Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Ángeles Azules’ y 640 voluntarios, adelantaron georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’

 

 
Bogotá, octubre 2 de 2019. Con un equipo conformado por los ‘Ángeles Azules’ y el acompañamiento de funcionarios y contratistas voluntarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, se inició el ejercicio de Georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’ de habitantes de calle, de 2019.

En este ejercicio la ubicación es en tiempo real, de los diferentes puntos de concentración de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en toda la ciudad. De la misma manera, el resultado de la presente ‘Geo 2019’ brindará información importante para conocer más sobre las dinámicas territoriales del fenómeno social de la habitabilidad de calle en Bogotá.

La secretaria distrital de integración, Gladys Sanmiguel aseguró que, “estamos lanzando nuestra estrategia de georreferenciación. Hacemos presencia en 19 localidades de la ciudad. Esto no es un censo, no vamos a contar personas, simplemente vamos a hacer una georreferenciación para entender este fenómeno, para poder establecer políticas que respondan más a las necesidades de cada una de las zonas”.
 
 
 
 
 

Es importante precisar lo que se entiende como ‘parches’ y ‘cambuches’. Por una parte, se define ‘parches’ la reunión de dos o más personas ubicadas en un mismo espacio para socializar o realizar actividades relacionadas con la dinámica de vida en calle, tales como: consumo de sustancias psicoactivas, satisfacción de necesidades fisiológicas y generación de ingresos económicos.

Por otro lado, cuando se habla de ‘cambuches’, se refiere a la ubicación empleada por la población habitante de calle para dormir o pasar la noche de forma permanente o esporádica, mediante el uso de elementos del entorno en forma estructurada o circunstancial.

“Esta es una apuesta para entender un poco cómo va evolucionando el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá. El mapeo apunta a averiguar dónde son los puntos críticos, donde hay mayor presencia y permanencia, ese es el primer objetivo. El segundo es tratar de identificar cómo es esa presencia. ¿Qué pasa con esos resultados?, ¿Para qué le van a servir a la ciudad? Para la siguiente administración es fundamental tener una línea base para poder formular la política pública y ajustar el proyecto que hoy existe en el Distrito”, resaltó Daniel Mora, subdirector para la Adultez.

Los recorridos de ‘Georreferenciación 2019’, iniciaron en las localidades periféricas y llegaron finalmente al centro de la ciudad. Allí se consultaron temas como tiempo de permanencia del ‘cambuche’, número de personas que lo habitan, país o ciudad de origen, edad, identificación de mujeres gestantes, integrantes del ‘parche’ en casos identificados y cantidad de personas, quienes lo conforman, entre otras acciones.

El día viernes se visitaron las localidades de Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. El sábado los recorridos estuvieron concentrados en Bosa, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe. El domingo, los equipos visitaron las localidades de Los Mártires, Santa Fe/Candelaria, Puente Aranda, Antonio Nariño y San Cristóbal. El día lunes se cerró el recorrido nocturno en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Para nuestra localidad es muy importante la georreferenciación porque vamos a conocer el estado real de la noche en el fenómeno de habitabilidad en calle, de cómo se ha venido transformando, por qué ha migrado a nuevos territorios, han llegado nuevas personas, porque hay un fenómeno también de migración, pero lo más importante vamos a recoger información que nos va a permitir mejorar los servicios y mirar qué opciones tenemos también para poder darle respuesta a este fenómeno”, dijo Lina Ladino, subdirectora Local de Los Mártires, quien acompañó a los equipos en calle en el ejercicio realizado en su localidad.

La información recolectada en el proceso ‘Geo 2019’, servirá como insumo para entender las dinámicas actuales del fenómeno de habitabilidad en calle y así priorizar servicios y planear acciones integrales para la prevención y atención integral de esta población. Estos resultados serán presentados en un documento oficial por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Paula Pachón, profesional del proyecto de adultez, quien conformó uno de los equipos y coordinó la jornada nocturna en Los Mártires planteó: “lo que hicimos fue un barrido calle a calle, un recorrido por toda la localidad abordando al ciudadano habitante de calle, identificando dónde se encuentra el fenómeno de habitabilidad en calle, si está en ‘parches’, ‘cambuches’, si son población flotante. Lo que buscamos siempre es ayudar de verdad, el que la ciudadanía reconozca cuál es el fenómeno y pueda dar una respuesta adecuada, siempre buscando la atención del Distrito”.

Cifras y datos

• ‘Parches’: Dos o más personas ubicadas en un mismo espacio para socializar y realizar actividades relacionadas con la dinámica de vida en calle, tales como consumo de sustancias psicoactivas, satisfacción de necesidades fisiológicas y generación de ingresos económicos.

• ‘Cambuches’: Personas habitantes de calle quienes, en el momento de ser abordadas, se encuentran trasladándose de un lugar a otro por diferentes razones, incluyendo el ejercicio de actividades económicas.

• 640 servidores y contratistas voluntarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, atendieron el llamado para conformar los equipos que adelantaron la georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’ en Bogotá.

• 712 cuadrantes a nivel distrital, serán identificados por los equipos en calle.

• El ejercicio de ‘Georreferenciación 2019’, identifica ‘parches’, ‘cambuches circunstancial’, ‘estructurado’ y población flotante.

• 155 ‘Ángeles Azules’, pertenecientes a la subdirección para la Adultez, hacen parte del equipo organizador de la ‘Geo 2019’. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...