Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Para los habitantes de calle: más presupuesto, nuevos centros y más vidas recuperadas

 

 
• 2.216 habitantes de calle decidieron volver a empezar una nueva vida y de ellos 558 ya disfrutan con sus familias en estas fechas.
 
• Tres nuevos centros de atención para habitantes de calle, se abrieron durante 2018.

• La Alcaldía de Bogotá entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de Habitantes de calle’ en este año.

Bogotá, diciembre 27 de 2018. Cumpliendo con los compromistos adquiridos con los ex y habitantes de calle, el alcalde Enrique Peñalosa, le sigue apostando a brindar mayores oportunidades y garantías de servicios dirigidos a los ciudadanos habitantes de calle. Antes de cerrar el año, se entregaron, por parte de la administración distrital a la ciudad, tres nuevos centros de atención.

Actualmente 8.934 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención. En la ‘Bogotá Mejor para Todos’, 2.216 habitantes de calle iniciaron proceso para recuperar de nuevo su vida y 558 lo culminaron con éxito, teniendo una tasa de éxito del 24%, la más alta a nivel mundial ya que el promedio es del 3%.

Para el cierre del presente año, se dio apertura a tres nuevos centros de atención. Un hogar de paso para habitantes de calle con carretas y animales de compañía con 100 cupos diarios dia y noche. La iniciativa de adelantar una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, ya es una realidad y hoy más de 100 personas adelantan sus procesos de recuperación personal inlcuyendo el aprendizaje de oficios agropecuarios, que promueven un desarrollo personal y ocupacional. Finalmente, la ciudad también tiene un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres habitantes de calle LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

Por otro lado, en relación con la anterior administración se incrementó el presupuesto para el cuatrienio un 73% para atender a ciudadanos habitantes de calle. Se pasó en el Sector Social (Secretaría e Idiprón), de $156.534 millones a $270.157 millones en la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Con más de 700 ‘Ángeles Azules’, quienes en centros de atención y abordaje en calle, con mucha vocación y persistencia ofrecen las 24 horas del día, los servicios a los ex y habitantes de calle. Durante esta administración se han adelantado más de 20.300 recorridos, con un promedio de alrededor de 19 km diarios, los 7 días de la semana.

Para este 2018, la Secretaría Social lideró el ‘Primer Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle’, con la presencia de 15 representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

De la misma manera, se realizo el ‘VII Censo para Habitantes de Calle’. La recolección de toda la información censal se realizó a finales de octubre e inicios de noviembre de 2017, los cuales fueron sistematizados por el DANE y entregados a la ciudad en el 2018. Los resultados arrojados determinaron que en la ciudad hay 9.538 habitantes de calle en donde 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

De esta forma, el número de habitantes de calle en la ciudad, en comparación con censos anteriores, se ha mantenido estable, evidenciando que luego de la intervención del ‘Bronx’ el fenómeno se ha hecho más visible para la ciudad.

El censo confirma que no hubo incremento tras la intervención del ‘Bronx’. En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle, para el 2017, había 1,2.

Para el 2019 se espera atender a 11.897 personas por medio de los centros y los servicios de abordaje en calle. 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...