Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Exhabitantes de calle, potencia laboral: así piensan participantes de las mesas temáticas de Puente Aranda y Los Mártires

 

 
Bogotá, mayo 28 de 2019. Niños, niñas, personas mayores y exhabitantes de calle de las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, se convirtieron en los protagonistas de las mesas preparatorias para el diálogo ciudadano de la estrategia de integración en acción, que se cumplirá el próximo 30 de mayo entre la comunidad y la secretaria de Integración social, Cristina Vélez Valencia.

En las mesas se trataron tres temas claves para estas localidades: Primera Infancia, Vejez y Habitabilidad en Calle, enfocados en la prestación de los servicios sociales y los programas que desarrolla la Secretaría en estos dos sectores céntricos de la ciudad.

Los participantes fueron muy dinámicos, no sólo identificaron problemas, sino que propusieron soluciones concretas sobre cómo superar debilidades y cómo fortalecer los programas y los lazos entre la comunidad y la Secretaría.

Los exhabitantes de calle no solo reflexionaron sobre la situación por la que han atravesado durante muchos años, sino que se atrevieron a hacer propuestas para contribuir a acabar con este grave flagelo en la ciudad, la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, la convivencia ciudadana y la atención básica de los servicios que les presta la Secretaría de Integración Social.

Para Julio Ospina, un hombre de 80 años, con muchos en la calle, y hoy recuperado, brindar ayuda a los que él llama ‘Sus hermanos’ es primordial. “Destaco el que existan esta clase de reuniones y considero que todos los exhabitantes, quienes se están recuperando pueden trabajar en la Secretaría de Integración Social, porque conocen la calle. Son sistemas diferentes de día y de noche. Ellos pueden trabajar y así evitamos que ese diablo se nos meta. Lo que se requiere es que haya corresponsabilidad”, resaltó.

A Julio se unieron otras voces, quienes después de apoyarse en sus experiencias, pidieron no solo ser escuchados sino que se les brinde la oportunidad laboral como Ángeles Azules de la Secretaría de integración social, no sólo para culminar un proceso satisfactorio, sino para llegarle a sus compañeros, quienes están aún sufriendo este flagelo. “Nosotros les sabemos llegar, porque conocemos sus desgracias, vivimos las mismas situaciones y sabemos que nos escucharan”, destacaron.

Ellos también solicitaron ampliación de los servicios en procesos educativos con el SENA que les permita contar con las suficientes herramientas para poder encontrar un empleo “y como mujeres”, dijo una de las participantes. Pidieron más igualdad entre hombres y mujeres y así lograr un diploma como profesionales y lograr oportunidades de trabajo.

Se preguntaron si la comunidad está realmente dispuesta a participar activamente en la prevención de la habitabilidad en calle y por qué en la ciudad los hijos y nietos acceden tan fácil a las sustancias psicoactivas especialmente en colegios y universidades.

Destacaron la necesidad de más campañas de prevención sobre las drogas en los colegios y en lo que resta de la actual administración. Quieren que se deje estructurado un mecanismo mediante el cual se defina unas metas evaluables cada seis meses en lo que respecta a programas de prevención de consumo de drogas y de atención a población que consume. Dijeron que sería importante: “lograr que no existan habitantes de calle presos de la drogadicción y víctimas de los expendedores de drogas y que sean apoyados con proyectos productivos por medio de las alcaldías locales”.

Es necesario, dijeron, que los servicios de psicología estén más activos en todos los espacios escolares y prevenir más los embarazos en los adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte Wilson Rodríguez y Orlando Cortés, miembros de la junta de acción comunal del Voto Nacional, destacaron que no se debe hablar de prevención cuando el hecho se ha dado, sino prevenir antes de. “La regulación parte de ustedes y de nosotros. Como humanos discutamos si la prevención es una cuestión política que hay que cambiar por la acción participativa de quien ya consume y que no es un factor sobrante de la sociedad”, aseguró Cortés.

Resaltaron que el abordaje del tema de sustancias psicoactivas se debe hacer con mayor énfasis en prevención, cómo nos autorregulamos y como sociedad, cómo podemos entre todos trabajar el tema.

Finalmente Orlando Cortés dijo que debe existir coordinación interinstitucional tanto a nivel distrital como nacional, “toca mirar hacia donde se debe identificar el arraigo familiar de los consumidores. Los habitantes de calle en su mayoría son de distintas regiones del país y la parte afectiva es fundamental y que bueno en coordinación se pueda buscar el arraigo de estas personas. Es decir, que terminen donde están sus familias”.

De igual forma y a través de la pintura y la escritura, los niños del Centro Amar I y II de Los Mártires pudieron expresar sus gustos e inquietudes sobre los servicios que reciben y no dudaron en pedir, con el fin de lograr mejoras en los servicios, la ampliación y mejoramiento de sus centros para actividades artísticas y culturales, salidas pedagógicas y recreativas que incluyan servicio de transporte y la dotación de elementos musicales y bibliotecarios entre otros.

En Puente Aranda en la mesa preparatoria para el desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia, las participantes se mostraron partidarias de actividades lúdico- artísticas a través de tardes de talentos, y que dentro de los esquemas pedagógicos se incluya la enseñanza de idiomas como el inglés.

Las personas mayores pidieron a la administración el poder asistir más tiempo a los centros día, que se amplíen los cupos, capacitaciones productivas a través del SENA, acceso al capital semilla con proyectos productivos y trabajo para las personas mayores que participan a los centros día y noche, alfabetización, salidas pedagógicas y recreativas y un mayor control sobre las personas que reciben servicios y cuentan con los recursos para subsistir y no lo necesitan

Luego de estas mesas se realizará este 30 de mayo el diálogo ciudadano, donde los y las líderes de cada mesa temática conversarán con la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez. Aquí se responderán las preguntas y se priorizarán las propuestas de los ciudadanos. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...