Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Manuel, un bailarín enamorado de la poesía

 

 
El Centro Día Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de la Localidad Puente Aranda, brinda atención a 550 personas mayores.

Bogotá, D.C., 30 de junio de 2020. Manuel Arturo Romero Rodríguez tiene 71 años y vive con su esposa en el barrio San Antonio, en la Localidad Antonio Nariño. Comparte su experiencia de vida con las demás personas vinculadas al Centro día Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la Secretaría de Integración Social (SDIS) en la Localidad de Puente Aranda.

Lo extraña por estos días cuarentena mostrar lo que más sabe en la vida, el arte de la danza.

Desde muy joven y hasta los 48 años, Manuel practicó el atletismo, lo que lo llevó a participar en siete maratones en algunos municipios de Cundinamarca y ciudades del país. Esta pasión la compartía con la danza. “Empecé con el baile desde hace 20 años. Mi esposa me convenció y me integré en el grupo donde ella estaba. Hemos estado en varios grupos bajo la batuta de grandes directores en escenarios como La Media Torta y los teatros Jorge Eliecer Gaitán y Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá”, destaca.

Con su pareja de baile han ganado varios concursos y, gracias a su vinculación al grupo Alma Folclórica, han tenido la oportunidad de presentarse como invitados especiales en giras internacionales en países como Chile y México.
 
 

Para Manuel, la danza le corre por las venas, así como el amor a la poseía, artes que ha combinado para una puesta en escena, con todos los ingredientes de una obra musical con ritmo, y recitar de algunos poemas, trovas y coplas que el mismo escribe. “Tengo un poema que se llama ‘Recuerdos de mi Localidad’. También le he escrito a mi esposa, a mis hijos y a mis compañeras del grupo de danza”, dice.

Este bailarín y poeta realiza danza virtual todos los miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana. Actualmente se dedica a mejorar su técnica de baile y prepara una coreografía con danzas del Pacífico. Manuel no deja de resaltar su pasión por la danza de los gauchos del folclor argentino, así como los ritmos colombianos como pasillos, cumbias, vueltas antioqueñas, joropo y algunas danzas del carnaval de Barranquilla.

“Hetenido la fortuna de conocer a Manuel en varias facetas, desde el ámbito teatral con procesos de comparsas y en la compañía de danzas, en donde ha explorado más sus habilidades. Resalto sus capacidades en su oratoria extraordinaria con su poesía. Tiene muchas capacidades en el campo artístico”, indica Carlos Augusto Ortiz Zamora, director artístico de la compañía de danza Alma Folclórica en la localidad de Antonio Nariño.

Durante este tiempo de cuarentena, Manuel le ha hecho mucha falta salir a la calle y hacer su rutina de ejercicios, pero especialmente,asistir al Centro Día y participar de todos los actos artísticos, en los cuales en compañía de su pareja se presentaban en diferentes escenarios alegrando y llevando cultura a muchas personas.

En el Centro Día Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de la Localidad Puente Aranda, se brinda atención a 550 personas mayores con un grupo de profesionales dedicados a la prevención, tratamiento y cuidado de esta población,para fortalecer su autonomía y capacidades.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer