Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Inicia operación en hogar para habitantes de calle, carreteros y sus animales de compañía

 

 
Bogotá, febrero 5 de 2019. Los habitantes de calle que tengan perros o gatos podrán estar con ellas en el Hogar de paso para carreteros y sus animales de compañía, que inició operaciones en diciembre por parte de la Secretaría Social y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Este centro de recuperación tiene capacidad para 100 cupos en el día y 100 en la noche. 

El centro de atención, ubicado en la Calle 18 # 14-36, localidad Los Mártires, ofrece servicios como: maleteros, áreas de autocuidado como duchas y baños, comedor, dormitorios, espacios para el desarrollo de actividad lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.

Además, desde el equipo profesional de los ‘Ángeles Azules’ se brinda acompañamiento en atención profesional desde las áreas de psicología, trabajo social, terapia ocupacional, pedagogía reeducativa, educación física, enfermería y nutrición.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es el encargado de brindar todo tipo de servicios y atención a los animales de compañía como perros y gatos, quienes, a diario, acompañan a algunos habitantes de calle construyendo un fuerte vínculo afectivo que hace difícil su separación. Por esta razón, en el hogar de paso los animales reciben valoración inicial, desparasitación, identificación con microchip y alimentos nutritivos.

El hogar de paso es compartido por habitantes de calle y carreteros, quienes se dedican al reciclaje como fuente de ingreso, pero que no cuentan con redes familiares activas o un sitio estable donde dormir. Estas personas pueden ingresar al servicio con sus respectivas ‘carretas’ una vez hayan entregado el material recopilado en los diferentes puntos de la ciudad autorizados.

Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de protección animal señaló: “los visitantes de este hogar de paso podrán sentirse como en familia junto a sus animales de compañía y disfrutar los servicios que ofrece la Secretaría Social. Los perros y gatos también son bienvenidos en este espacio y desde el Instituto estaremos brindándoles los cuidados que necesiten durante su estancia”.

Por su parte, la Secretaria Social, Cristina Vélez indicó que, “con este centro lo que buscamos es mejorar la oferta para los habitantes de calle. Muchos de ellos se rehusaban a recibir ayuda e ir a los centros porque no querían dejar a sus mascotas, con las cuales habían generado lazos afectivos. Ahora pueden ir con ellas, y no solamente brindarles también una oportunidad para que las atiendan y les pongan vacunas, los desparasiten y otros, sino que pueden iniciar una nueva vida con la ayuda de los profesionales de la Secretaría Social. Nuestro objetivo es que la oferta del Distrito sea cada vez más llamativa para ellos”.

A su vez, en 2018, 9.056 habitantes de calle fueron atendidos en los diferentes centros de atención con el fin de trabajar en sus proyectos de vida. En los últimos 3 años, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida y de ellos 578 culminaron con éxito logrando alejarse de las calles.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...