Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Julia la mensajera’, la carranga del autocuidado frente al covid para las personas mayores

 

 
• Jorge Velosa autorizó adaptar su canción original ‘Julia Julia’ para transmitir un mensaje de autocuidado.

• Con cuatro, guacharaca y guitarra se recuerdan las normas de autocuidado frente al covid.

Angélica Ramírez y Maritza Saavedra hacen parte del equipo de artes del Centro de Protección para Personas Mayores Nazareth, de la Secretaría de Integración Social, ubicado en el kilómetro 5 vía Zipaquirá - Nemocón. Allí, con creatividad y con el permiso del maestro Jorge Velosa, adaptaron la conocida canción ‘Julia, Julia’ a ‘Julia, la mensajera’, carranga que recuerda el autocuidado de las personas mayores frente al covid.

“El Comité de Emergencias del centro nos pidió hacer una actividad para las personas mayores llevándole la información de los cuidados que deben tener para la prevención de este virus. Se nos ocurrió a través de música.

Empezamos a pensar en unas canciones para cambiarles la letra y poder llegarle a las personas mayores con algo jocoso”, cuenta Angélica Ramírez una de las gestoras de la canción.

‘Julia Julia’ del maestro Jorge Velosa fue la canción que las inspiró ya que la carranga y la canción eran del conocimiento y gusto de las personas mayores.
 
 

“Empezamos a reescribir la canción y adaptarla con los cuidados frente al covid. La estrategia resultó exitosa porque todos los días en nuestras jornadas de inicio de actividades iniciamos cantándola y así las personas mayores han comprendido la magnitud de lo que estaba pasando”, cuenta Maritza Saavedra otra de las creadoras de la canción.

‘Julia, la mensajera’ nos recuerda a ritmo de cuatro, guitarra y guacharaca las medidas de autocuidado frente al covid: el lavado de manos, el uso del tapabocas y la permanencia en casa.

La canción que es todo un éxito en redes sociales y que tiene como uno de sus estribillos; “al coronavirus vamos a enfrentar con inteligencia y salubridad”, lleva un mensaje de esperanza, no solo por su contenido sino por su música alegre que transmite felicidad y bienestar.

“A través de esta música tan bella del maestro Jorge Velosa, las personas mayores ven el arte como una manera eficiente de usar su tiempo libre y de expresarse. Además que participan activamente porque el ritmo los invita a bailar y les dibuja una sonrisa.

Con ingenio y talento, los profesionales del Centro Nazareth diseñan e implementan actividades con énfasis en el reforzamiento de habilidades existentes en las personas mayores a través de varias disciplinas artísticas como el teatro, la literatura, la danza y la música como sucede con ‘Julia la mensajera’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...