SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Política Pública para las Familias

Múltiples y complejos son los factores de índole social, económico y cultural que vulneran los derechos de las familias impidiéndoles desarrollar un proyecto de vida en condiciones de equidad e igualdad. Por esta razón, surge la necesidad de contar con una Política Pública dirigida a las Familias como sujetos colectivos de derechos, que permita el reconocimiento de su diversidad en cuanto a las formas, arreglos y configuraciones familiares que coexisten hoy en día en los territorios, muchas de la cuales son objeto de discriminación y trato desigual ante la ley, acentuando condiciones de exclusión social.

Esta Política Distrital debe promover a las familias como escenarios primordiales en donde se llevan a cabo procesos de socialización primaria, en los que se desarrolla el vínculo afectivo y las relaciones democráticas, siendo este el espacio inicial de construcción de ciudadanías.

Es preciso que tanto el Estado como la sociedad civil promuevan conjuntamente condiciones, oportunidades y medios para que las familias puedan desarrollar proyectos de vida a partir del desarrollo de sus capacidades que garanticen su seguridad económica y social.

El conjunto de transformaciones, cambios y realidades que han experimentado las familias bogotanas en las últimas décadas, plantea enormes retos a la administración distrital con el propósito de reconocer, promover y garantizar sus derechos colectivos, contemplados en el documento soporte de la Política Pública para las Familias.

 

Antecedentes

La Política Pública para las Familias del Distrito surge como resultado de un proceso participativo liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, en el transcurso de las últimas administraciones de la ciudad, cuyo primer antecedente se remonta a las directrices contenidas en el documento de Lineamientos Generales de Política Social 2004 – 2014, que desde el marco de los derechos planteaba necesidades, retos y objetivos de la política social en este tema para la década siguiente.

Posteriormente, en el año 2006, producto de un ejercicio de discusión y participación con diversos actores como instituciones, académicos, expertos, sociedad civil, comunidad y familias de las 20 localidades del distrito, se entrega a la ciudad el primer documento de Política Pública para las Familias denominado “Política Pública por la Garantía de Derechos, el reconocimiento a la Diversidad y la Democracia en las Familias”.

Más adelante, en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva 2008 – 2012”, bajo el liderazgo de la Subdirección de Familia de Integración Social, se retoma este documento y se realizan algunos ajustes relativos a la actualización de cifras contenidas en el contexto socioeconómico de las Familias; la inclusión del enfoque de derechos; la visibilización de las familias rurales; la delimitación conceptual de familias; la definición de orientaciones y recomendaciones para su implementación, adoptada mediante acto administrativo de la Alcaldía Distrital, en el Decreto 545 de 2011, cuyo artículo 2 define esta Política como “el conjunto de valores, decisiones y acciones estratégicas lideradas por el Estado, en corresponsabilidad con la Sociedad, que buscan garantizar los derechos de las familias en el marco del Estado Social de Derecho.”

El 26 de septiembre de 2011, la Secretaría de Integración Social expidió la Resolución 1376 con la cual “se conforma y reglamenta el Comité Operativo para las Familias al interior del Consejo Distrital de Política Social”, instancia mixta para la coordinación y puesta en marcha de la Política Pública para las Familias de Bogotá D.C. Para su implementación, uno de los objetivos fue el de avanzar en la formulación de los Planes de Acción Distritales y Locales y su inclusión en el Plan de Desarrollo 2012-2016, metas que fueron cumplidas.

De esta manera, el Plan de Acción Distrital de la Política para las Familia y los respectivos Planes de Acción Locales se elaboraron a partir de los programas, proyectos y acciones que en el marco del Plan de Desarrollo  se articulan para promover y garantizar los derechos colectivos de las familias bogotanas.

Es preciso resaltar la participación activa y aportes del sector privado en la formulación de dicho plan, en cabeza de diversas ONG y Universidades que han participado en la gestión del Comité Operativo para las Familias. Este último es el resultado de la coordinación inter y transectorial entre la Secretarías de Planeación y de Integración Social.

Finalmente, se hace indispensable diversificar escenarios para la articulación interinstitucional con las entidades responsables para establecer marcos de concertación alrededor de conceptos, temáticas, metodologías y cursos de acción sobre la implementación de la Política Pública de Familias, con el fin de avanzar en la incorporación del concepto de familias en contraposición al de hogares.

 

CONSULTE: Política Pública para las Familias | Decreto 545 de 2011 | Resolución 1376 de 2011  |  Análisis Situacional de las Familias

Footer