SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

PROYECTO 730 - ALIMENTANDO CAPACIDADES

1. Nombre del Proyecto: 730 Alimentando Capacidades: desarrollo de habilidades y apoyo alimentario para superar condiciones de vulnerabilidad.

 

2. Subdirección encargada: Subdirección para la Gestión Integral Local.

 

3. Responsable del proyecto: Guillermo Buenaventura Cruz.

 

4. Objetivo del proyecto

Fortalecer capacidades y habilidades humanas mediante la ampliación de opciones de capacitación y formación de las y los participantes, con enfoque de derechos y diferencial, para mejorar su calidad de vida y su dignidad a través del suministro de alimentos y el diseño e implementación de acciones integrales que permitan la transformación de las condiciones que generan segregación, exclusión y aumento de inseguridad alimentaria.

 

5. Población objetivo

Personas y familias en situación de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional, que no tengan acceso a los alimentos en cantidad, calidad e inocuidad en razón a restricciones físicas, económicas, hábitos y patrones culturales.

 

6. Servicios prestados:

6.1 Mi vital alimentario: Este servicio social centra y orienta la atención en el desarrollo de capacidades de las personas y familias, reconociendo sus necesidades y potencialidades, de manera que les permita mejorar su calidad vida, disminuir las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional, fortalecer y recuperar los espacios de encuentro familiar y comunitario alrededor del alimento.

 

Ruta de Acceso

  • Solicitud del servicio por parte del o la ciudadana en las Subdirecciones Locales para la Integración Social o en las unidades operativas de la SDIS.
  • Identificación y caracterización del o la ciudadana y su familia a través del diligenciamiento de la ficha SIRBE.
  • Verificación del cumplimiento de criterios de ingreso.
  • Realización de la inscripción en la modalidad de atención.
  • Verificación de la disponibilidad de cupo.
  • Activación e ingreso a la modalidad de atención.
  • Prestación del servicio y seguimiento al o la ciudadana y su familia.

 

Este servicio cuenta con tres modalidades de atención:

6.1.1 Modalidad Comedores Comunitarios: Servicio de suministro de almuerzo diario con un aporte nutricional del 40% valor calórico total de las recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana de todos los ciclos vitales a partir de 1 año de vida. Esta modalidad de atención brinda orientación y desarrolla procesos de fortalecimiento de capacidades y habilidades así como vigilancia y seguimiento nutricional para determinar el estado nutricional de los participantes.

La modalidad de Comedores Comunitarios trabaja en el desarrollo de estrategias de promoción en estilos de vida saludable que involucren al entorno familiar.

 

6.1.2 Bonos canjeables por alimentos: Esta modalidad de atención a familias consiste en el canje mensual de un bono por alimentos en los supermercados autorizados en cada localidad de acuerdo a los hábitos y costumbres de las familias y teniendo en cuenta los siete grupos de alimentos recomendados para una adecuada nutrición.

La Familia se acerca al almacén autorizado para el canje de alimentos y el o la representante autorizada en el sistema debe presentar su cédula para que se expida el BONO. Los alimentos incluidos representan un aporte nutricional de entre el 35% y el 45% del valor calórico total recomendado de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana. Por su parte Integración Social realiza vigilancia y seguimiento nutricional para determinar el estado nutricional de los y las participantes, así como estrategias de promoción en estilos de vida saludable.

 

Tipos de bonos canjeables:

  • Bono 730 A Individual
  • Bono 730 B de 2 a 3 personas
  • Bono 730 C de 4 a 6 personas
  • Bono 730 D de 7 a 9 personas

 

Alimentos Incluidos:

  1. Cereales, tubérculos, raíces y plátanos
  2. Verduras, hortalizas y leguminosas verdes
  3. Frutas
  4. Carnes, huevos y leguminosas secas
  5. Lácteos
  6. Grasas
  7. Azúcares y dulces

 

6.1.3 Canasta Complementaria de Alimentos: Esta modalidad de atención a familias consiste en el suministro mensual de una canasta de alimentos que puede ser reclamada en diferentes puntos de entrega de cada localidad, en la que se incluyen alimentos de siete grupos recomendados que representan un aporte nutricional de entre el 35% y el 40% del valor calórico total recomendado de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana. Integración Social realiza vigilancia y seguimiento nutricional para determinar el estado nutricional de los y las participantes.

De acuerdo a las características de la población participante, existen diversas canastas:

  • Canasta Indígena
  • Canasta Rural
  • Canasta en zonas sin condiciones higiénico sanitarias – SCHS.
  • Canasta ROM
  • Canasta Afrocolombiana

Según el número de integrantes de la familia, las canastas se clasifican de la siguiente manera:

  • Tipo A: De 2 a 3 personas
  • Tipo B: De 4 a 6 personas
  • Tipo C: De 7 a 9 personas
  • Tipo D: De 10 a 12 personas

Alimentos Incluidos

  1. Cereales, tubérculos, raíces y plátanos
  2. Verduras, hortalizas y leguminosas verdes
  3. Frutas
  4. Carnes, huevos y leguminosas secas
  5. Lácteos
  6. Grasas
  7. Azúcares y dulces

 

8. Directorio de Servicios: Unidades Operativas - Proyecto 730 "Alimentando Capacidades”

Footer