Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

 

 
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedora informal, cuida a sus padres y hermano mayor, es consejera de Sabios y Sabias, hace seguimiento a la política pública de envejecimiento y vejez y es vocera de su propia fundación. 

• Ella recibe formación como cuidadora de parte del Centro Día Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de la localidad Antonio Nariño, donde se atienden 552 personas.

Bogotá, D.C, 14 de agosto de 2020. Yannette Otilia Eslava cuida a sus padres y hermano mayor. Es vendedora ambulante, vocera de una fundación que creó para asociar a otros que tienen ese oficio, es miembro del Consejo de Sabias y Sabias de la localidad Antonio Nariño y del Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez (Colev).

A sus 63 años de edad lucha incansablemente por los derechos de las personas mayores. Como consejera de Sabios y Sabias ejerce acciones de veeduría, seguimiento y control a los proyectos que desarrollan las entidades en el territorio dirigidas a las personas mayores.

Además, en el Colev, “hace seguimiento a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez. Ella lidera procesos dando a conocer las diferentes situaciones que presentan las personas mayores en la localidad”, destaca Sandra Johanna Martínez Fajardo, líder del proyecto Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente de la SDIS.
 
 

Yannette tiene la tarea diaria de velar por el cuidado de sus padres Jaime Eslava Gracia, de 89 años; su madre, Otilia Páez, de 86 años y su hermano, Jaime Eslava Páez, de 68 años. Ese trabajo se refuerza con el acompañamiento que recibe en el Centro Día Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de la estrategia de cuidadores, ayuda a potencializar su autonomía, liderazgo y fortalecer las acciones en su tarea de velar por sus familiares.

Sus papás reciben apoyos económicos de Integración Social y ella, recibe en el también formación en diferentes artes, técnicas y seguimiento sobre el estado de salud, nutricional y de ánimo de sus seres queridos.

En su rol como vendedora informal fundó una asociación de vendedores informales, ‘ASCOI UPZ MONTES’, de la cual ella es vocera en pro de los derechos de las personas que se dedican a esta labor. “Siempre he tenido ese liderazgo desde niña, me siento muy segura de mí misma. Me siento muy bien ayudando a la gente, comunicando todos los programas y ayudas que existen y que a veces no se conocen” destaca.

En las localidades de Antonio Nariño – Puente Aranda se entregan 2.407 apoyos económicos para las personas mayores y se atienden 552 en el Centro día Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Así como Yannette, muchas personas mayores adelantan actividades que fomentan la actividad física, participación cultural, artística y demás.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer