Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría de Integración, María Consuelo Araújo invita a la ciudadanía a denunciar casos de maltrato y violencia contra las personas mayores

 
Bogotá, junio 6 de 2017. En entrevista concedida a Noticias RCN Televisión, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo C., reveló las cifras de lo que se proyecta será la población de personas mayores para el 2020 en Bogotá. Igualmente la funcionaria se refirió al tema de maltrato que viven los adultos mayores, como sucedió la semana pasada con Ligia Elvira Flórez, la viejita de de 77 años abandonada en el aeropuerto Eldorado y quien llegó procedente de México.
 
“Hay que tener en cuenta que Bogotá está envejeciendo. Para el año 2020 van a ser 1’165.000 personas mayores de 60 años y nos tenemos que preparar para eso. Por tal motivo, para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, la atención a la vejez es una prioridad”, dijo la Secretaria.

Para la funcionaria el principal problema que enfrenta las personas mayores es el maltrato intrafamiliar. “Cerca del 9 por ciento de las personas de esta población en Bogotá han sido víctimas de maltrato. Otros enfrentan el abandono. Según datos de la Secretaría de Salud dos adultos mayores son abandonados diariamente en hospitales”, indicó la Secretaria.

Araújo Castro hizo un llamado vehemente para que la familia no evada sus responsabilidades frente a las personas mayores. “La familia tiene la obligación de cumplir con la asistencia alimentaria para las personas mayores. Nuestra invitación desde el Distrito es a denunciar los casos de maltrato y de inasistencia alimentaria en las 36 comisarías de familia que tiene la ciudad”, manifestó la funcionaria.

Agregó que el tema de inasistencia alimentaria se investiga por parte de la Fiscalía para reducir el número de casos por esta situación. Y que bajo el liderazgo del alcalde Peñalosa la Secretaría de Integración tiene la misión de que no se encuentren personas mayores abandonadas en Bogotá. Indicó, a su vez, que la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ aumentó los recursos en $739 mil millones de pesos para los próximos años y así enfrentar las dificultades que afrontan las personas mayores.
 
“Con estos recursos podremos construir más Centros Día, Centros Noche y Centros de Protección Social para personas que no tienen redes familiares en donde les brindamos calidad de vida. Los adultos mayores nos cuidaron a nosotros y tenemos una responsabilidad y compromiso ahora con ellos”, concluyó la Secretaria.

Según un estudio publicado por la Universidad de la Sabana y la Sociedad de Gerontología, en Bogotá son abandonados diariamente 400 adultos mayores.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...