Integración Social pasó de atender diariamente 1.270 ciudadanos habitantes de calle en 2011, a prestar servicios a 2.345 durante la Bogotá Humana.
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En 2011, la ciudad contaba con cinco centros para la atención de ciudadanos habitantes de calle. En Bogotá Humana ese número se incrementó a nueve y para 2015 se abrirán los Centros Bacatá y Academia.
Durante la Bogotá Humana se abrieron los Centros de Acogida y Autocuidado como respuesta a las dinámicas de habitabilidad en calle, en lugar de los Hogares de Paso que históricamente venían funcionando en la ciudad.
Autocuidado Móvil se consolida como una oportuna respuesta en la atención de habitantes de calle en Bogotá, teniendo en cuenta que llega a las 20 localidades de la ciudad con servicios de cuidado personal, salud, alimentación y vestuario.
Se fortaleció el abordaje territorial del fenómeno de habitabilidad en calle y se abrieron nuevos centros de las localidades de Santa Fe y Mártires, localidades de acto impacto en este tema.
Bogotá, D.C. Diciembre 26 de 2014. Con una inversión de $17 mil millones pesos, la Secretaría Distrital de Integración Social en 2014, realizó los derechos de las personas habitantes de calle con acciones de protección, alojamiento, alimentación, salud, apoyo psicosocial y servicios de aseo.
Lo anterior, se materializa a través del Modelo de Atención Integral para la Habitabilidad en Calle, el cual se implementa cotidianamente en los centros de Autocuidado, Acogida, Desarrollo Personal y el Integral para esta población. Además de la promoción de derechos y deberes, contacto activo y permanente en territorios, atención estructurada de los componentes de desarrollo personal, familiar y comunitario, orientados a mejorar su calidad de vida.
Es así como, en 2014 se atendió a 8.822 personas Centros de Autocuidado; 7.099 en Centros de Acogida; 248 en el Centro de Desarrollo Personal Integral; 141 en el Centro Integral para habitante de calle con alta dependencia y 2.496 en Jornadas de Autocuidado y cultura en Calle.
Otro logro lo constituye la caracterización de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, que realizó la Secretaría de Integración Social, la cual servirá como insumo para dirigir las decisiones de política de la entidad en materia de prevención y atención de esta población. Así mismo, el reconocimiento comunitario e institucional de las acciones sobre la habitabilidad en calle, facilitando la articulación inter institucional y operativa en la intervención permanente de sectores con alta intensidad del fenómeno.
De otra parte, se llevó a cabo un proceso exitoso de cedulación con población habitante de calle recicladora, en donde se logró cedular a 635 ciudadanos, en 3 jornadas realizadas, así como, se creó la emisora de habitantes de calle, consolidándose como una herramienta comunicativa para la formación de opinión y expresión de los ciudadanos habitantes de calle; con una programación informativa e institucional. |
Bogotá Humana Social le Cumple a la Ciudadanía en la Realización de Derechos - Descargue presentación aquí
Testimonios de Personas Habitantes de Calle
Matilde Rojas y Víctor Iván Guerra | Vilma Irene Clavijo Martínez | Ortega Martínez |
“Ustedes, Integración Social, nos tienen en cuenta, que lindo que nos sigan reconociendo como ciudadanos”, Matilde Rojas y Víctor Iván Guerra, ex habitantes de calle. | “Soy madre y quiero que mis hijos se sientan orgullosos de mi, este camino de recuperación lo empecé y lo voy a terminar, quiero ser una mujer diferente que quiere estudiar, trabajar y salir adelante” Vilma Irene Clavijo Martínez, ex habitante de calle que lleva su proceso en el Centro de Desarrollo Personal Integral el Camino. | “Aquellos y sólo aquellos que no hemos tenido nada para llevarnos a la boca, sabemos lo que es pasar por la pobreza extrema; la familia lo es todo y por ellos damos el primer paso” Ortega Martínez, Habitante de calle en proceso de recuperación. |
José Daniel | Viejo Toño | Camilo |
“Estando en la Calle del Cartucho fui testigo de muchos personas que se perdieron en el vicio, arquitectos, ingenieros, profesores, policías porque el vicio no respeta nada. Yo me salvé pues empecé a asistir a los programas de la Secretaría e Integración” José Daniel. | Viejo Toño tiene 42 años, de los cuales lleva 29 en la calle. “Aquí llegué por malas decisiones, la peor de ellas, la droga”, dice al tiempo que escupe al suelo y con rabia remata: “pero que carajo, la calle nunca fue el problema. Lo que verdaderamente es el problema es cómo la gente que se dice de bien le da la espalda a uno. Eso es lo verdaderamente jodido y, cuando eso sucede, es cuando todo se pone feo, pero veo esperanza con ustedes” | Las actividades lúdicas de la secretaria nos ayudan mucho. Dejar la droga no es tan fácil, las emociones son difíciles de controlar y te sientes aburrido y no te diviertes por más que haya diversión y no comes por más que haya comida y no quieres dormir por más que haya camas, lo que nos salva es el deporte y la lúdica. Camilo. |
José Alejandro Amortegui | El "camino" de Irene | Centro El Camino De Ines.MP3 |
“Me siento satisfecho y reconfortado, me han atendido como la que fue mi casa alguna vez, se me encharcan los ojos de saber que se acuerdan de uno y que formo parte de la sociedad”, José Alejandro Amortegui, habitante de calle. | Vilma Irene Clavijo Martínez, una mujer ex habitante de calle que lleva su proceso en el Centro de Desarrollo Personal Integral El Camino, de la Secretaria de Integración Social, a través de esta crónica, ella narra los momentos mas difíciles que atravesó por culpa de la droga. Hoy es una mujer diferente que quiere estudiar, trabajar y ser un ejemplo de madre para sus hijos. | Clic en la imagen para escuchar el testimonio de Ines. |
Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones
Reina Lucía Valencia Valencia Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, Celular: 3134338408
Ángela Marcela Acosta, cel: 3103430661