Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Gracias doctora María Consuelo Araújo C., por pensar en las personas mayores”

 
• Alta demanda de denuncias por violencia intrafamiliar en Bosa, llevaría a Comisaría de Familia a atender hasta las 11 de la noche. 
 
• 3 nuevos jardines y un Centro Amar, quedarían construidos en Bosa antes de terminar la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

• Niños y niñas del Centro Crecer de Bosa, campeones del festival de porras de Bogotá, en categoría incluyente.

Bogotá, septiembre 18 de 2017. La Secretaría de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, en compañía de su equipo de trabajo continuó con el proceso de verificación del cumplimiento de los derechos que tienen las personas más vulnerables de las distintas localidades de Bogotá.

En esta ocasión, los habitantes de la localidad de Bosa, durante más de seis horas, recibieron a los directivos de la Secretaría Social en las diferentes unidades donde se prestan los servicios de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, y a su vez estos les contaron sobre algunos inconvenientes en las unidades y respecto a la atención a los beneficiarios, con el fin de proyectar soluciones frente a algunas necesidades encontradas.

La acogida la hizo un grupo de personas mayores que complacidas plasmaron en un cartel, “gracias Consuelo Araújo por pensar en las personas mayores, gracias por el programa Centro Día y las profesionales que nos tienen todos los días, excelente actividad, siendo persona mayor estoy en continuo crecimiento”.

Estas beneficiarias se sumaron a las cerca de 400 personas que a la misma hora visitaban el Centro de Desarrollo Comunitario ‘ El Porvenir’, con el fin de disfrutar de los cursos de belleza, sistemas, aeróbicos, natación, pintura, artes plásticas , gimnasio, talleres de manualidades y comedor comunitario entre otros.

En ese mismo sitio y con fines completamente contrarios, un gran número de personas eran atendidas en solución de conflictos. La ayuda se prestaba en la Comisaría de Familia Bosa 2, centro de atención con la más alta demanda de Bogotá y en donde diariamente se realizan cerca de 40 audiencias con atención de 80 personas. Allí también llegan ciudadanos que por primera vez buscan la solución de conflictos como la violencia intrafamiliar y conciliación de alimentos para personas mayores y niños.

La demanda obedece al crecimiento permanente de unidades residenciales y la llegada de familias desplazadas y reinsertados de diferentes sectores del país. Ante esta crítica situación la Secretaría, María Consuelo Araújo Castro, anunció que en los próximos días se estará analizando la posibilidad de ampliar el horario de atención en este centro de atención. Actualmente se presta el servicio de 7 de la mañana a las 4 de la tarde y podría ir hasta las 11 de la noche.

El equipo de la entidad se desplazó al jardín infantil ‘Ojo de Perdiz’, en el barrio ‘El Recreo’, donde la Secretaria exaltó el trabajo que los servidores prestan en beneficio de los más vulnerables de ese sector del sur occidente de la ciudad y donde constató la hermosa instalación que alberga a 719 niños y niñas diariamente. “En ustedes está la responsabilidad más grande y reconocemos esa hermosa labor que hacen por los niños de Bosa”, expreso Araújo Castro.

La Casa de Pensamiento Intercultural ‘Uba Rhua’, que presta sus servicios a 65 niños indígenas, mestizos, afros y personas en condición de discapacidad, así como el Centro Amar, ubicados en el barrio San Bernardino, este último con atención a 95 niños y niñas entre los 13 meses a los 17 años 11 meses que son protegidos del trabajo infantil, hicieron parte de la verificación que realizaron las directivas, sobre el normal desarrollo en la prestación de la atención.

“Se requiere de una mayor cobertura en el Centro Amar, por lo que el Alcalde Enrique Peñalosa dejará construido antes de concluir su administración, un nuevo centro para 150 personas, al igual que un jardín infantil. Se trata de un centro de bienestar social en donde estarán estas dos unidades. El predio esta ubicado en el barrio El Recreo” dijo la Secretaría.

Durante el recorrido se pudo constatar el adelanto de las obras de lo que será el jardín infantil ‘Asovivir’, que en un área de 1.065 metros cuadrados atenderá a más de 200 niños y niñas de ese sector y cuyas obras se encuentran en cerca de un 80 por ciento de su culminación

El largo recorrido permitió conocer que la Casa de la Juventud, no es solo para los jóvenes. Allí las personas mayores han encontrado un gran refugio, pues les encanta el ambiente juvenil y comparten sus actividades musicales hasta altas horas de la noche y de domingo a domingo. En este lugar se reúnen organizaciones juveniles, barras futboleras con sus proyectos de prevención, grupos musicales y grafiteros entre otros, que ven una gran posibilidad al encontrar diversidad de acciones culturales y de recreación.

Y con el “Sanjuanero” y “Colombia tierra querida”, los beneficiarios del Centro Crecer Bosa que atiende niños y niñas en condición de discapacidad y que estrenan agrupación musical, recibieron la comitiva, que muy complacida se sumó a la celebración del primer puesto logrado en el Festival Distrital de Porras en la categoría incluyente y en la que participaron equipos de todos los centros crecer de Bogotá, en un acto realizado en el palacio de los deportes.

La Secretaria Distrital de Integración Social continuará con estas visitas a las localidades, con el fin de garantizar la prestación de los servicios a la población más vulnerable de la ciudad ya que aún queda ‘Gobierno todoterreno’ para rato.
 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...