Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración en acción, con el ‘abuelo pachanguero’

 
Bogotá, junio 8 de 2017. Ni el frío, ni la lluvia, impidieron que más de 220 personas de la Localidad de Usaquén, se hicieran partícipes de la estrategia ciudadana ‘Integración en Acción’, que en su séptima jornada consolidó un espacio de diálogo entre la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y la comunidad del norte de la ciudad.

A pesar de la temperatura que no superaba los 10 grados centígrados, los primeros en sentarse a dialogar con los profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, fueron 50 adultos mayores, beneficiarios de los programas de la entidad.

El inconfundible, por su baja estatura, la delgadez de su cuerpo, sus movimientos y la compañía de unas gafas negras y una maleta a la mano, fue Ismael Reslén, un barranquillero de 70 años, quien se identifica como el “abuelo pachanguero”. Lo primero que atinó a proponer, es que las personas mayores deben tener mayor diversión, más esparcimiento y mejores formas de alegrarse la vida. La mejor manera, bailando salsa.

Todos los presentes hicieron un movimiento brusco para fijar la mirada en aquel diminuto hombre que durante los últimos 54 años, se ha dedicado a alegrarle la vida a millares de personas, bailando charangas, boogalos, guaguancó y pachangas. “Sería bueno que la Secretaría de Integración Social nos ayudara en la realización de un concurso de salsa para las personas mayores en toda las localidades del distrito. A todos nos gusta bailar diferentes ritmos y que alegría poder hacerlo alrededor de lo que más me gusta, la salsa”, dijo Ismael, a la vez que con una sonrisa, sus acompañantes le daban el visto bueno a su iniciativa, pues la mayoría pidió la creación de más espacios recreativos y la utilización de los existentes como los salones comunales y parques de barrio.

A pesar que en las jornadas de participación en las diferentes localidades se consolidan primero las problemáticas de la comunidad a Ismael se le sumaron los demás participantes, realizando numerosas y novedosas propuestas.

Generar un consultorio jurídico para los mayores de 60 años, capacitaciones para crear microempresas, talleres para evitar el maltrato, realización de juegos tradicionales, salidas recreativas y culturales, aumento al valor al bono que reciben y si no hay recursos recurrir a ONG’S internacionales, la posibilidad que se les capacite en panadería, sistemas, modistería, artesanías y bisutería entre otros, más la consecución de espacios donde puedan vender sus productos y poder mostrar sus capacidades y condiciones que aún tienen como adultos mayores.

En Usaquén la Subdirección Local de la Secretaría Distrital de Integración Social, por medio del programa de envejecimiento digno, activo y feliz, atiende a 3.241 personas, de las cuales 562 lo hacen gracias a los servicios de un centro día y 2.679 reciben apoyos económicos. De los 472.908 habitantes que tiene la localidad de acuerdo con el último censo del DANE, 74.644 son personas mayores de 60 años; 2.229 en pobreza extrema.

Las mesas temáticas de la localidad de Usaquén trataron, además de la vejez, otros dos temas claves enfocados en la prestación de los servicios sociales que desarrolla la SDIS, como discapacidad y el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’.

Los beneficiarios de estos programas calificaron como excelente la atención y resaltaron el trato agradable que les brindan a la hora de recibir sus canastas alimentarias. Dentro de este proceso participativo identificaron algunos problemas, pero tal vez lo más importante, plantearon propuestas de solución que ayudan al mejoramiento de los servicios que presta la entidad. En este aspecto, algunos le pidieron a la administración una visita casa a casa para ver las condiciones en las cuáles se encuentran quienes se suplen de los servicios, ya que existen personas que reciben ayudas y están en mejores condiciones que otras familias que si lo necesitan.

Los beneficiarios con discapacidad presentes en las mesas temáticas y que hacen parte de los 552 que reciben bono económico y de las 65 personas atendidas en un centro crecer, pidieron a la administración aumentar el subsidio para discapacidad, cursos de manualidades para los cuidadores, apoyo psicosocial para las familias con discapacidad, la eliminación de barreras, oportunidades laborales y de capacitación, lograr normas para que más empresas los contraten, formación nocturna para cuidadores y cursos para el desarrollo de sus capacidades, pues aún se sienten útiles para la sociedad.

Por su parte dentro del análisis de los servicios que se prestan a través del programa ‘Bogotá Te Nutre’, los participantes pidieron mayor cobertura en los comedores comunitarios para beneficio de los niños, los habitantes de calle y los adultos mayores.

Fueron enfáticos en la necesidad de las visitas domiciliarias, para hacerle el seguimiento a los beneficiarios y poder detectar sus verdaderas necesidades, especialmente de los padres y madres cabeza de hogar, contar con un correo electrónico donde se puedan realizar denuncias y que en los comedores la comida de los niños sea distinta a la de las personas mayores, para evitar que se desperdicie la comida. “Muchos niños no consumen lo mismo que comen los mayores”, dijo una de las madres, quien espera la pronta presencia de la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, como corresponsabilidad a las propuestas priorizadas y en busca de una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...