Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

María Elsy, la mujer a la que el amor le salvó la vida y la sacó del infierno

 

 
Bogotá, mayo 2 de 2019. María Elsy Mendivelso nació el 6 de julio en Bogotá en 1973. Salió a la edad de 11 años, de su casa, porque la maltrataban mucho. Sus padres la abandonaron desde muy pequeña y siempre vivió con una hermana de su abuelita. Estuvo allí hasta los 9 años de edad.

Llena de sueños y de ilusiones, creyendo que sería muy fácil vivir sola, de allí se escapó y se vino a trabajar en casas de familia en la ciudad de Bogotá. No le gustó ese trabajo, dice María Elsy, porque le pegaban, la maltrataban y no le pagaban. Se empezó a dar cuenta que esta ciudad era un lugar hostil lleno de gente sin corazón.

Debido a esta situación, María Elsy tomo una fatal decisión, habitar la calle’. Una amiga le habló de la calle le dijo que allí sería libre, que no tendría que trabajar para nadie y que ella la cuidaría.

Fue así como empezó a consumir pegante porque su una amiga le dijo que era la única forma de sobrevivir en ese mundo. En medio de su locura por el consumo desmedido del pegante tuvo una pareja, el cual también era habitante de calle. Tuvieron 2 hijos. El primero fue a los 14 años de edad. Debido al consumo de pegante y a ser habitante de calle, en el sector del puente de la 127, se los quitó el ICBF. Las personas, quienes se llevaron los niños en medida de protección, le dieron la oportunidad de ver sus hijos por unos meses.

Sin embargo, a causa de su adicción y de no tener mejoría, por el contrario ingresó al oscuro mundo del consumo de bazuco, el ICBF decidió, por el bienestar de los niños, cancelar sus visitas. Por ello nunca más volvió a verlos ni a saber de ellos. Ya sumida en el bazuco, se refugió en los brazos de un hombre, el cual era de buena familia, quien también, al igual que ella cayó en este oscuro mundo de extraña libertad.

Con él tuvo otros dos hijos. Un niño y una niña los cuales trató al máximo de defender y tener bien. Sin obtener mejores resultados que con sus otros dos hijos, también fue encontrada por el ICBF debajo del puente de la Sevillana, donde aparte de consumir pegante, ya consumía también bazuco. Nuevamente tomaron sus dos hijos en medida de protección.

Ella fue a buscar a sus hijos y preguntó también por los dos que anteriormente ya había perdido. En el centro zonal le dijeron que sus hijos mayores ya fueron adoptados por una familia que los ama y les dio lo mejor. Producto de ese dolor tan grande que sintió en el momento, con su corazón roto en mil pedazos y con su cabeza llena de vicio, decidió perderlo TODO. No regresó nunca más a preguntar por sus hijos y se refugió cada día más y más en el profundo abismo del bazuco.

Un día como cualquier otro de su ya desdichada existencia, llegó como un ángel a rescatarla el padre García Herreros, quien la llevo para ‘Vía libre’, para empezar su proceso de rehabilitación y realizarle posteriormente exámenes. Al mes le realizaron pruebas donde se dictaminó que estaba libre de drogas, por lo que fue llevada al centro ‘El Camino’ donde inicio su proceso “en forma”. Desde ese día Elsy inició una nueva vida donde descubrió la magia de ser libre, donde comenzó a reconstruir su vida, a llenar los vacíos que tenía, a sanar sus heridas para poder continuar el largo y espinoso camino de la vida.

Entre talleres y actividades del centro El Camino conoció a su compañero Armando Gómez, con quien tuvo afinidad desde el principio. Empezaron a hablarse todo el tiempo, compartieron sus experiencias de vida, vivieron lo más duro que fue la rehabilitación y recuperación, siendo solo amigos. Poco a poco comenzó a nacer en sus corazones un sentimiento que no sabían cómo expresar, sin embargo, con el pasar de los días este fue creciendo y fue el aliciente de ambos para continuar en su proceso de recuperación de la adicción.

Cuenta Elsy que un día en medio de un taller, los compañeros los ‘sapearon’ con los profesores. Ellos se pararon y confesaron su amor, por ello no podían seguir en el centro y fue entonces cuando decidieron que ya era hora de partir. Luego de ocho meses de proceso de recuperación se fueron a vivir juntos, ya que Armando ya estaba trabajando. Se fueron a vivir a una piecita sin muchos lujos pero con todo el amor del mundo.

Los profes de ‘El Camino’ les hicieron un ‘casa-shower’ para apoyarlos y hacer que su inicio fuera un poco más amable. Ya llevan ocho años viviendo juntos y dice Elsy que ha sido maravilloso. Aunque han tenido altibajos, es normal ya que esto forma parte de la vida. Hace dos meses Armando le propuso matrimonio y ella encantada dijo que sí. Están realizando las vueltas para casarse.

Elsy dice que uno sí puede ser feliz. Que uno sí se recupera y puede siempre empezar de nuevo, que aprendió que el amor puede salvar una vida que ya estaba perdida, es así como esta exhabitante de calle recuperó sus ganas de vivir y ahora está buscando a sus hijos.

Vive eternamente agradecida con la Secretaría de Integración Social por el apoyo, el amor, la paciencia y sobre todo por brindarle la oportunidad de salir de su infierno, por brindarle la posibilidad de conocer un hombre maravilloso, para que llenara de luz y color sus días y juntos poder salir adelante con la ayuda de Dios, juntos avanzar hacia la vejez cogidos de la mano, sin miedo a enfrentar una sociedad que injustamente los señala en algunas ocasiones y mutila su deseo de ser cada día mejores personas. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...