hay en la ciudad, sus características socio demográficas como edad, sexo, nivel educativo, medios de generación de ingresos, lugar de procedencia, entre otras variables clave que sirven para analizar con mayor profundidad el actual fenómeno de habitabilidad en calle en la ciudad.
 
Principales cifras del Censo
 
• Para el 2017, el total de personas censadas como habitantes de calle fue de 9.538.
 
• Fueron censadas por entrevista directa 6.946 personas y 2.592 por observación.
 
• De los censados, 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.
 
• Comparando las cifras del Censo de 2017 con el de 2011, se denota que no ha variado significativamente el número de habitantes de calle en Bogotá. Se pasó de 9.614

habitantes de calle en 2011 a 9.538 en 2017, mientras la población bogotana creció 8,2 % en el mismo período.
 
• El 59% de los ciudadanos habitantes de calle censados nacieron en Bogotá, esto equivale a 4.104 personas.
 
• Cerca del 50% de los habitantes de calle que no son de la ciudad, proceden de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.
 
• 3 localidades concentran el 51% de los habitantes de calle de la ciudad. Los Mártires con (1.750), Santa Fe (1.313) y Kennedy (682).
 
• Comparando los tres censos del DANE (2007, 2011, 2017), se puede evidenciar que ha aumentado el número de habitantes de calle con niveles técnicos o profesionales y ha decrecido los que sólo tienen primaria o no tienen educación.
 
• El consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos familiares son las dos principales razones para iniciar la vida en calle.
 
• El 90,4% de los habitantes de calle consumen alguna sustancia psicoactiva.
 
• Las sustancias más consumidas son el bazuco (65%) y la marihuana (56%). Los resultados son muy importantes para mejorar la accesibilidad, la calidad y la oportunidad de los servicios que se prestan. Por ejemplo, la información sobre las razones de inicio y permanencia de habitabilidad en calle serán un insumo para las acciones que se deben diseñar dentro de la ruta distrital de prevención y atención del fenómeno.

Servicios distritales para habitantes de calle

Para el 2017, al contar las atenciones del Sector, por lo menos una vez en el año por la Secretaría Social y el IDIPRON, se tienen 11.487 ciudadanos habitantes de calle únicos atendidos. Las personas atendidas por el IDIPRON fueron 2.807 y por la Secretaría Social fueron 9.631 personas. Cabe recordar, que las dos entidades pueden atender a la misma persona, por esta razón, al sumar las dos, no se obtiene el número de atendidos únicos.

Durante el año anterior, 8.944 habitantes de calle aceptaron la mano amiga de los 700 ‘Ángeles Azules’ que hacen recorridos diarios las 24 horas del día en toda la ciudad, convenciendo a los habitantes de calle para que se den una oportunidad y den el primer paso acudiendo a los 15 Centros de atención del Distrito. Espacios dignos y adecuados para que los habitantes de calle comiencen un nuevo proyecto de vida.

Más de 800 exhabitantes de calle han participado en procesos de formación en artes y oficios en temas como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato.

En 2018 está programado poner en funcionamiento 5 centros con nuevos servicios para habitantes de calle: 1 casa de egreso, 1 comunidad de vida para personas mayores, 1 hogar de paso para mujeres diversas, 1 hogar de paso para carreteros con sus mascotas y 1 comunidad de vida.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...