Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“El Bronx me dejó vicio, años perdidos y un hermano muerto”: recuerdos de Edward, el sobreviviente

 

 
Bogotá, junio 11 de 2019. Edward Martínez de niño no tuvo la oportunidad de jugar con carritos o balones. Su niñez, le dejó recuerdos tristes y aterradores de los cuales hoy, con más edad y muchas experiencias de vida, trata de olvidar, perdonar y darle la vuelta a esa página de un cuento que apenas inicia con un final feliz.

A la edad de siete años, debido al maltrato y el abandono familiar, decidió irse de casa a buscar un mejor lugar para sentirse más cómodo. Siguiendo algunos pasos y pistas de su hermano mayor, quien también había dejado el hogar, inició su búsqueda en la ciudad de Bogotá. Proveniente de tierras boyacenses, Edward tan solo quería encontrar su familia y empezar a disfrutar de esa niñez tan anhelada.

“Tal vez el encontrar a mi hermano, no fue el inicio de una mejor situación. La vida me traía cosas que tenía que vivir cerca de mi sangre. Llegué a donde él se encontraba pero lastimosamente él ya conocía el ‘Bronx’, el lugar que se convirtió en mi sitio de aprendizaje y crecimiento personal… pero en el infierno”, recuerda Edward.

El terrible averno del ‘Bronx’, tal vez no era el mejor lugar para que un ‘chiquillo’ como Edward aprendiera cosas buenas. La droga llegó con la marihuana y el ‘chamber’, alcohol puro con algún saborizante, igual o peor de dañino que cualquier otra sustancia.

“En el ‘Bronx’ ser niño no era cuestión de respeto, al contrario, éramos víctimas constantes de robos, golpes, maltratos, abusos y hasta nos ponían de anzuelos ya sea para transportar droga o para tapar alguna vuelta grande”, comenta Edward quien no deja de ocultar esa impotencia de tanta maldad sufrida en esa época.

Su primera puñalada como él menciona, la recibió por salvar su ropa y pertenencias las cuales le iban a robar. A esa corta edad, fue obligado a pasar a muchas noches en medio del frío y la lluvia por los viejos túneles debajo del ‘Bronx’ que comunicaban internamente con varias zonas del sector para así transportar droga, bultos de dinero y armas ‘encaletadas’ en costales y lonas.

Tenía que ver como varias niñas de su misma edad o un poco mayores eran vendidas y ofertadas como un objeto o cosa al mejor postor, además de tener que sufrir los atropellos cuando tenía que ser obligados a cruzar ese sitio como rutas de escape ante posibles allanamientos al ‘Bronx’ por parte de la policía.

“Lo más duro para mí cuando pequeño, fue estar atado a una silla y tener que observar cómo golpeaban y golpeaban a mi hermano por cobrarle unas supuestas deudas, y para que él ‘cantara’ la vuelta pues me buscaron y me amarraron a una silla y me pegaban como chantaje para buscar información y lógicamente a él le dieron muy duro”, relata Edward.

La adolescencia de Edward estuvo rodeada de sangre, violencia y maltrato. Sobrevivir en esos sitios lo llevó a conseguir el rebusque y algunas veces obligado a robar objetos como espejos de carros y demás para venderlos de segunda y conseguir el sustento. El respeto que allí en el ‘Bronx’ tenía su hermano, era el mejor seguro de vida; no sabía hasta cuándo podría ayudarlo pero sí sabía que eso no terminaría en buenos términos.

Hace tres años, lastimosamente, Edward tuvo que sepultar a su hermano. Las malas vueltas y los conflictos que dejó la vida en el ‘Bronx’ algún día iban a llegar y eso sucedió en esta oportunidad.

Olvidar, perdonar y volver a empezar

Edward inició hace algunos años atrás su primer proceso en el IDIPRÓN. Allí comenzó estudiando algunos meses y recuperando hábitos de aseo. Pero el vicio estuvo más fuerte y finalmente lo llevó de nuevo a la calle. Alrededor del año 2015, volvió a visitar un centro de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el apoyo de su padre, a quien no veía hace muchos años, adelantó varios meses un proceso lejos de las calles, pero finalmente aún quedaban recuerdos de la infancia que lo agobiaron y lo llevaron de nuevo al vicio.

Conoció el amor y producto de ello actualmente tiene una hermosa hija quien ha sido la mejor motivación para poder dar un paso seguro en este nuevo proceso que inició hace seis meses, gracias a los ‘Ángeles Azules’ quienes lo encontraron en las calles y lo convencieron de nuevo. Finalmente le aconsejaron darle fin a tanto consumo y demás. Ahora, además, por su hija, a quien ve a través de vídeos llamadas y le promete constantemente a ella, seguir adelante.

Como se ha relatado, la vida de Edward fue prácticamente dentro de ‘El Bronx’. No lo menciona con orgullo, ni saca pecho por lo que vivió allí. Al contrario, es un claro ejemplo de las terribles situaciones que muchos niños como él tuvieron que pasar en ese lugar. Algunos con algo de conciencia a su poca edad, otros obligados o que cayeron en las garras del vicio que los destinaron a un mundo de dolor y llanto.

“El silencio en el ‘Bronx’ era nuestro mejor aliado. Entre menos se hablara de algo era lo mejor para uno, una golpiza, un ajuste de cuentas, una vuelta, lo que fuera. Los niños, niñas y jóvenes allí, eran apetecidos para todo y para todos por ello la sobrevivencia era más de obedecer y ya, entre menos problemas mejor.

Por eso ahora que no existe el ‘Bronx’ yo que viví en carne propia mi niñez allí, agradezco mucho a todos los que tomaron esa decisión porque sí que tenía que darle fin a esa olla”, menciona Edward quien respira profundo y se da un momento para tratar de olvidar recuerdos que duelen.

Actualmente, Edward está en un proceso interno en uno de los centros de atención del Distrito. El consumo de alcohol y los malos vicios hace meses ya no perturban su mente. Ahora se dedica a adelantar cada una de las fases de recuperación del proceso para dejar el consumo. Quiere estudiar y para ello ya está en algunos cursos de artes y oficios que ofrece la Secretaría de Integración Social a través del Centro de Desarrollo de Capacidades. Espera volver a su hogar, tener una relación más estable con su padre y porque no disfrutar con él la presencia de una nieta que ha traído cambios positivos para su vida. ¡Sí se puede! 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...