Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Exhabitantes de calle rehabilitados se podrían convertir en monitores para prevenir drogadicción

 

 
Bogotá, mayo 31 de 2019. Teniendo como escenario el polideportivo Eduardo Santos, niños, niñas, personas mayores y exhabitantes de calle de las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, le cumplieron la cita a la estrategia de Integración en Acción, que en su versión 18 se cumplió en Bogotá, con la presencia de la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez Valencia y su equipo directivo.

La estrategia, como espacio de diálogo y de encuentro entre la comunidad y la entidad, ha permitido que los líderes, beneficiarios de programas, ciudadanos y organizaciones sociales, expresen sus inquietudes, planteen los principales problemas que los afectan y presenten propuestas de solución desde sus experiencias y conocimiento, con el fin de contribuir a mejorar los servicios que se prestan en toda la ciudad.
 
 
 

En esta ocasión el turno fue para las localidades 14 y 16, que cuentan con el mayor número de habitantes de calle asentados en estos dos sectores, 2222 (1.750 mártires y 472 Puente Aranda), de acuerdo con el último censo del DANE. Temas como vejez e infancia, también hicieron parte del diálogo ciudadano.

Los exhabitantes de calle de las dos localidades no solo reflexionaron sobre la situación por la que han atravesado durante muchos años, sino que se atrevieron a hacer propuestas para contribuir y acabar con este grave flagelo en la ciudad, la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, la convivencia ciudadana y la atención básica de los servicios que les presta la Secretaria de Integración Social.

Como respuesta, la secretaria, Cristina Vélez, les informó que, conjuntamente con el Ministerio de Salud y la secretarías de Salud y Educación, se adelantarán unas mesas de trabajo, con el propósito de acordar una estrategia que les permita llegar directamente a los colegios y continuar previniendo el consumo de sustancias psicoactivas.

Sobre el pedido al fortalecimiento de la recreación y las actividades en parques, con el propósito de ocupar el tiempo libre de los jóvenes para evitar que caigan en el consumo de las drogas, Cristina Vélez, destacó como la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha construido y recuperado diversos espacios deportivos por todo la ciudad, con el fin de contrarrestar este flagelo.

Con respecto a la disposición de los exhabitantes de ayudar no solo a la población que se encuentra en calle y consumen drogas, se anunció la creación de grupos de voluntarios de exhabitantes, como ‘Monitores de prevención’ para que lleguen directamente a las instituciones educativas públicas y privadas y cuyo plan piloto ya se inició en la localidad de Los Mártires.

“En Bogotá hay más de 1700 escuelas y colegios, e igual número de personas rehabilitadas, podrían estar cumpliendo esta función”, destacó el subdirector para la adultez de la SDIS, Daniel Mora. A esto se sumaría el diseño de estrategias para la prevención de la habitabilidad en calle y el consumo de sicoactivos enfocado en los colegios.

Se acordó de igual forma la articulación de ofertas desde los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), en formación y empleabilidad para quienes terminen procesos y cumplen con el perfil, generar espacios de discusión sobre el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas y la articulación con empresarios para la inclusión social y la generación de empleo entre otros.

Los participantes no solo propusieron y plantearon sus inquietudes, sino se atrevieron a presentar una obra de teatro de arte circense, como parte del proyecto de escuela itinerante de ‘Circo Semilla: sembrando resistencia’, que busca a través de la experiencia artística transformar sus hábitos y conductas así como disminuir la ansiedad por medio del buen aprovechamiento del tiempo libre, el arte como medicina y liberación para sus vidas.

Niños, niñas y personas mayores, ‘toda una rumba’

Sin importar el frio mañanero, antes de iniciar el diálogo ciudadano la alegría se apodera de los participantes, quienes al ritmo de la música no dudan en salir al frente del escenario a mostrar sus habilidades de bailarines.

Con el contoneo de sus caderas, la fiesta la inician los niños y niñas de los centros amar I y II de los Mártires y las personas mayores que reciben los servicios de los centros día de las dos localidades. Después de media hora de baile, regresan a sus asientos y ‘enfilan sus baterías’ para hacer las propuestas que consideran mejorarán los servicios que les brinda la secretaría de integración social.

Desde la ampliación y mejoramiento de sus centros para actividades artísticas y culturales, hasta salidas pedagógicas y recreativas que incluyan servicio de transporte y la dotación de elementos musicales y bibliotecarios entre otros, solicitaron los niños y niñas y que llevó a la entidad a anunciarles el mejoramiento de la fachada del centro Amar II, la disposición de un muro para los grafitis, la entrega de libros, gracias a una donación de la editorial Villegas y la consecución de instrumentos musicales.

En los jardines infantiles de la Secretaria se realizarán encuentros entre unidades operativas con la presencia de padres de familia con quienes se compartirán experiencias, se retomará la escuela de padres y se programarán jornadas lúdico-recreativas, entre otras.

Las personas mayores, no solo destacaron los beneficios que reciben de la entidad, sino mostraron su satisfacción por los anuncios hechos por la Secretaría, entre los que se destacan el convenio con el SENA para estudiar artes gráficas, la ampliación de las jornadas lúdico recreativas en los centros día, salidas pedagógicas por los sitios de interés de la ciudad, articulación con la empresa privada para capacitaciones y la utilización de un predio en la localidad de Los Mártires, que será entregado en los próximos meses, para la realización de una huerta que les permita ocupar el tiempo libre y tengan unos ingresos con los productos resultado de la siembra.

La nueva cita en cumplimiento a la estrategia Integración en Acción, será a finales del mes de junio con los habitantes de la localidad novena de Fontibón.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...