Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social lanza Museo Virtual para visibilizar la creatividad de personas mayores en Bogotá

 

 
• El Museo virtual reúne las obras de las personas mayores usuarias de 28 Centros Días con los que cuenta la Secretaría de Integración Social

• Hay fotos, videos, radionovelas, obras de teatro, poesía y creaciones literarias.

• Se puede consultar en Museo Virtual

Bogotá, Agosto 21 de 2020. “Del relámpago nacerán luciérnagas”, “Fábulas de plata” y “Autorretratos” son solo 3 ejemplos de producciones realizadas por personas mayores, usuarias de los Centros día de la Secretaría de Integración Social y que están disponibles para ser consultados por la ciudadanía a través del Museo Virtual

El Museo Virtual es una iniciativa del área artística de la Subdirección para la Vejez que “busca incentivar la creación y la expresión de las personas mayores y visibilizar lo que realizan en los encuentros de desarrollo humano en los Centros Día”, afirma Andrea Solano, artista del equipo técnico de la Subdirección para la Vejez.

Es un repositorio que cuenta con diversidad de producciones y formatos como la fotografía, el video, la radionovela, el teatro, la poesía y la escritura y que muestran la creatividad de sus realizadores. El Museo se irá actualizando paulatinamente con los contenidos desarrollados por los usuarios de los centros.
 

En esta iniciativa artística de expresión de las personas mayores de 60 años y sus familias, “se muestran sus vivencias y experiencias en esta etapa de pandemia a través del dibujo, la pintura, relatos o historias de vida. A través de la página web de Integración Social se puede acceder a esta experiencia de contacto con obras de arte de las personas mayores, en el marco del mes de envejecimiento y vejez”, afirma Sonia Tovar, subdirectora para la vejez.

El proyecto es resultado de los encuentros de desarrollo humano que se presta en los Centros día donde se resalta la importancia de una vejez activa, siendo ésta la posibilidad de cumplir sueños aplazados.A través de estas producciones se fortalecen las redes de apoyo, se estimula la autonomía de las personas mayores, se promueve el uso de las tecnologías, el entretenimiento, el autocuidado y la actividad física y cognitiva, principios de la Política pública para la vejez del Distrito.

El Centro Día es un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social que atiende a personas mayores de 60 años, con algún grado de vulnerabilidad y no cuentan con pensión ni una red de apoyo. Allí encuentran espacios de socialización y comparten con otros pares para sentirse mejor. En Bogotá existen 28, de los cuales 21 son atendidos directamente por la Secretaría Distrital de integración Social y 7 mediante un tercero, donde se atienden más de 13.000 personas mayores.

En el Mes mayor, el Museo virtual es una muestra de cómo las artes permiten llevar a cabo procesos durante tiempos difíciles y promueve la resiliencia para sobreponerse al momento crítico por el que atraviesa el mundo. Vincular el arte creado por las personas mayores y la ciudadanía, a partir de la exposición virtual, es una forma de ampliar los espacios de circulación de estas producciones, que de otra forma no podrían ser vistas por el público en general.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...