Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Granja agropecuaria’, el nuevo centro donde habitantes de calle sembrarán semillas de esperanza

 

 
Bogotá, septiembre 13 de 2018. Una ‘granja agropecuaria’ será el próximo centro de atención integral para ciudadanos habitantes de calle, sumándose a las 15 unidades que desde el Sector Social se encuentran disponibles ofreciendo servicios de recuperación personal con acompañamiento psicosocial, inclusión social, laboral, formación en artes, oficios y ahora, la incorporación del ‘agro’ como herramienta adicional para el éxito de los procesos.

Siendo una de las propuestas del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, luego de la demolición y fin del ‘Bronx’, en poder ampliar la oferta institucional a los habitantes de calle, garantizando sus derechos y dignificación; La Secretaría Social inició el proceso de formulación y propuesta para dar apertura a nuevos centros de atención para esta población.

Es así como desde la Subdirección para la Adultez, se viene adelantando el proceso de convocatoria pública, convocando a diferentes operadores que cumplan con los requisitos, la suficiencia técnica y económica para ejecutar la operación de estas unidades operativas.

Por primera vez en una administración distrital, la ‘Bogotá Mejor para Todos’, presentará un centro de atención a través de la modalidad de ‘granja agropecuaria’. Estas propuestas fueron producto de las mesas de trabajo adelantadas con la población directamente afectada, quienes manifestaron la necesidad de poder tener estos espacios que brinden la posibilidad de compartir en sana convivencia y aprendizaje relacionados con la agricultura.

Aprovechando el aprendizaje y las posibilidades que brinda la agricultura como herramienta importante en los procesos de recuperación personal, se implementará un centro de atención en donde el habitante de calle vinculado al servicio, no solo recibe servicios de alimentación, autocuidado y acompañamiento psicosocial, sino adicionalmente, se enfocará en el trabajo de la tierra y el aprovechamiento de la producción de los alimentos que de ella se produzcan.

“Trabajar con un tema basado en las ‘granjas agropecuarias’, ha sido producto de un análisis y acompañamiento profesional, que busca generar ambientes con diferentes rutinas de vida, ambientes tranquilos que pueden regular emociones, generar vitalidad y confianza en la personas. Este será un espacio que al encontrarse con la naturaleza es al mismo tiempo encontrarse el interior de la persona”, resalta Leonardo David Hernández, subdirector para la adultez de la Secretaría Social.

Se espera que iniciando el mes de noviembre se entregue esta unidad de atención a la población habitante de calle. De la misma manera se trabaja para la adjudicación de hogares de paso para habitantes de calle carreteros y sus mascotas de compañía, y un centro para mujeres diversas.

Actualmente el Distrito cuenta con hogares de paso, comunidades de vida, centro transitorio y de alta dependencia funcional, así como espacios para la formación en artes y oficios y acompañamiento a los egresados y sus familias.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...