Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Enfoque Diferencial

Concepto

El enfoque diferencial identifica las diversas concepciones, sentidos y lógicas de vida y pensamiento colectivo y personal que comparten las personas con el fin de potenciar las acciones diferenciales, que materialicen el goce efectivo de sus derechos. Desde este enfoque se define a la diversidad como el punto de partida para la implementación de las políticas públicas.

El enfoque diferencial permite comprender y visibilizar las dinámicas de discriminación y exclusión social en la ciudad, te tal forma que desde ahí se establezcan acciones para la transformación desde la equidad y el desarrollo humano.

En el marco de la jurisprudencia se ha enfatizado que el enfoque diferencial está encaminado a propiciar que personas históricamente discriminadas y de especial protección constitucional, puedan en términos de igualdad acceder, usar y disfrutar de los bienes y servicios de la sociedad.

Este enfoque es la respuesta a un principio de justicia y equidad, frente a diferencias que deben ser examinadas. Reconoce la existencia de grupos poblacionales que por sus condiciones y características étnicas, trascurrir vital, género, orientaciones sexuales e identidades de género, discapacidad o por ser víctimas del conflicto armado, son más vulnerables y requieren un abordaje ajustado a sus necesidades y particularidades, para disminuir situaciones de inequidad que dificultan el goce efectivo de sus derechos fundamentales, buscando lograr la equidad en el derecho a la diferencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el papel del Estado es el de aplicar el enfoque diferencial en la gestión pública de la ciudad, reconociendo los conocimientos y capacidades de las diversas poblaciones, garantizando la igualdad en la garantía de sus derechos, la no discriminación, la equidad en el acceso y el desarrollo de respuestas diferenciadas.

Plan de desarrollo distrital


Tenemos algo en común

        

*Haga clic en la imgen para ampliarla

    
    
Propuesta    Campaña

Campaña "Sin Vergüenza"

*En la esquina superior derecha del video puede ver la lista de reproducción


   

   

   

   

   


Documentos:  Lineamiento Distrital para la aplicación de enfoque diferencial  |  Resolución 2210 de 2021  |  Metodología ajustada para la Resolución 2210 de 2021  |  Decreto 668 de 2017  |  Acuerdo 561 de 2014  |  Informe cualitativo acciones afirmativas grupos étnicos