Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En cena navideña con ex y habitantes de calle se entregaron resultados positivos con esta población

 

 
• Más de 1.500 ex y habitantes de calle participaron en la ‘Cena Navideña’, muchos de ellos por primera vez en su vida.
 
• Durante el cuatrienio se dio fin al ‘Bronx’, rescatando 133 menores de edad y 2.053 habitantes de calle, quienes vivían instrumentalizados y manipulados por el consumo de drogas en ese lugar.

• Se realizaron cinco Intervenciones en los sectores de ‘El Bronx’, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Canal Comuneros’ brindando una atención a 4.262 personas.

• La Alcaldía de Bogotá entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de Habitantes de calle’.

• Se hizo la oferta más atractiva con tres nuevos centros de atención para habitantes de calle, uno de ellos para mascotas y carreteros.

Bogotá, diciembre 13 de 2019. Cerró su administración la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ con muchos resultados positivos y centenares de vidas rescatadas de las calles, en medio de un emotivo evento: la ‘Cena Navideña’ para más de 1.500 ex y habitantes de calle.

Allí, en medio de la ceremonia, se pudieron conocer todos los logros gracias al trabajo constante de los ‘Ángeles Azules’ quienes con vocación y entrega, tanto en calle como en los 12 centros de atención destinados para los ciudadanos habitantes de calle, lograron hacer posible que hoy más de 711 personas puedan decir ¡Sí Se Puede!, volver a empezar.

En el marco de la tradicional ‘Cena Navideña’, que ofreció la Alcaldía de Bogotá, se agradeció a todas y cada una de las personas, quienes con su trabajo aportaron para que durante el cuatrienio se lograran acciones como: el fin del ‘Bronx’, intervenciones adicionales en varias ‘ollas’ de la ciudad y la atención integral las 24 horas del día, en calle y en los 12 centros de atención de Integración Social y los 6 centros adscritos al IDIPRON,

El centro de convenciones ‘Montevideo’ en la localidad de Puente Aranda, recibió a más de 1.500 ex y habitantes de calle, quienes compartieron con periodistas, artistas, famosos, miembros del gabinete distrital, ciudadanos del común y los ‘Ángeles Azules’ quienes se convirtieron en meseros, y brindaron una atención especial a esta población vulnerable con un gran banquete navideño servido a la mesa.

La tarde/noche ad portas del inicio de las fiestas decembrinas, estuvo armonizada por una espectacular puesta en escena de la obra, ‘Mamá ¿dónde están los juguetes?’, en donde 15 exhabitantes de calle, en proceso de recuperación, y luego de cientos de presentaciones en diferentes escenarios públicos llegaron a la tarima principal de la ‘Cena Navideña’ a contagiar de alegría y muchos motivos para seguir adelante a los ex y habitantes de calle presentes, así como a entregar un mensaje de apoyo y amistad a toda la ciudadanía.

Actualmente 9.821 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención. Durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’ 2.537 habitantes de calle iniciaron su proceso para cambiar su vida y 711 culminaron con éxito y ya están con sus familias.

Durante el 2019, la Secretaría Distrital de Integración Social dio apertura a tres nuevos centros de atención entre los que se encuentran: un hogar de paso para carreteros y animales de compañía, con una atención de 1.715 personas.

Una comunidad de vida ‘Granja Agropecuaria’, que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios que promuevan un desarrollo personal y ocupacional y en donde se atendieron 155 personas.

Un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres, personas que se reconocen como LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes y en donde se han atendido a 434 de ellas.

A su vez, se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Integración Social para el cuatrienio, pasando de $86.189 millones, en la administración anterior, a $157.054 millones en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es decir, se logró un aumento del 80%.

Más de 700 ‘Ángeles Azules’ ofrecen atención a los ciudadanos habitantes de calle en centros integrales y a través del abordaje en calle las 24 horas del día .

En la presente administración 3.541 ex y habitantes de calle desde el ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ se formaron en los componentes: académico, artístico y ocupacional, teniendo más herramientas para una inclusión social y laboral.

El Distrito, le entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de habitantes de calle’ adelantado el año inmediatamente anterior y el cual determinó que en la ciudad hay 9.538 ciudadanos habitantes de calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

En lo corrido del 2019, participaron 16.850 personas, entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle en jornadas integrales de desarrollo personal en calle, ruta individual de derechos y acciones de educación en calle; con el objetivo de resignificar el fenómeno y dignificar a los ciudadanos.

La Secretaría Distrital de Integración Social puso en marcha la aplicación móvil ‘Ángeles Azules’ la cual permite, en un ejercicio de corresponsabilidad, que la ciudadanía haga parte de la solución del fenómeno de habitabilidad en calle, en donde todos pueden reportar en tiempo real situaciones relacionadas con los ciudadanos habitantes de calle, además, con esta herramienta la ciudadanía en general puede saber cómo apoyarlos e interactuar con el equipo de la Secretaria de Integración Social encargado de atender la solicitud, rastrearla y conocer el resultado de la misma.   

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 21 Febrero 2020

‪Si quieres cambiar la vida de una persona mayor esta información te interesa‬

‪Si quieres cambiar la vida de una persona mayor esta información te interesa‬
Bogotá, 21 de febrero de 2020. Ya está publicado en la plat...
Discapacidad 19 Febrero 2020

Erika descubrió en sus recetas, el camino para superar las barreras

Erika descubrió en sus recetas, el camino para superar las barreras
Bogotá, 19 de febrero de 2020. Vestida de blanco impecable,...
Footer