Integración Social garantiza la atención a los beneficiarios del Centro Día ‘Cundinamarca’

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Bogotá, enero 30 de 2018. Como respuesta a la instrucción del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, la Secretaría Social de la ciudad ha transformado los ambientes de sus unidades operativas para brindar una atención integral y de calidad, ahora los espacios son espacios más coloridos, con mobiliario funcional y especial para cada población.

 

Ahora los jardines infantiles, las casas de pensamiento intercultural, las salas de lectura y las zonas acuáticas de los centros de desarrollo comunitario, entre otros, son intervenidos con expresión artística y sentido pedagógico, para generar condiciones de confort a los beneficiarios.

 

El área de plantas físicas de la Secretaría Social adelanta visitas técnicas a las unidades operativas de la entidad para identificar las condiciones naturales de los espacios y así poder lograr una transformación, donde se recreen las paredes con figuras que narren cuentos, historias, rondas y canciones. El color es el actor principal en la ambientación que enriquece estos espacios.

 

Todo esto se logra, por el concepto claro que viene desde el arte y la pedagogía, que confluyen y se vuelven cómplices en la recreación de ambientes confortables y generadores de experiencias. Es así, como se enriquecen y se fortalecen los espacios.

 

En especial, los jardines infantiles son ambientados de manera que potencien el desarrollo integral de niñas y niños de la ‘Bogotá Mejor para Todos’. Por tanto, el sentido de la recreación de los ambientes para la Primera Infancia, le apunta a despertar la curiosidad, a fortalecer la capacidad de asombro y estimularlos para que realicen sus propias creaciones.

 

En este sentido, para potenciar el desarrollo se ambientan las aulas desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, juego, literatura y exploración del medio. Para ello, los colores y elementos se disponen en los lugares para generar ambientes tranquilos, acogedores, seguros y afectivos.

 

Así mismo, al ambientar los jardines se tiene presente los ritmos de desarrollo, las costumbres y el enfoque diferencial de las niñas y los niños, como sujetos de derechos. De esta forma, ‘Ambientes Enriquecidos’ de Secretaría Social es un reflejo de la materialización del proyecto pedagógico de cada jardín intervenido.

 

Es así como la nueva Bogotá viene fortaleciendo este proceso para dejar un precedente de la importancia de enriquecer los espacios con sobriedad, pertenencia y funcionalidad, para que las niñas, los niños y la comunidad disfruten de lugares óptimos y favorables para sus procesos de desarrollo integral.

 

 
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