Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En confinamiento, Consejo Distrital de Sabios y Sabias se reunió virtualmente

 

 
• Por el aislamiento preventivo obligatorio, los adultos mayores sesionaron por primera vez de manera no presencial. Para algunos la tecnología es todo un reto. 

Bogotá, 13 de mayo de 2020. El pasado 7 de mayo, por primera vez de manera virtual, sesionó el Consejo Distrital de Sabios y Sabias. Fueron 31 adultos mayores, representantes de las localidades de Mártires, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Antonio Nariño, Suba, Usaquén, Fontibón, Kennedy, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Candelaria y Tunjuelito, quienes se hicieron presentes a instancias de la Secretaría de Integración Social a través del equipo de Política de la Subdirección para la Vejez.

El Consejo Distrital de Sabios y Sabias es un espacio de participación, de control social y asesoría de las políticas territoriales, sectoriales y poblacionales que afectan a las personas mayores en la ciudad. Hace parte de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV) que busca garantizar los derechos de las personas mayores en lo económico, humano, social y recreativo promoviendo el envejecimiento activo para las personas mayores de hoy y del futuro en el Distrito

María Conchita Fernanda Ramírez es su coordinadora. Desde hace tres años ha venido impulsando la participación de las personas mayores en los espacios donde se toman las decisiones y han logrado victorias como la visibilidad a nivel distrital y el reconocimiento en las Alcaldías Locales.
 

Durante esta temporada, además, los consejeros se han acercado al uso de las tecnologías para estar en constante comunicación, y a pesar de las dificultades, se reunieron en el primer encuentro virtual de sabios y sabias.

Además, participarán en los encuentros ciudadanos para velar porque en el Plan de Desarrollo Distrital se vean reflejadas sus necesidades en salud, subsidios y rutas de atención, entre otros beneficios que les permitan una vejez digna y activa.

Mayores activos

A sus 74 años, Pablo Forigua participa en el Consejo Local de Envejecimiento y Vejez -COLEV- en Engativá y es, además, gestor de paz y promotor de las huertas ambientales en su comunidad, entre otras actividades.

“Siempre me ha gustado el trabajo con la comunidad: juntas de acción comunal, grupos de rescates, asociación de padres de familia. Mi padre fue autodidacta y me inculcó ser muy inquieto, preguntar, investigar… Yo regresé al país hace 10 años a cuidar a mi mamá. Un día vi una cartelera del Centro Día, me inscribí y al otro día llegue allá. Allí nos metimos a hacer El jardín de los sueños, una huerta donde contamos con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, universidades, sindicatos, colegios con trabajo voluntario, capacitación y recursos. Lo más importante de todo esto es vincular a los jóvenes para que sean ellos quienes continúen esta labor cuando nosotros no estemos” dice don Pablo.

Actualmente hace parte de una cooperativa de personas mayores y está comprometido con un proyecto con la Uniminuto para apoyar 24 iniciativas de personas en condición de vulnerabilidad: discapacidad, habitantes de calle y madres gestantes Uno de esos proyectos es de agricultura urbana.

Su sueño es volver a reactivar la huerta en el Centro Día de El Bosque Popular y seguir asesorando en otras localidades la conformación de nuevos grupos de huertas urbanas. Es una manera de asumir la vida, vivir cada instante como si fuera el último y dejar huella, un ejemplo para quienes vienen detrás.

¿Cómo está la atención a adultos mayores en la ciudad?

• La Administración Distrital atiende a 2.090 personas mayores en situación de abandono. Mujeres son 1.056, 719 de las cuales presentan algún tipo de discapacidad. Hombres son 1.034, de los cuales 597 tienen alguna discapacidad.

• Igualmente, se ha atendido a 427 personas mayores que no cuentan con un lugar fijo donde dormir, de las cuales 60 son mujeres y 367 hombres.

• En la ciudad se encuentran 1.997 personas mayores que no cuentan con redes de apoyo social o familiar y que están en atención por parte del servicio social Centro de Protección Social de la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS.

• La Secretaría Distrital de Planeación estima que para el 2020 el número total de personas mayores de 60 años en la ciudad es de 1.016.383, de las cuales 445.806 son hombres y 570.577 son mujeres.

Vea aquí más información sobre adultos mayores:
Dos viejitos rockeros: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/101-noticias-vejez/3745-dos-viejitos-rockeros

Solidaridad como antídoto para la pandemia:
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/101-noticias-vejez/3778-solidaridad-como-antidoto-para-apoyar-a-personas-mayores-en-epoca-de-pandemia
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...