Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría Social reconoce los derechos y la dignidad de las personas mayores

 

 
Octubre 1 de 2018. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Mayor, la Secretaría Social hace un llamado a resaltar el valor, dignidad y derechos de las personas mayores. Además, ratifica su compromiso de seguir trabajando por garantizar una vejez digna, activa y feliz en la capital.

En su compromiso por avanzar en la reducción de las situaciones de discriminación y segregación, la Administración Distrital ha promovido la implementación de diferentes políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las personas en condiciones de alta vulnerabilidad, partiendo del reconocimiento y la redistribución de bienes y servicios.

En ese sentido se dio paso a la formulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV) 2010 – 2025 – mediante Decreto Distrital 345 de 2010), que, además de garantizar la promoción, protección, restablecimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores de hoy y del futuro, sin distinción alguna, busca responder a las nuevas dinámicas y transformaciones en las estructuras sociales, así como estar a la vanguardia con acciones frente a las implicaciones de tener una población que envejece todos los días y que aumenta de manera acelerada y consistente.

Logros de la Bogotá Mejor Para Todos en favor de las personas mayores:

- Se logró la ampliación de apoyos económicos en 2.704 nuevos cupos, para atender a personas mayores de 60 años de las 20 localidades que se encuentran en lista de espera y en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica. Actualmente se entregan 129.669 apoyos económicos.

- En el 2018 se entregó un nuevo Centro Día para completar 22 en toda la ciudad, este año se han atendido a 9.193 personas mayores en este servicio y en lo corrido de esta administración a 15.361.

- A través del servicio Centro Noche (hogar transitorio) este año se han atendido a 674 personas mayores que no cuentan con un techo donde dormir.

- Actualmente, el distrito atiende a 2.200 personas mayores a través de los Centros de Protección Social.

- La Secretaría Social ha atendido a través de sus servicios sociales (Centros día, Centros Noche, Centros de Protección Social, Apoyos Económicos, Hogar de Paso Día, Hogar de Paso Noche, Comedores, Atención Social y Gestión del Riesgo y otras modalidades complementarias) a 694 personas mayores que pertenecen a los grupos étnicos indígenas, afrodescendientes, raizales y Rrom.

- En lo corrido de esta administración y con corte al primer semestre del año 2018, la secretaría ha atendido a 7.874 personas mayores víctimas del conflicto armado a través de sus servicios.

- La Subdirección para la Vejez implementó junto con la Universidad Nacional el Contrato Cualificación de 270 cuidadores de las personas mayores beneficiarios de los servicios sociales a cargo de la Subdirección para la Vejez.

Sobre el Día Internacional de la Persona Mayor

De acuerdo a las resolución 45/106 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primero de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para este año la celebración tiene por objetivos:

• Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.
• Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
• Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
• Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...