Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Una ‘Política Social’ comprometida con los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle

 

 
Bogotá 06 de Febrero 2020. Bogotá, 6 de febrero 2020. Atención integral para las mujeres y las personas mayores, y el fortalecimiento de acciones para la superación de la pobreza evidente y oculta, serán algunas de las metas de trabajo para la presente administración liderada por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Con estas acciones, el Distrito también busca generar avances con miras al cumplimiento de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS), línea base para la superación de ciertas problemáticas que afectan a las personas en el mundo, y sobre las cuales la administración también hace frente en todo el territorio bogotano.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, se promueven día a día, con enfoque de género uno de los principios de los ODS; servicios dirigidos a las poblaciones más vulnerables en los diferentes territorios a lo largo de la ciudad. Entre ellos se destaca la restitución de derechos y la atención integral orientada a los ciudadanos y ciudadanas habitantes y ex habitantes de calle quienes, a través de la oferta institucional, en calle y los centros de atención del Distrito, reciben apoyo en temas de autocuidado personal, dormitorios dignos, alimentación balanceada y acompañamiento profesional para la inclusión social y laboral.

Doce centros de atención de la SDIS entre los que se cuentan los ‘Hogares de paso’, las ‘Comunidades de Vida’, el ‘Centro Transitorio’, el ‘Centro de Alta Dependencia Funcional, Física, Mental o Cognitiva’, y el ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ donde se adelantan procesos de formación socio ocupacional, hacen parte de la oferta de servicios para los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de calle. Por otro lado, desde el equipo de ‘Enlace Social’, se adelantan acciones de acompañamiento a aquellas personas que han finalizado sus procesos de recuperación personal, y hoy se encuentran en sus respectivos hogares y cerca de sus familiares.

Así mismo, las unidades de protección Integral de IDIPRON, con atención dirigida a los jóvenes menores de 28 años habitantes o en riesgo de habitar calle.

De los servicios, también se destaca la atención día y noche con enfoque diferencial que se ofrece en el hogar de paso ‘Mujeres Diversas’, a las mujeres habitantes de calle raizales, indígenas, afrodescendientes, gestantes y LGBTI, entre otras.

Con atención más incluyente, la Secretaría de Integración Social llega a las poblaciones que han sido menos favorecidas, con el hogar de paso para habitantes de calle, carreteros y sus animales de compañía. Los servicios se brindan desde el autocuidado personal y dormitorios; así como atención profesional a las mascotas de compañía las cuales reciben valoración, desparasitación y alimentación.

De la misma manera, se adelanta una oferta constante en calle, las 24 horas del día, en donde equipos de promotores y profesionales llevan ayuda a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y además comparten espacios de dialogo y acompañamiento con la activación de rutas de atención distritales, seguimiento a habitantes de calle en la disminución de consumo y la habitabilidad en calle.

La atención integral para las poblaciones en mayor vulnerabilidad se ofrece en toda la ciudad a través de los equipos de abordaje, cabe destacar que debido a la dinámica del ‘Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, y algunos factores de permanencia como el reciclaje, venta ambulante, comercio entre otros, los centros de atención para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle están ubicados en localidades de ‘Mártires’, ‘Santafé - Candelaria’ y ‘Puente Aranda’.

Es importante destacar que los servicios que el Distrito ofrece a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle son de aceptación voluntaria y gratuita, con un acompañamiento profesional en diferentes áreas como psicología, trabajo social, enfermería, educación física entre otras.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 21 Febrero 2020

‪Si quieres cambiar la vida de una persona mayor esta información te interesa‬

‪Si quieres cambiar la vida de una persona mayor esta información te interesa‬
Bogotá, 21 de febrero de 2020. Ya está publicado en la plat...
Discapacidad 19 Febrero 2020

Erika descubrió en sus recetas, el camino para superar las barreras

Erika descubrió en sus recetas, el camino para superar las barreras
Bogotá, 19 de febrero de 2020. Vestida de blanco impecable,...
Footer