Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Nochebuena’ para 1.500 ex y habitantes de calle

 

 
• Tres nuevos centros de atención para habitantes de calle, se abrieron durante 2018.
 
• La Alcaldía de Bogotá entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de Habitantes de calle’ en este año.

• 2.216 habitantes de calle decidieron volver a empezar una nueva vida y de ellos 558 ya disfrutan con sus familias en estas fechas.

Bogotá, diciembre 20 de 2018. Más de mil habitantes y exhabitantes de calle recibieron, una cena caliente y un caluroso abrazo de Navidad en la masiva cena navideña organizada por la Alcaldía de Bogotá encabezada por el Alcalde Enrique Peñalosa.

Fueron 1.500 personas de esta población beneficiarios de los servicios de la Secretaría Social e Idiprón, a quienes les fue servida una cena navideña, que los motiva de manera positiva para continuar en los procesos de recuperación personal.

El centro de Convenciones ‘Montevideo’ en Puente Aranda, acogió no solo a los habitantes y exhabitantes de calle, sino también a periodistas, artistas, famosos y miembros del gabinete distrital y ciudadanos del común, quienes se convirtieron en meseros, atendiéndolos con un gran banquete navideño, acompañado de música tradicional de navidad por parte de la Orquesta ‘Tupamaros’ y el humor de ‘Hassam’, quien estuvo amenizando la tarde de fiesta.
 

En las mesas donde se sirvió la cena, se hicieron presentes los ‘Ángeles Azules’, servidores de la Secretaría Social, quienes acompañan los procesos personales en los centros de atención e invitan a la recuperación en sus diferentes recorridos en puentes, calles y parques a los habitantes de calle.

Actualmente 8.934 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención, durante lo corrido del 2018. Durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’ 2.216 habitantes de calle iniciaron su proceso para cambiar su vida y 558 culminaron con éxito y ya están con sus familias.

Durante el último trimestre del presente año, la Secretaría Social dio apertura a tres nuevos centros de atención. Un hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía, así como una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios, que promuevan un desarrollo personal y ocupacional, así como alternativas para la generación de ingresos. Y por último, un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

En relación con la anterior administración se incrementó el presupuesto para el cuatrienio un 73% para atender a ciudadanos habitantes de calle. Se pasó en el Sector Social (Secretaría e Idiprón), de $156.534 millones a $270.157 millones en la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Son más de 700 ‘Ángeles Azules’, quienes en centros de atención y abordaje en calle, con mucha vocación y persistencia, ofrecen las 24 horas del día los servicios a las personas de esta población. Durante esta administración, han adelantado más de 20.300 recorridos, con un promedio de alrededor de 19 km diarios, los 7 días de la semana.

Para este 2018, la Secretaría Social lideró el ‘Primer Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle’, con la presencia de 15 representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Por otro lado, el Distrito entregó los resultados del ‘Séptimo Censo para Habitantes de Calle’ adelantado el año inmediatamente anterior y que determinó que en la ciudad hay 9.538 personas de esta población, donde 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

El número de habitantes de calle en la ciudad, según el VII Censo de habitante de calle realizado en el 2017, se ha mantenido estable, así lo demuestra el Censo. Tras la intervención del ‘Bronx’ el fenómeno se hizo más visible en toda la ciudad.

El censo confirma que no hubo incremento tras la intervención del ‘Bronx’. En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle. Para el 2017, había 1,2. La tasa se redujo en 9% mientras, que la tasa de crecimiento de la población en Bogotá creció, en promedio, 8,2% durante el mismo período.

De la misma manera el Distrito informa que se han reducido los homicidios de habitantes de calle. En el 2015 se tuvo la cifra más alta desde el pico de 2010 (65 homicidios), con 56 homicidios. En el 2016 bajó a 30 y en el 2017 bajó a 25 A noviembre de este año la cifra está en 20 casos.

Para el 2019 se espera atender a 11.897 personas por medio de los centros y los servicios de abordaje en calle.

 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...