Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría de Integración Social participó del foro ‘SÉ LO QUE COMO’

 

 
Bogotá, agosto 9 de 2019. La subsecretaria de Nutrición de la Secretaría de Integración Social, Martha Liliana Huertas Moreno, participó del foro de la Revista Semana ‘SÉ LO QUE COMO’, una iniciativa que tiene como objetivo orientar a los usuarios de grandes marcas de alimentos, empresarios y ciudadanos acerca de los mitos y realidades que existen alrededor de la nutrición y la alimentación.

El foro, buscaba generar debate y poner en la agenda nacional las buenas prácticas alimenticias para sensibilizar al público sobre la importancia de su nutrición y alimentación sana mucho mas balanceada.

Allí, líderes, tomadores de decisión, médicos y especialistas, académicos y empresarios, entre otros, compartieron experiencias haciendo al público reflexionar con argumentos sobre una importante temática que afecta de manera importante a toda la sociedad: la alimentación.

‘SÉ LO QUE COMO’ hace parte de un proyecto multiplataforma compuesto de un micro sitio web, una publicación impresa y un evento que se realizó el pasado 8 de agosto y que se publicará en la Revista Semana.
 

Martha Liliana Huertas Moreno, subsecretaria de Nutrición de la Secretaría, hizo parte de los panelistas que participaron del conversatorio ‘Cómo educar a las siguientes generaciones’ en el que junto con ella participaron Martha Arbeláez, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé y Magali Torres Mejía quien es la actual Gerente Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación.

Dicho panel fue moderado por Juan Carlos Bayona, exrector Gimnasio Moderno y actual Rector Gimnasio de Los Llanos en Yopal Casanare.

Al respecto de los retos que proponía el panel, Huertas resaltó la importancia de la educación adecuada en temas de nutrición en los padres de las próximas generaciones y agregó que, "los hábitos alimentarios se crean durante el primer año de vida. Es clave el inicio de una alimentación complementaria de manera adecuada, en los jardines del Distrito cumplimos con todos los parámetros que nos exigen para alimentación de la primera infancia”.

Adicionalmente, en los comedores de la Secretaría además de proporcionar alimentos se brindan a los participantes capacitaciones para que aprendan a preparar los alimentos de manera adecuada de modo que cumplan con los requerimientos de energía necesarios para el crecimiento sano de los niños y las niñas.

“Trabajamos por el bienestar de los más vulnerables, tarea que implica promover una formación en hábitos alimentarios, hemos formado más de 35 mil familias en el uso del plato saludable como herramienta para mejorar su alimentación", agregó la subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Integración Social.

En el panel los especialistas discutieron sobre los desafíos de los padres, educadores y cuidadores en una época de redes sociales, exceso de información, fake news y del mismo modo crearon, en conjunto, propuestas para promover hábitos saludables en el colegio iniciando desde el hogar, generando desde la primera infancia hábitos alimentarios mas sanos sin perder el equilibrio, es decir, sin satanizar o restringir alimentos.

“Hemos implementado el plan de información, educación y comunicación 2016-2031, con metas que nos permite reconocer en qué debemos trabajar en temas relacionados con nutrición y alimentación desde la Secretaría con el interés de trabajar por un fin colectivo, velar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables en temas alimentarios y de estilos de vida saludables”, añadió Martha Liliana Huertas durante su intervención.

Huertas destacó la manera eficaz en que la Secretaría de Integración Social ha venido realizando la inclusión de las políticas públicas para la alimentación exigidas en Colombia y como éstas están alineadas con el propósito de educar en hábitos nutricionales saludables y generar mejores estilos de vida saludable desde el hogar empezando en la gestación hasta la vejez.

En los servicios sociales realizamos cambios según las guías nutricionales como las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS), para la nación, reduciendo el uso de azúcares y sal y promoviendo los sazonadores y los postres a base de frutas, reconociendo que un niño saludable en el futuro será un adulto saludable. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...