Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza la atención de los niños y niñas más vulnerables de Bogotá con un 99,2 %, de los...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes que resulten ser selecc...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan su servicio de acceso a la justicia en la Semana Santa de manera ininterrumpida...

Trámites y Servicios

Normograma Repositorio jurisprudencial Beneficios tributarios Documentos Extraviados Subdireccion para la discapacidad
Secop 2
Foro Sirss 
 



Denuncie actos de corrupcion     Includata

 

 



Facebook
Boletín
Newsletter
Subscríbase a nuestros Boletines y manténgase informado de lo que hace  Integración Social

 

7. ¿Qué soluciones viables y definitivas a mediano y corto plazo tiene para los habitantes de calle que se tomaron el canal de agua de la calle 6 y de paso el barrio Veraguas Central? Respuesta.

7. ¿Qué soluciones viables y definitivas a mediano y corto plazo tiene para los habitantes de calle que se tomaron el canal de agua de la calle 6 y de paso el barrio Veraguas Central?
 

Respuesta: El equipo de 700 ángeles azules de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y adscrito a la Secretaría Distrital de Integración Social, realiza acciones significativas en los territorios que requieren presencia permanente, pues presentan condiciones favorables para la concentración de la población habitante de calle, como en el Canal Comuneros que atraviesa las localidades de Los Mártires y Puente Aranda.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas por el equipo en esta zona entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Es de aclarar que el periodo se inicia en noviembre debido a que en este mes se establecieron acciones específicas para el punto crítico de Canal Comuneros.

Diariamente, el equipo de contacto activo realizó recorridos por el Canal y en las áreas priorizadas de sus alrededores, en los que se abordó y procuró persuadir a la población habitante de calle para iniciar un proceso de desarrollo personal que lleve a su inclusión social, que comienza en los Hogares de paso día y noche de esta Secretaría. En este período se realizaron 512 recorridos.

Aquellos que aceptan ingresar al proceso son llevados a los Hogares de paso de la Secretaría, donde pueden suplir necesidades básicas como la alimentación, el descanso, la higiene, y pueden iniciar -si es su deseo- procesos de recuperación de hábitos de vida saludable y de deshabituación de la habitabilidad en calle.

De igual manera, durante estos recorridos sostenemos un diálogo sobre la oferta que tiene la Secretaría para la población habitante de calle y se promueven espacios de reflexión con los actores sociales relacionados con este fenómeno, entre los que se destacan los transeúntes, residentes, comerciantes y funcionarios de otras instituciones y que buscan develar mitos sobre el tema.

Personas participantes en las sensibilizaciones comunitarias realizadas en la zona del Canal Comuneros, de las localidades Mártires y Puente Aranda.
Noviembre de 2017 a marzo de 2018.

   Oficio Asistentes
   Comerciante 198   
   Residente 166   
   Comunidad educativa 10   
   Funcionario 28   
   Vendedor ambulante 28   
   Transeúnte 783   
   Recuperador de residuos sólidos 14   
   Otros 14   
   Total: 1.241   

Fuente: Base de datos sensibilizaciones Subdirección para la Adultez. Consultado el 15 de abril de 2018


Por otra parte, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la zona, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). • En lo que corresponde a la relación consigo mismos, se realizan talleres de formación personal para los habitantes de calle que permanecen en el Canal y no aceptan asistir a los Hogares de paso de la Secretaría.
• Desde la relación con los otros, se desarrollan diálogos comunitarios en torno a los conflictos asociados a este fenómeno social y se establecen pactos para la resolución asertiva de los mismos.
• En tercer lugar, en la dimensión de interacción con el entorno, se llevan a cabo jornadas de cuidado de la ciudad, en las que los ciudadanos habitantes de calle que asisten a los Hogares de paso se convierten en cuidadores de la ciudad que educan a la comunidad en temas relacionados con el manejo de residuos y la protección del medio ambiente.
Durante el periodo señalado se realizaron en el Canal Comuneros 569 acciones pedagógicas, como se desagrega a continuación:

Acciones pedagógicas en calle Canal Comuneros
Noviembre 2017 a marzo de 2018

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 209   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 181   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 179   
   Total: 569   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 12/04/2018 

 

Operativos interinstitucionales en el Canal Comuneros

Durante este periodo, la Secretaría Distrital de Integración Social también ha realizado acciones interinstitucionales en el Canal Comuneros, con el fin de dar una respuesta oportuna tanto a las solicitudes de la comunidad, como a las necesidades de la población habitante de calle. En este sentido, presentamos operativos destacados en este periodo:

• El día 22 de noviembre de 2017 se realizó un operativo interlocal en el Canal Comuneros, en el tramo que comprende la calle 6 entre las carreras 24 y 36. La Secretaría de Integración social hizo presencia activa con 26 funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” quienes realizaron la búsqueda, identificación y abordaje pertinente a la población habitante de calle ubicada en el canal. De igual forma, hicieron presencia IDIPRON, Secretaría de seguridad, Gestores de convivencia, Personería, Aguas de Bogotá, Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Ambiente, y personal de las alcaldías locales de Mártires y Puente Aranda. De esta forma se realizó un trabajo articulado entre las instituciones para el cumplimiento del objetivo de la jornada, que se realizó entre las 6:00 a.m. y las 11:30 a.m.

• En el mes de diciembre de 2017 se realizó un operativo interinstitucional en el tramo del Canal Comuneros que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36 y que corresponde a la localidad de Puente Aranda, este operativo se realizó el día 12 de diciembre y participaron funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” realizando el abordaje e invitación pertinente a la población habitante de calle que permanece en el canal, además de funcionarios de Secretaría de Seguridad, Alcaldía local de Puente Aranda e IDIPRON.

• El 30 de enero de 2018 se realizó un operativo interinstitucional nocturno en el Canal, en el tramo que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36, y al que asistieron funcionarios de nuestra Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional. Como resultado de esta acción, se trasladaron cuatro (4) personas al hogar de paso noche Bakatá y se dispersó la mayoría de la población habitante de calle que se encontraba en el Canal al momento del operativo.

• Durante el mes de febrero de 2018, se realizaron operativos interinstitucionales los días 6, 13 y 28, en los cuales hubo presencia de funcionarios de las Alcaldías Locales de Puente Aranda y Antonio Nariño, esta Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional.

• En el mes de marzo, estos operativos continuaron los días 2, 6, 8, 20, 21 y 23, con la participación de Aguas de Bogotá, además de las entidades citadas en los puntos anteriores.

Participación en espacios de interlocución comunitaria

La Secretaría Distrital de Integración Social participa activamente en la mesa de seguimiento interinstitucional a la situación del Canal Comuneros, creada por la Alcaldía Local de Puente Aranda el 14 de marzo de 2018, y de la que también son miembros representantes de la comunidad de los barrios aledaños al Canal, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDIPRÓN, el operador de aseo LIME, y las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia y de Ambiente.

En este escenario se expone la situación que se presenta en el Canal y se proponen acciones articuladas que incluyan activamente a la comunidad del sector. El último encuentro de esta mesa ocurrió el día 12 de abril y se hizo seguimiento a las acciones pactadas.