Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Bronx: de la oscuridad a la luz, tres años de transformación social y urbana

 

 
•  Del 7 al 11 de junio los ciudadanos podrán hacer un recorrido gratuito denominado ''Bronx, Tres Años de Vida'', que busca que los ciudadanos conozcan parte de la historia en este sector y cómo se están transformando las vidas de quienes allí habitaron.

• Tras tres años de la intervención integral del Bronx, la Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza a paso firme en la renovación del sector. Este año se adjudicará la construcción de tres equipamientos que la transformarán por completo: la nueva sede de la Alcaldía de Los Mártires, un edificio del SENA y el Distrito Creativo.

• En este sector se hará realidad el primer Distrito Creativo del país, un espacio para que las industrias culturales y creativas desarrollen sus proyectos, comercialicen sus productos y se generen nuevas dinámicas de economía colaborativa.

• Salvando vidas: de 2.053 habitantes de la calle que salieron del Bronx, 618 ya terminaron su proceso de recuperación con éxito y más de 1.000 siguen en los centros de atención dispuestos para ellos.

Bogotá, junio 07 de 2019 (@Bogota). Con una intervención artística y cultural que rendirá homenaje a las vidas que se salvaron de la antigua Calle del Bronx, la Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó un balance de lo que han sido los 3 años de trasformación social, cultural, artística y urbana de esta zona, tras su intervención integral en mayo de 2016.

Del 7 al 11 de junio los ciudadanos podrán disfrutar de una muestra cultural denominada ''Bronx, Tres Años de Vida'', que, a través de un recorrido gratuito, muestra elementos que hicieron parte de esta calle que por décadas era intransitable para ciudadanos y autoridades.

Esta muestra estará abierta a todo público y busca que los ciudadanos reflexionen, sean conscientes de los horrores que allí ocurrían, honren a aquellos que hicieron parte de esta historia, a quienes perdieron su vida, a quienes el Bronx les arrebató a sus seres queridos y a todas esas personas que hoy tienen una nueva oportunidad gracias a esta intervención.

Se busca generar un cambio sobre la percepción que persiste, en algunos casos, sobre los habitantes de calle, demostrar que existen las segundas oportunidades y generar una esperanza para transformar este espacio a través del arte y la cultura, resignificando los escenarios más oscuros.

Allí los ciudadanos podrán vivir cinco momentos a través de un recorrido museográfico, donde podrán experimentar qué fue el antiguo Bronx, en un camino que va de la oscuridad a la luz.

Además, podrán recorrer el espacio donde se encontraba la antigua “L” y ser testigos de muestras artísticas realizadas por ex habitantes del Bronx, que invitan a la ciudadanía a reflexionar, para que escenarios como estos no se repitan nunca más en la ciudad.
 
 

Esta intervención artística será un abrebocas de lo que será La Esquina Redonda, un co-laboratorio de creación y memoria que estará ubicado en el único edificio de la antigua “L” que se mantendrá en pie a manera de símbolo de lo que fue y que no queremos que vuelva a ser.

Este espacio albergará la memoria de los hechos ocurridos en el lugar, donde se podrá conocer el pasado oscuro que allí se vivió y la gran transformación renovadora que está viviendo este importante sector de la ciudad. Será pensado y concebido entre residentes de la zona y personas que vivieron allí.

Así avanza la renovación de la zona

Tras la intervención, inició un proceso para hacer una completa renovación de la zona, con nuevos equipamientos que le darán nueva vida a este sector.

Se trata del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional – La Estanzuela, que se desarrollará en en siete etapas, tres de las cuales permitirán el desarrollo de cerca de 4.000 viviendas.

Allí también se albergará la construcción de la sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, un edificio del SENA y lo que será el Bronx Distrito Creativo.

Para adelantar el desarrollo del edificio dotacional de formación para el trabajo SENA, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y la Secretaría de Desarrollo Económico firmaron un convenio y el valor total para la ejecución de este proyecto es por más de 82.000 millones de pesos.

Estos tres proyectos serán adjudicados antes de terminar el año y las obras estarán lista entre 2020 y 2021.

El primer Distrito Creativo del país estará en el Bronx

Gracias a la transformación urbanística de este sector, Bogotá será la primera ciudad del país en tener un Distrito Creativo: un espacio destinado a la promoción de esas industrias que encontrarán en este espacio su mejor vitrina.

En este espacio, las industrias culturales y creativas podrán desarrollar sus proyectos, comercializar sus productos y generar nuevas dinámicas, trabajando bajo un modelo de economía colaborativa.

Actualmente, se adelanta la estructuración técnica, legal y financiera por parte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, que permitirá abrir el proceso de licitación para la construcción y operación del Distrito Creativo en agosto de este año.

Se espera que en 2020 arranquen las obras de este Distrito Creativo, con una inversión cercana a los 178.000 millones de pesos.

Como parte de este proceso, se avanza en la recepción de propuestas para que los interesados en hacer parte de este espacio manifiesten su interés y sean los primeros ‘inquilinos’ de este lugar.

Ya se han recibido más de 1.300 propuestas de proyectos y emprendimientos interesados en hacer parte de este espacio, lo que representa una demanda de más de 80.000 metros cuadrados del espacio disponible para el futuro Distrito Creativo.

Además, en la antigua Calle del Bronx, y como parte de ese proceso de revitalización social, cultural y urbana, tan solo en 2018 se adelantaron 33 eventos culturales y artísticos que contaron con la participación de más de 33.000 personas.

Mejor seguridad en antigua calle del Bronx

Los esfuerzos por lograr mejorar la seguridad en esta zona de la ciudad han sido arduos. Gracias al trabajo articulado de las autoridades, tras la intervención del Bronx se han logrado disminuir los homicidios en un 48 %.

Así mismo, el número de homicidios de habitantes de calle se redujo en 43 % en toda la ciudad: tres años antes de la intervención, se registraron 115 homicidios, mientras que tres años después, se presentaron 66 casos que, aunque son lamentables, representan una reducción significativa.

Ahora este sector de la ciudad cuenta con 74 puntos de videovigilancia, cuando antes solo contaba con 14, permitiéndole a las autoridades una mayor cobertura e identificación de hechos delictivos en el sector y mejorando la percepción.

Una intervención que salvó vidas

Salvar vidas y lograr que las personas, que por años fueron instrumentos de las bandas de narcotráfico que allí operaban, tuvieran una segunda oportunidad, fue una de las mayores apuestas de la Alcaldía Peñalosa.

De 2.053 habitantes de la calle que salieron del Bronx, 618 terminaron con éxito su proceso de recuperación y más de 1.000 siguen en los centros de atención dispuestos para ellos.

Actualmente, la ciudad cuenta con 15 centros de atención para habitantes de calle con 2.781 cupos. Tres de estos centros están en el departamento de Cundinamarca y el resto están distribuidos en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda y Engativá.

Tres de estos centros abrieron sus puertas en 2018, fortaleciendo la atención de esta población con 400 cupos más. Allí reciben alimentación, atención en salud y apoyo para que inicien un proceso de recuperación y dejen las calles.

Esto sin contar el trabajo que a diario adelantan alrededor de 700 Ángeles Azules, que recorren la ciudad invitando a los habitantes de calle a acceder a los servicios que la Alcaldía de Bogotá tiene para ellos.

Por su parte, el Idiprón ha logrado que 117 ex habitantes de calle que fueron rescatados del Bronx se graduaran como bachilleres y 47 se vincularon a los talleres de formación técnica propios del instituto y del SENA.

Además, 115 ex habitantes de calle se unieron a los convenios de corresponsabilidad con TransMilenio, las Secretarías de Movilidad, Cultura, Ambiente, Espacio Público y Aguas de Bogotá, entre otras.

En general, para este cuatrienio la Alcaldía de Bogotá aumentó el presupuesto para la atención de esta población de 156.534 a 272.478 millones de pesos.

Arte y cultura para la recuperación de los habitantes de calle

Además de la importante atención que reciben los habitantes de calle en los centros de la Secretaría Social e Idiprón, a raíz de la intervención del Bronx nació la estrategia de Cultura Ciudadana ‘Habitar Mis Historias’, una apuesta para que esta población se le mida, a través del arte, a contar su vida y cómo se están transformando.

Entre 2016 y 2018 esta estrategia ha contado con 4.627 asistencias de habitantes y ex habitantes de calle, en 800 actividades realizadas.
Como resultado de este trabajo se han obtenido cerca de 50 relatos de vida en diferentes formatos plásticos, visuales y audiovisuales, entre otros.

Estos relatos han circulado en importantes zonas de la ciudad como la Carrera Séptima, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; la Hemeroteca de la Universidad Nacional y el Planetario Distrital, entre otros espacios.

Restauración de la Basílica del Voto Nacional y del Centro Histórico

La Basílica del Voto Nacional también empezó a ser intervenida, con el fin de recuperar esta emblemática iglesia de la ciudad y de la historia del país.

Para esto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC invierte más de 16.000 millones de pesos para adelantar las primeras tres etapas de su intervención.

En 2017 se entregó la fachada y el coro, y actualmente se avanza en el reforzamiento estructural de la cúpula. Además, ya está estructurada la tercera fase, para la consolidación de las naves centrales.

Por último, desde el inicio de la transformación del Bronx, hace tres años, el Centro Histórico de Bogotá cuenta con un instrumento para la recuperación de este sector: se trata del Plan Especial de Manejo y Protección propuesto por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Esta hoja de ruta, proyectada a 2038, permite iniciativas privadas para hacer realidad proyectos estructurales. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...