Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En el mes de la vejez, Bogotá celebra ‘El Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado’

 

 
Bogotá, agosto 24 de 2018. Con una variada programación, en el marco del ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’, la administración distrital destacó el ‘Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado’, que se celebra el último domingo del mes de agosto.

Con cine foros, diálogos de envejecimiento, conversatorios, encuentros intergeneracionales, actividades artísticas, culturales, deportivas y de reconocimiento en todas las localidades de la ciudad, la administración ‘Bogotá Mejor Para Todos’ rinde un homenaje a los mayores de la ciudad.

Las actividades que se adelantan durante agosto buscan promover acciones pedagógicas, académicas, lúdicas y de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, incluyendo los pensionados, con el objetivo de hacer un reconocimiento a los derechos de las personas mayores.

Actualmente, en Bogotá hay una población de más de 8 millones de personas. De ellas, 881.724, son personas mayores de 60 años. En 2020 se calcula que serán 1’153.000 es decir, un 14% del total de la población.

Este año, la campaña del Mes del Envejecimiento y la Vejez se denominó ‘Vejez, reflejo de tu Vida’ con el objetivo de fortalecer la transformación de imaginarios y actitudes adversas que existen en las diferentes generaciones en torno a las personas mayores, promoviendo así el pleno ejercicio de sus derechos, además, de hacer un llamado de corresponsabilidad ciudadana en el proceso natural de envejecimiento.

Según la Encuesta Multipropósito 2017 de la Secretaría Distrital de Planeación, del índice de pobreza del 4.86% en Bogotá, 50.497 personas mayores son pobres; 236.708 personas mayores de 60 años cuentan con una pensión y de ellos 7.127 se encuentran en condiciones de pobreza oculta.

Teniendo en cuenta lo anterior, la administración distrital, a través de la Secretaría Social, continúa trabajando por la población vulnerable, brindando una atención integral con calidad y calidez por medio se los servicios del proyecto ‘Envejecimiento Digno, Activo y Feliz’, donde se logró un aumento del presupuesto para las personas mayores en un 43% pasando de $468.695 millones en el anterior cuatrienio a $667.960 millones en la actual administración.

Servicios Sociales SDIS

Servicio Social Centro Día

Un espacio para promover la participación activa y el fortalecimiento de redes durante el día para personas mayores con vulneración en su integridad, quienes reciben acompañamiento a través de pedagogías sociales y artísticas con el propósito de estimular procesos de autonomía.

Servicio Social Apoyo Económico

La Secretaría Social atiende a la población mayor en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica a través del Servicio Apoyos para la Seguridad Económica, el cual consiste en la entrega en efectivo de $120.000 mensuales que aportan a satisfacer alguna de sus necesidades materiales esenciales con los medios económicos para vivir.

Servicio Social Centro de Protección

Servicio social de atención institucionalizada dirigido a personas, de 60 años o más, en condición de vulnerabilidad, sin redes familiares o sociales de apoyo. Fortalecimiento de su proyecto de vida en medio institucional.

Servicio Social Centro Noche

Son un espacio para que las personas mayores puedan descansar, dado que no cuentan con un lugar estable para dormir, como las que habitan en la calle o en alojamientos temporales. Se trata de un servicio a demanda, que no busca de ninguna forma la institucionalización de las personas mayores sino, por el contrario, favorecer su autonomía.
 
Sistema General de Pensiones

El Sistema General de Pensiones, para Colombia se encuentra regido por la Ley 100 de 1993, este sistema tiene como objetivo la protección económica para la vejez, en ese sentido presentamos a continuación tres alternativas de ahorro, existentes en el país inherentes al derecho a la seguridad económica de las personas mayores :

Beneficios Económicos Periódicos (BEPS): es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanza para cotizar a pensión, hacen parte de los niveles del SISBÉN 1,2 y 3, liderado por el Estado a través de Colpensiones.

Con este esquema se busca que mediante el ahorro voluntario y el subsidio monetario del Estado, estas personas puedan acceder a un incentivo del 20% sobre su ahorro. El programa es flexible y permite a los ciudadanos ahorrar de acuerdo a sus capacidades económicas de manera diaria, semanal o mensual.

Régimen de Prima Media (RPM): En este régimen los afiliados o beneficiarios obtienen una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes o en su lugar una indemnización sustitutiva que cuyo nombre es devolución de saldos, y las cuales están a cargo de Colpensiones, de acuerdo a lo establecido por Ley.

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Este sistema de ahorro para la vejez lo administran cuatro entidades privadas (Old Mutual, Porvenir, Protección y Colfondos) y se basa en los esfuerzos que realizan los aportantes. Los aportes no están dirigidos a un fondo público común sino a una cuenta de carácter individual, en la cual se irá conformando un patrimonio de carácter autónomo.
Este régimen no tiene requisitos de edad ni de semanas cotizadas para poder acceder a la pensión, lo que exige es como mínimo un 110% del salario mínimo reajustándolo con el IPC. La pensión dependerá del capital acumulado, y se calculará de acuerdo a la constancia de los aportes, su valor y respectivos rendimientos. La mesada pensional varía de acuerdo a al salario que se haya cotizado en los últimos 10 años con el fondo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 25 Junio 2022

Encuentro Sewa por la política pública de infancia y adolescencia

Encuentro Sewa por la política pública de infancia y adolescencia
El enfoque diferencial permite comprender y visibilizar las...
Otras noticias 24 Junio 2022

Con Sintiendo Nos, la estrategia propuesta por Integración Social para la prevención del uso de psicoactivos

Con Sintiendo Nos, la estrategia propuesta por Integración Social para la prevención del uso de psicoactivos
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido...
Juventud 24 Junio 2022

La Casa de Juventud Damawha de San Cristóbal, espacio artístico para jóvenes afrocolombianos

La Casa de Juventud Damawha de San Cristóbal, espacio artístico para jóvenes afrocolombianos
Sundiata Keita, organización juvenil hace parte de la Casa...