Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conozca más del próximo ‘I Foro Iberoamericano’, sobre atención a los habitantes de calle

 

 
Bogotá, septiembre 20 de 2018. La capital se alista para el ‘I Foro Iberoamericano de Habitantes de Calle’. Serán tres días en donde la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ presentará expertos y delegaciones internacionales y nacionales que implementan actualmente Políticas Públicas, programas, proyectos, estrategias, modelos de atención y servicios orientados a la prevención y el abordaje de la habitabilidad en calle y la atención integral de las poblaciones relacionadas con el fenómeno social en los principales centros urbanos, miembros de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI).

Con la presencia de 13 ciudades como: Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo y San Salvador a través de paneles y conversatorios; Bogotá hablará sobre el actual fenómeno de habitabilidad en calle y los avances que se generan de manera articulada en el marco de la prevención y atención integral.

Pero si se pregunta cómo se puede vincular al evento, le contamos primero que es totalmente gratis y estará aquí muy cerca de todos. Por eso los invitamos para que visiten la página web de la Secretaría Social, www.integracionsocial.gov.co. Allí encontrarán un ‘banner’ relacionado con el ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, en donde podrán escoger los respectivos paneles y conversatorios al gusto del ciudadano.

Temas como centros de cuidado infantil, atención al adulto mayor, personas sin techo y en condición de drogodependencia y refugios municipales para población en situación en calle, entre otros, estarán sobre la mesa de discusión en el ‘Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’.

Adicional a estos invitados internacionales, les contamos que muchas organizaciones, entidades y expertos, atendieron el gran llamado de convocatoria realizada hace algunos meses atrás para hacer parte de la agenda del evento. Resultado a este llamado se suma la participación del Gobierno Nacional desde el Ministerio de Salud con el panel sobre ‘Propuesta para reducción del daño en población habitante de calle’.
De la misma manera a la convocatoria de expositores, las entidades privadas estarán aportando a estas experiencias. Así es como la Fundación ‘Procrear’ participará dos días en el foro, con sus plenarias sobre el ‘Centro de Escucha en Colombia y en América Latina’ y ‘El Bronx no era toda la Ciudad, la Ciudad no puede ser un Bronx’.

Por otro lado, se suman a los conversatorios, el SENA con temas sobre ‘Inclusión económica de población que supera la vida en calle’ y el Instituto de Bienestar y Protección Animal. Desde lo local, se vinculan dentro de la agenda programada, la Alcaldía de Los Mártires con temas relacionados con ‘Renovación Urbana y el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’. El Hospital Centro Oriente - Red Santa Clara -Unidad de Salud Mental abordará a la comunidad inscrita al evento reflexiones sobre ’La Segregación y la exclusión como discurso de la ciencia contemporánea’. La Alcaldía de la Candelaria en articulación con la Universidad Externado, presentará su panel ‘La aporofobia (odio a los pobres), como determinante de los homicidios de los habitante de calle en Bogotá 2004–2017. Finalmente, la fundación ‘Bloomberg’ participará activamente en los conversatorios y paneles.

El fenómeno de habitabilidad en calle, no solo se ve reflejado en la capital del país. Muchas ciudades en ejercicios anteriores han adelantado visita a los respectivos centros de atención de la Secretaría Social, logrando así ampliar la información de los servicios ofrecidos a esta población. Para esta oportunidad, Santiago de Cali y Medellín estarán presentes en el foro contando sus acciones para la atención a esta población.

La administración distrital presentará avances relacionados con el fenómeno de habitabilidad en calle con temas de acceso a la justicia móvil, estrategias de cultura ciudadana como ‘Habitar Mis Historias’. Los jóvenes del IDIPRON también presentarán sus laboratorios creativos de convivencia desde la Unidad de Protección Integral ‘La Rioja’. Temas de ‘Fortalecimiento en el Derecho a la Participación y Representación Política’ dirigido a las mujeres habitantes de calle coordinado por la Secretaría de la Mujer.

La Secretaría Social, como anfitriona del evento, presentará los avances en la implementación de la ‘Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’. Así como sus acciones diarias a través de su equipo de ‘Ángeles Azules’ y la gran labor que con vocación y amor realizan a diario más de 700 servidores en los centros de atención y calle recorriendo todos los sectores de la ciudad; llevando una mano amiga a los habitantes de calle, dialogando con ellos, escuchando sus necesidades y lo más importante invitándolos a los servicios de los 15 centros de atención con los que cuenta el Distrito.

La oferta institucional brinda no solo atención integral en alimentación, aseo personal y dormitorios. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de iniciar procesos de recuperación para dejar la calle y minimizar el consumo. Para ello, se genera un acompañamiento psicosocial, basado en inclusión social, laboral, económica y formación educativa, artes, oficios entre otras acciones.

Seguiremos contando poco a poco todas las novedades y temas que tendrá este evento en la ciudad capitalina.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...