Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Doña Betty, del burro a la bicicleta

 

 
Bogotá, agosto 21 de 2018. A sus 65 años es la primera vez que doña Betty Moreno tiene una bicicleta en sus manos. No exagera. Mira el ‘caballito de acero’ con cierta sorpresa, como quien observa un objeto desconocido. No le tiene miedo. Se monta y coge el timón con fuerza. Uno, dos, tres pedalazos y pone su pie derecho en el asfalto. Ahora tiene nervios porque se puede caer.

Esta Tolimense asegura que en su vida, en lo único que había montado era en burro y caballo, hace más de 50 años y por las trochas polvorientas de Natagaima, de donde es oriunda.

“Ahí más o menos porque la verdad yo creo que cuando me dé el primer totazo aprendo. De niña siempre monté en burro, de cuatro patas, de veras, en caballo o en burro. Es la primera vez, en 65 años, que cojo un aparato de estos”, dice doña Betty, quien desde hace 5 meses pertenece al Centro Día ‘El Bosque’, en Normandía.
 
 
 
 

Allí ha desarrollado nuevas actividades físicas, participa en los talleres y se mete a cuanto curso puede. Sentirse activa, la hace sentirse viva.

“Lo más difícil es el pedal. Porque mi hija me dice que el pie izquierdo y muevo el derecho, y cuando me dice que el derecho, muevo el izquierdo y así. Me descordino muy rápido. Con el primer totazo aprendo, espero no sea tan duro”, afirma entre risas doña Betty. Tiene una mirada agradable por las cuales surcan algunas arrugas delgadas. Tiene la mirada de una viejita feliz.

Sonríe todo el tiempo. A su hija, quien intenta enseñarle con toda la paciencia, a los compañeros que la ven practicar y hasta a algunos viejitos que se ríen con cariño de su inexperiencia con los ‘caballitos de acero’.

Al final no pudo lograrlo. Así que cuando empezó la caravana de más de 80 personas mayores, por toda la calle 26 y hacia la biblioteca ‘Virgilio Barco’, ella se resignó a caminar, junto con su hija, quien no se le despega un segundo.

“El evento se llama ‘Pedalea con nuestros viejos’ y está en el marco del ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’. Se realizó una convocatoria a partir de los comités que se realizan en todas las localidades y se inscribieron en estos lugares. El objetivo es evidenciar que las personas mayores son personas activas y quienes pueden disfrutar de los espacios de Bogotá”, asegura Andrea Torres, líder de la Política de Vejez, de la Secretaría Social, quien estuvo en el recorrido.

La meta se alcanzó. A pie y con menos de 20 minutos de diferencia del grupo principal, doña Betty arribó a la biblioteca. Venía coloradita y respiraba con dificultad. Sin embargo, sonríe, todo el tiempo lo hace.

“Yo les tengo un mensaje a las personas mayores. Que participemos siempre en estas actividades, en los Centros Día, porque yo llevo 4 ó 5 meses y a mí me ha beneficiado mucho”, sentencia. Quiere que otros viejitos sean felices como ella.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...