Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Doña Carmen, la mujer que a sus 66 años, y luego de una vida de maltrato, decidió decir NO MÁS y aprendió sobre violencia intrafamiliar

 Foto del doña carmen

 
Bogotá, 20 de marzo de 2018. Luego de ser víctima de violencia intrafamiliar durante muchos años en su hogar, doña Carmen Romero, una mujer adulta de 66 años de edad de la localidad de Ciudad Bolívar y beneficiaria del Centro Día de la Secretaría Social, cuenta como su vida cambió luego de recibir los talleres en prevención de violencia donde centenares de personas mayores se graduaron para evitar agresiones hacia ellos.

“Mi historia es un poco brutal. Cuando estaba embarazada de mi esposo, él me pegaba y llegué a arrodillármele y humillarme porque tenía mucho temor que me dejara. Luego con el tiempo me dejó por otra mujer donde alcancé a creerme todo lo que él me decía y hasta alcancé a envenenarme e intentar matarme porque me había dejado. Llegó un día normal donde me invitaron a formar un grupo de danzas donde salí profesional y hasta actué en teatro e ingresé al Centro Día donde recibí este taller de prevención de violencia. Allí me enseñaron que uno no debe tratar mal a la gente ni dejarse maltratar por nadie, donde el esposo tiene que respetarnos, como uno a ellos. Después de esto, hoy soy una persona que vive sola y muy feliz junto con mis hijas que me apoyan”, aseguró, Carmen Rosa Romero, ahora con una nueva vida y graduada en prevención de violencia.

La apuesta, hace parte de la ‘Nueva Bogotá’ del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, que busca prevenir la violencia intrafamiliar y garantizar los derechos de la familia a través de la atención y restablecimiento de derechos.

Doña Carmen, es una de las más de 200 personas mayores que recibieron un diploma tras asistir por un mes a talleres de reflexión e identificación de tipos de violencia y rutas de atención dictados por el Distrito.

Cristina Vélez, secretaria social, entregó un balance de atención en las Comisarías de Familia sobre las personas mayores que como doña Carmen, fueron víctimas de violencia intrafamiliar en sus hogares. “Esto es un reconocimiento a las personas mayores que participaron en un procesos de sensibilización sobre la violencia dentro de las familias. En este proceso trabajamos con los sabios y sabias para que puedan ser garantes de sus derechos y tengan a una vida libre de violencia, ya que el año pasado las Comisarías de Familia atendieron a 1.789 personas mayores, a quienes se les impartió medida de protección”, aseguró la funcionaria.

“Espero que estos proyectos sigan dictándose porque son muy buenos, ya que le enseñan a las personas donde acudir cuando no conocen sus derechos, pues hay gente que necesita resolver sus problemas en las Comisarias de Familia. Gracias a estos talleres vivo muy feliz, y le aconsejo a las personas que están pasando por esta situación, que si no pueden vivir con su pareja por la violencia, es mejor irse, no se dejen pegar, no se dejen maltratar que todos podemos seguir adelante sin la necesidad de tener un esposo o esposa”, concluyó doña Carmen Romero.

Según datos de las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, en el 2017 las localidades con mayor número de casos y medidas de protección fueron Engativá, Suba y Bosa.

Finalmente con este tipo de iniciativas a la población más vulnerable, la Secretaría Social, reafirma su compromiso en la prevención de todo tipo de violencia intrafamiliar a personas mayores de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...