Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Las personas mayores todavía tenemos mucha vida por delante, necesitamos es compañía”

 
Durante ocho días María Claudina Lugo Galvis, de 77 años, estuvo elaborando el traje con el que desfiló en el Fashion Show que se organizó para el lanzamiento del mes del envejecimiento y la vejez.
 
Hacer el vestido no fue fácil. Tuvo que cortar lonas, coserlas, ponerle caucho a la falda, adherirle flores, botones y cintas y finalmente modelarlo. Situación nada sencilla considerando su edad. Sin embargo, con garbo y soltura, desfiló por la pasarela de madera del Teatro de la subdirección local de Usaquén.
 
“Para el vestido nos iban ayudando los talleristas del Centro Día ‘Casa del Árbol’. Ellos nos guiaron sobre cómo hacerlo y qué materiales utilizar. Llevo asistiendo más de un año al Centro y me siento feliz por los ejercicios físicos, por reunirme con mis compañeros y participar en las actividades que hacen”, asegura doña Claudina, quien modeló para más de 600 personas mayores, quienes estuvieron en el evento.
 
No fue la única. En las actividades que se realizaron en el lanzamiento también hubo danzas, flamenco, bambuco, carranga y otros bailes típicos, que fueron animados por las personas mayores, quienes se sientes más vivos que nunca en estos espacios.
 
“Creo que la vejez es bonita por las experiencias que uno tiene, la sabiduría. A mí me gusta lo de agricultura, amo la tierra y los niños. Lo más feo de la vejez es tal vez que a uno lo hagan al lado. Las personas mayores todavía tenemos mucha vida por delante, necesitamos es compañía”, agrega Doña Claudina mientras sonríe. La vida brilla en sus ojos.
 
El evento, que duró cerca de cuatro horas en donde, hasta en los pasillos del teatro, se veían personas mayores bailar, también hubo un encuentro intergeneracional. Silbidos y aplausos salieron de las manos arrugadas de los participantes, hacia los escolares, quienes les brindaron un tributo con ritmos mucho más modernos y juveniles.
 
“Bogotá cumple años y nosotros las personas mayores somos sus quinceañeras por eso lo celebramos”, dijo apoyada sobre su bastón, Anita Peña, otra de las participantes, y quien, con rosas hechas de papel crepé, mandaba besos a quienes la observaban.
 
 “Cuando nací, pobreza, me seguiste, me mirabas a través de las tablas podridas por el profundo invierno”. No le bastó con el desfile. Doña Claudina también recita poemas, y con esta frase, se despidió del auditorio. Se sentía feliz. De nuevo se sintió querida.
 
Las actividades del mes del envejecimiento y la vejez, se desarrollarán a lo largo del mes por todas las localidades. El mensaje es claro, las personas mayores son seres llenos de vida y energía, sólo necesitan los espacios para demostrarlo. 
 
 
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...