Secretaria incrementa medidas de protección para atención de personas mayores

Imprimir

 

 
• Secretaría Distrital de Integración emitió una circular con recomendaciones para los centros de atención a personas mayores en la ciudad. 
 
• La Secretaría de Integración cuenta con 7 Centros Día/noche con una capacidad de 350 cupos y 15 Centros de protección Social que atiende a 2.119 personas mayores.
 
Recomendaciones - medidas ante el aislamiento preventivo obligatorio

Bogotá, Agosto 05 de 2020. Con el fin de reducir la exposición a factores de riesgo y proteger la vida e integridad de las personas en las unidades operativas donde se atiende a las personas mayores, la Secretaría de Distrital de Integración Social expidió, el pasado 22 de julio, una circular con las medidas de protección que deben realizar las entidades que atienden a personas mayores en los 7 Centros día- noche y 15 Centros de Protección Social que prestan sus servicios las 24 del día.

Estas medidas se toman dentro de la declaratoria de emergencia de la ciudad y aislamiento obligatorio, e incluyen las básicas como el uso del tapabocas, lavado de manos, y la desinfección frecuente con especial atención sobre las superficies de plástico, acero inoxidable, cartón y cobre. También la desinfección de pasillos, pasamanos interiores y exteriores, paredes, pisos, escaleras, muros, puertas, manijas, camas con estructura metálica, ventanas, baños, duchas, lavamanos, muros, columnas, sillas, mesas, candados, llaves y vehículos de transporte de alimentos, así como los materiales de actividades de ocio y tiempo libre como los juegos de mesa, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
La Secretaría de Integración presta atención a las personas mayores a través de los Centros Día/noche y los Centros de Protección donde se atienden 2.469 personas mayores las 24 horas del día de domingo a domingo brindándoles alimentación, techo y asistencia integral.

Durante la emergencia, se disponen turnos para la toma de alimentos y en las actividades rutinarias en grupos reducidos guardando una distancia mínima de dos metros para evitar la aglomeración.

Las compras de alimentos e insumos deben ser planificadas para garantizar el abastecimiento de los alimentos requeridos reduciendo al máximo la frecuencia de entradas y salidas de los proveedores a la Unidad Operativa.

Así mismo, se restringen las visitas de familiares o particulares y el ingreso de personas ajenas a la atención de la institución. Para reforzar la interacción, se fomenta el uso de TICS o telefonía móvil, llamadas de video y el intercambio de mensajes de texto, entre otros mecanismos que permitan mantener la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos afectivos de las personas mayores con sus redes familiares y sociales.

Un aspecto que es prioritario en medio de esta emergencia es la salud mental y emocional de las personas mayores, para lo cual se prestará especial atención en brindar información clara sobre la pandemia y estar pendiente de sus emociones. Puede ser normal sentirse ansiosos, angustiados, estresados, tristes, confundidos e irritables frente a la situación de emergencia del COVID-19, sin embargo, no se justifican acciones de intolerancia o de violencia.

En caso de contagio de covid-19

En caso de presentarse algún caso de contagio al interior de los establecimientos, se debe aislar a la persona y dar aviso a la Secretaría de Salud, en la línea 3649666.

La Institución protectora debe destinar un espacio físico para la atención del paciente en aislamiento mientras es remitido al lugar donde recibirá atención clínica.

Los guantes, los tapabocas y otros desechos generados durante la atención a la persona mayor aislada deben colocarse en un recipiente con tapa situado en la habitación y posteriormente eliminarse como desechos infecciosos.

Con estas medidas, se busca evitar el contagio y garantizar el bienestar de las personas mayores dentro de las entidades que prestan servicios a personas mayores en sus instalaciones.
 

 
 
Facebook