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Infancia  |  Logro
¿Es cierto que cerraron jardines infantiles en 2016 y que los niños quedaron sin atención?

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Escuché en mi barrio que se acabó el servicio de ámbito familiar y muchas personas se quedaron sin trabajo, ¿es cierto?

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¿Cuántos jardines nuevos se abrieron el año pasado, y cuántos se tiene proyectado abrir éste?

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Otras Preguntas
1. ¿Quién garantiza la contratación y continuidad del contrato de las maestras de primera infancia en los jardines infantiles?

La garantía de la contratación de las maestras de los jardines infantiles está en cabeza de la Secretaría de Integración Social en su conjunto.


3. ¿Por qué el alcalde quiere terminar con los programas dirigidos la población vulnerable y a la niñez?

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, no solo NO quiere terminar con los programas dirigidos a la población vulnerable sino que los está fortaleciendo y ha destinado mayores recursos presupuestales para varios de ellos en el marco del Plan Distrital Bogotá Mejor para Todos. 

En cuanto a la niñez la apuesta de esta administración es prestar un servicio de calidad para nuestros niños y niñas, haciendo énfasis en acciones relacionadas con la nutrición, el cuidado de la salud y su desarrollo.

Durante la Administración del alcalde Enrique Peñalosa se invertirán recursos para la primera infancia por un valor 3.1 billones de pesos.


5. ¿Qué paso con esos niños que ya no están el servicio de ámbito familiar  y tampoco hay cupos en los jardines?

En este proceso de transformación del servicio, se ha logrado el tránsito de 4.428 niños y niñas mayores de dos años a jardines infantiles de la SDIS, 200 a jardines del ICBF y 696 a colegios de la Secretaría de Educación Distrital.


7. ¿Por qué se dice y se cree que esta entidad promueve la inclusión y el respeto de los derechos humanos? ¿Qué pasa que nadie hace nada para que no se sigan vulnerando los derechos básicos y humanos de niños y adultos? Si esta entidad tiene tantos profesionales ¿Por qué no se ven las mejoras, los cambios para avanzar y mejorar la calidad de vida? ¿Qué es lo que realmente pasa internamente en todas las subdirecciones? ¿Para qué sirven tantos informes escritos, si la realidad es otra?

Para la Secretaría Distrital de Integración Social es primordial brindar un servicio de calidad a todos los niños y las niñas, para lo cual tiene en cuenta los siguientes aspectos:

• Las maestras se asignan de acuerdo con la oferta de cupos y la asistencia de los niños al jardín, de modo que no se supere la cantidad de niños que tiene a cargo cada maestra con el fin que no exista hacinamiento en las aulas, ni sobrecarga laboral. 

• Se cuenta con educadoras especiales, quienes trabajan directamente con los niños con discapacidad en articulación con las maestras, con el fin de lograr su inclusión y apoyos necesarios para su participación.  

• La SDIS le apuesta a la mejora continua en los servicios para la primera infancia, por lo cual se hace necesario documentar todas las experiencias, con el fin de implementar estrategias que permitan el cumplimiento de estándares de calidad.


9. ¿A qué se debe el cierre de los jardines infantiles?

Los jardines infantiles pueden cerrarse por diferentes situaciones, dentro de las cuales se encuentran: 

• Incumplimiento de estándares de calidad

• Interrupción de servicios públicos

• Emergencias de origen natural o antrópico

• Brotes virales que ponen en riesgo la salud de los niños y las niñas 

• Arreglos locativos

Para la Secretaría Distrital de Integración Social es primordial brindar seguridad, salubridad y atención integral a todos los niños y las niñas, por lo cual siempre garantiza su atención en otros jardines cercanos a su domicilio. 


11. ¿Por qué va a haber una masacre laboral de 2 mil personas que van a ser despedidas de ámbito familiar?

No va a haber masacre laboral. Las personas del servicio ámbito familiar eran contratadas por contratos de prestación de servicios con una fecha de inicio y otra de finalización. Con la apertura del nuevo servicio Cre-siendo en Familia la SDIS procedió a la reorganización y reconfiguración de los equipos de trabajo de acuerdo con las competencias y disciplinas que responden a las necesidades que demandan los primeros mil días de vida de las niñas y niños, situación que obliga a pensar en la contratación de personal en disciplinas de las ciencias sociales, sin dejar de lado los profesionales en pedagogía. 

 

Adicionalmente y en coordinación con la Secretaria de Educación Distrital, se está ofreciendo oportunidad laboral a más de 600 profesionales del antiguo equipo para que puedan apoyar la educación inicial en los establecimientos educativos que atienden niños y niñas de primera infancia operados por la SED.


13. ¿cómo cierran un centro que beneficia a tantos niños de escasos recursos, sin al menos un previo aviso, donde están los recursos? Por favor queremos de regreso el jardín acunar Nido de Amor en el Danubio Azul.

El jardín infantil Nido de Amor funciona en un predio en arriendo y su propietario decidió no renovar el contrato de arrendamiento con la Secretaria de Integración Social. Por esta razón, se encuentra cerrado temporalmente. Sin embargo con el consentimiento de los padres, las niñas y niños fueron trasladados a otros jardines cercanos. Se está realizando la búsqueda de un nuevo predio. 


15. ¿Cómo hago para ingresar en ámbito familiar?

El servicio de ámbito familiar se cambia y ahora la SDIS ofrece el nuevo servicio Cre-Siendo en familia que centra su accionar en las mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años (mil primeros días de vida), a través de atenciones que han sido priorizadas en la Ruta Integral de Atenciones de Primera Infancia.

 

Para acceder a este, debe acercarse a la Subdirección Local de Integración Social de su localidad de residencia, para que la referente de primera infancia le informe sobre los requisitos y documentos requeridos para poder participar del servicio.  


18. ¿Por qué la SDIS ha disminuido la atención prioritaria en programas de prevención para NNA?

La Secretaría Distrital de Integración Social, continúa implementando servicios y estrategias de atención integral y de prevención de diferentes formas de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de:

• Los jardines infantiles diurnos y nocturnos.

• Atención a madres gestantes, niñas y niños menores de dos años.

• Centros Amar y la estrategia móvil para la prevención del trabajo Infantil

• Centros Forjar para la atención de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley

• Casas de pensamiento intercultural para niños y niñas de grupos étnicos.

• Estrategia “Entre pares” para la inclusión de niños y niñas con discapacidad de manera transversal a todos los servicios.

De igual manera, se continúa trabajando en la formulación e implementación de otras estrategias de prevención de riesgo de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, particularmente en lo relacionado con la prevención del consumo de SPA, violencia sexual, embarazo adolescente, utilización por grupos armados y otras formas de vulneración.  

2. ¿Qué proyección hay en contratación de maestras para el 2017 en cada localidad?

La contratación de maestras se realiza con base en los niños y niñas que se encuentran asistiendo a los jardines infantiles en cada uno de los niveles: maternal, caminadores, pre jardín y jardín. Es así, que de acuerdo con la oferta institucional actual, se tiene proyectada para el 2017 la contratación de  más 2.000 maestras para jardines infantiles distribuidas en todas las localidades del Distrito, pero ese número puede variar según los niños que se identifiquen en las etapas de búsqueda activa y que se matriculen efectivamente. 


4. ¿Por qué terminan el proyecto  de ámbito familiar y les quitan las ayudas a las familias?

El servicio no se acaba, se transforma y nace el servicio “Cre-siendo en Familia”, acorde con la política de estado (Ley de Primera Infancia) De Cero a Siempre. Cre-siendo en Familia se enfocará en las mujeres gestantes y los niños y niñas menores de dos años. Este nuevo servicio busca mejorar la calidad en la atención, que responda a las necesidades de la población con actividades educativas individuales y familiares, relacionadas con: Nutrición, cuidado de la salud, fortalecimiento del vínculo afectivo y el potenciamiento del desarrollo en los diferentes entornos con énfasis en el hogar.

 

Durante el cuatrienio, la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS proyecta atender a través de este servicio a 25.000 mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años. 


6. ¿Qué va a pasar con tantos profesionales que quedaron sin trabajo del servicio de ámbito  familiar?

El servicio de ámbito familiar no se acaba se trasforma en un NUEVO  servicio “Cre-siendo en Familia”, y en marzo se inició el proceso de contratación de los equipos que trabajarán en la implementación del mismo.

 

Adicionalmente y en coordinación con la Secretaria de Educación Distrital, se está ofreciendo oportunidad laboral a más de 600 profesionales del antiguo equipo para que puedan apoyar la educación inicial en los establecimientos educativos que atienden niños y niñas de primera infancia operados por la SED. 


8. ¿Por qué prescindir de docentes que llevan un excelente trabajo profesional en la entidad, y cuando hay cambio de subdirector van sacando todas estas maestras sin ninguna justificación, sabiendo que muchas son también madres cabeza de hogar y para esas contratistas no se tiene encuentra esto ni agradecen los años prestados en la entidad? 

El cambio de maestras obedece a varios factores, dentro de los cuales se encuentran: terminación anticipada por nuevas ofertas de trabajo, suspensiones por licencias de maternidad o incapacidades, incumplimientos de obligaciones, cambios en la organización de los equipos, entre otros. 

 

Para el caso del cambio de modelos de atención, se configuran los equipos de trabajo de acuerdo con las competencias que responden a las necesidades de las niñas y niños, situación que obliga a pensar en la contratación de personal en disciplinas de las ciencias sociales, sin dejar de lado los profesionales en pedagogía. 

 

Adicionalmente y en coordinación con la Secretaria de Educación Distrital, se está ofreciendo oportunidad laboral a más de 600 profesionales del antiguo equipo para que puedan apoyar la educación inicial en los establecimientos educativos que atienden niños y niñas de primera infancia operados por la SED.


10. ¿Por qué van a dejar sin atención a 15 mil niños de los jardines públicos?

No es cierto que se van a dejar de atender 15.000 niños en jardines infantiles. Se inició de forma conjunta entre la SDIS y la SED un proceso de transición de los niños que están en nivel de jardín a establecimientos educativos de la SED. 

El proceso ha sido exitoso y tenemos más de 23 mil niños que estaban en instalaciones de la SDIS y que se han matriculado efectivamente para 2017 en la Secretaría de Educación


12. ¿Cómo puedo aplicar a una vacante de primera infancia, sin la experiencia suficiente pero con la titulación?

La Secretaría Distrital de Integración Social, cuenta con unos requisitos mínimos de acuerdo con el perfil profesional que se requiera para bridar atención integral y de calidad a los niños y niñas, los cuales deben ser cumplidos por los aspirantes.  En este sentido, si se cumple con estos mínimos requeridos, se debe cargar la documentación en la página WEB de la Entidad http://www.integracionsocial.gov.co/, en el link Registro de Proponentes.


14. Buenas tardes quisiera saber ¿por qué en el jardín andan cambiando los profes a cada rato este año? mi hijo por eso no se acostumbra al jardín.

El cambio de maestras obedece a varios factores, dentro de los cuales se encuentran: terminación anticipada por nuevas ofertas de trabajo, suspensiones por licencias de maternidad o incapacidades, incumplimientos de obligaciones, reorganización administrativa y operativa de los equipos, entre otros. 

 

En el proceso de supervisión se verifica y valida el cumplimiento de las obligaciones contractuales, pensando principalmente en el beneficio de los niños y niñas y sus familias y su atención con calidad. 


16. cifras exactas del número de menores infractores que están en este momento en algún proceso de reeducación o resocialización en Bogotá.

En 2016, la Secretaría Distrital de Integración Social atendió 1.180 adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Centros Forjar.  


17. ¿Por qué no se implementa nuevamente el programa de “Atención integral para NNA y familias”, desde la Subdirección de Infancia, el cual obtuvo excelentes resultados a nivel de prevención de vulneración de derechos, prevención de consumo de SPA, prevención bullying y/o matoneo escolar, buen manejo y aprovechamiento del tiempo libre?

La Secretaría Distrital de Integración Social, continúa implementando servicios y estrategias de atención integral y de prevención de diferentes formas de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de:

• Los jardines infantiles diurnos y nocturnos.

• Atención a madres gestantes, niñas y niños menores de dos años.

• Centros Amar y la estrategia móvil para la prevención del trabajo Infantil

• Centros Forjar para la atención de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley

• Casas de pensamiento intercultural para niños y niñas de grupos étnicos.

• Estrategia “Entre pares” para la inclusión de niños y niñas con discapacidad de manera transversal a todos los servicios.

De igual manera, se continúa trabajando en la formulación e implementación de otras estrategias de prevención de riesgo de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, particularmente en lo relacionado con la prevención del consumo de SPA, violencia sexual, embarazo adolescente, utilización por grupos armados y otras formas de vulneración. 


19. Deseo conocer sobre los jardines nocturnos. ¿Cuáles son los beneficios que aportan a la ciudadanía?

Los jardines nocturnos están dirigidos a los niños y niñas, hijos de familias recicladoras, mujeres en ejercicio de prostitución, hombres y mujeres estudiantes en jornadas nocturnas y, hombres y mujeres con trabajo en horarios nocturnos. Uno de sus propósitos es prevenir el acompañamiento laboral y el encierro de los niños y niñas de los hogares cuyos padres trabajan o estudian en las noches.

Funcionan desde las 4:00 pm hasta las 7:00 am, horario que puede variar de acuerdo con las realidades de cada localidad, es decir, se pueden encontrar jardines nocturnos con horarios de 4:00 pm a 10:00 pm. 

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