Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcalde Peñalosa entregó nuevo ‘Centro Día’, en Engativá para personas mayores

 

 
• 2.200 millones de pesos se invirtieron en la construcción del Centro Día ‘Luz de Esperanza’, que beneficiará a las personas mayores de 60 años en Engativá.
 
• En lo corrido de la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’ se han atendido a 15.361 personas mayores en ‘Centros Día’.

Bogotá, agosto 10 de 2018. Con una inversión de más de $2.200 millones y un tiempo récord de construcción, de 10 meses, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó a las personas mayores de 60 años de Engativá un nuevo ‘Centro Día’, en donde podrán participar de actividades psicosociales, artísticas, lúdicas y recreo-deportivas, mejorando así su calidad de vida.

Con un área de 700 metros cuadrados se brindará una atención integral con actividades físicas (pilates, gimnasio, rumba aeróbica, juegos de mesa, entre otros), actividades manuales (educación ambiental, artesanía, entre otras), actividades artísticas (teatro, danza folclórica y contemporánea, canto), y participación de encuentros de desarrollo humano orientados a su actual ciclo vital incluyendo encuentros con familias y cuidadores, con una capacidad de 156 cupos.

Entre enero y junio de 2018 hemos atendido 9.193 personas mayores en los Centros Día fortaleciendo su participación, capacidades y potencialidades para mejorar su calidad de vida.

Gracias al plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, la ciudad arrancó con una buena noticia luego de la aprobación en el Concejo Distrital de tener la ‘Estampilla para el bienestar del adulto mayor’, como recurso de obligatorio recaudo. Con los recursos de esta estampilla se ha garantizado, en lo corrido de esta administración, la atención integral de 15.361 personas mayores a través de los 22 Centros Día, y de 2.200 personas mayores en los 17 Centros de Protección Social.
 
 

Adicionalmente, con estos recursos se programó la construcción de siete 7 Centros Día (actualmente en diseño), que ofrecerán 650 nuevos cupos con una inversión de $24.090 millones. Paralelamente se han venido adecuando y mejorando las condiciones locativas de 5 Centros Día con una inversión de $2.073 millones.

De otra parte, se logró ampliar la oferta de estos servicios a los días sábados para cumplir con el sueño de muchas personas mayores de ingresar al Centro a compartir y vivir experiencias.

De esta forma, en la ‘Nueva Bogotá’ se avanza en la construcción de una ciudad mejor para todos, que garantiza a los mayores, espacios adecuados y en óptimas condiciones donde puedan desarrollar sus actividades sin ningún riesgo y en donde potencialicen todas sus capacidades para una vejez digna, activa y feliz.

¿Qué es el servicio social Centro Día?

El servicio social ‘Centro Día’ hace parte del proceso de consolidación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025 (PPSEV), que busca a través de la atención integral, del acompañamiento social y del apoyo interinstitucional entregar herramientas pedagógicas, lúdicas, recreativas y artísticas para la promoción de la autonomía, la consolidación de redes de apoyo y la participación continua que permitan a la población mayor de la ciudad tener una vejez diga y un envejecimiento activo.

Logros en vejez

• En esta administración el Concejo aumentó el presupuesto para las personas mayores en un 43% pasando de $468.695 millones en el anterior cuatrienio a $667.960 entre 2016 y 2020.
• En 2017 la Secretaría Social amplio en 2.000 nuevos cupos de apoyos económicos para personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad. En lo que va corrido del 2018 se han atendido 142.758 personas mayores con la entrega de apoyos económicos
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...