Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Virgelina, la mujer que en las 'tablas' enseña a las personas de Usme

 Foto de Virgelina

 
Bogotá, febrero 21 de 2018. En el año 1994, la localidad de Usme recibió a doña Virgelina Vargas Jiménez con sus dos hijos y desde ese mismo año los abuelitos del sector se vieron beneficiados con el trabajo social que 'la profe', como la llaman sus estudiantes de danzas, realiza con amor y esperanza de ayudar a sus discípulos.

Con 76 años, doña Virgelina presta sus servicios gratuitos en la Secretaría Social, de Usme, donde en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Julio Cesar Sánchez, se ofrecen los espacios para que la profesora y sus estudiantes realicen sus actividades diarias en el horario de 9:00 a.m., hasta las 11:00 a.m.

Desde muy joven Virgelina, por cosas del destino estuvo involucrada con el arte escénico. Cuando llegó a la capital del país empezó a trabajar en algunas casas de familia realizando varias labores domésticas, con la fortuna de encontrarse con Pepe Montoya, director de un proyecto escénico con el nombre de ´La pasión de Cristo a lo Vivo’. Allí la profesora se encargaba de lavar el vestuario que el reparto necesitaba. Sin embargo, con la experticia que la representa, supo entrar al reparto llegando a ser uno de los personajes.

Así Virgelina; a quien su vida marcó la violencia vivida en el mandato del Doctor Laureano Gómez y el caudillo del pueblo, Jorge Eliécer Gaitán, ha sabido moverse por el medio escénico, realizando varios productos nacionales que han salido en la pantalla chica del país. Junto con el trabajo en casas de familia pudo comprar su terreno en el barrio Alfonso López, de la localidad de Usme.

Siendo la menor de dos hermanos y cuatro hermanas, doña Virgelina encontró su labor, su amor y motor para vivir en ayudar a la comunidad marginada de las localidades donde ha pasado. Tuvo proyectos en la localidad de Kennedy y Suba. Los habitantes de Usme llevan disfrutando de sus servicios desde hace 20 años y hoy en día cuenta con 18 estudiantes con las que trabaja día a día para mantener encendida la llama de la vida.

De estas 18 participantes de su proyecto tiene a sus tres fieles amigas quienes la apoyan en todo lo que necesita y entregan lo mejor de ellas en cada clase. Carmen Elisa Bulla, María Cristina Rodríguez Garzón y Faidyve García de Pérez, quienes siempre han estado a su lado y están dispuestas a dar lo mejor de ellas día a día junto con su profesora.

El cariño que se ha ganado dentro de las diferentes comunidades no ha sido en vano, puesto que las abuelitas y sus familiares se encuentran agradecidos por su grata colaboración que lleva a cabo con el mayor gusto, “Es gratificante. No tengo dinero ni nada que dar, como dice Luis Miguel pero al menos tengo una pieza en material donde puedo dormir tranquila y tengo mucha gente que me quiere”.

Gracias a la Secretaria Social y la Alcaldía de Bogotá, doña Virgelina, como muchas otras personas, pueden demostrar sus capacidades para el desarrollo personal, comunitario y para el avance social, por una 'Bogotá Mejor Para Todos'.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...