Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Cómo está la salud mental de las personas mayores en medio de la pandemia?

 

 
• Este miércoles se realizará el conversatorio Envejecer con sentido, en el que se discutirá la realidad de las personas mayores durante la pandemia. 

• Se hará a las 10:00 a.m. a través de Facebook de la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte de la conmemoración del Mes del Envejecimiento y la Vejez.

• En el conversatorio participarán Marco Tulio Cuevas, consejero de sabios y sabias; Piedad Bonnett, escritora y poeta; Camila Loboguerrero, cineasta, como representantes de una vejez activa y productiva.

Bogotá, agosto 25 de 2020. La depresión, la ira y la angustia por la incertidumbre son emociones habituales durante la pandemia por el Covid 19. Uno de los grupos poblacionales más vulnerables al contagio y, por tanto, con restricciones para salir de casa, ha sido el de las personas mayores.

Para conocer cuáles han sido los efectos en la salud mental y emocional en esta población y compartir aprendizajes, la Secretaría de integración Social, realizará el próximo 26 de agosto el conversatorio Envejecer con sentido, donde participarán personas mayores de diversa procedencia: la poeta Piedad Bonnet, la cineasta y documentalista Camila Loboguerrero, la psicóloga mejicana María Cristina Pintos y el consejero de sabios y sabias Marco Tulio Cuevas, con la moderación del médico geriatra Robinson Cuadros.
 

El autocuidado emocional en las personas mayores, aclarar dudas sobre la contingencia sanitaria en relación con la vejez y las buenas prácticas de autocuidado, serán los temas de conversación de este espacio que tiene lugar como parte de la conmemoración del Mes Mayor, dedicado a las personas mayores de la ciudad. La cita es a las 10 a.m. del miércoles 26 de agosto a través del Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Este es un espacio académico donde compartiremos reflexiones acerca de la pandemia en las emociones y en la salud mental de las personas mayores de 60 años en la ciudad; también compartiremos algunas propuestas y recomendaciones para que las personas mayores, las familias y la administración podamos implementar mejores formas de cuidar a las personas mayores en la ciudad tanto en su salud física como mental y emocional”. señaló Sonia Tovar, subdirectora para la vejez.

Algunos datos sobre las personas mayores de Bogotá

Según el DANE, el 14% de la población de Bogotá, tiene 60 años o más y se estima que para el 2050, el 27,4 % de sus habitantes tendrán más de 60 años.

Durante el primer semestre del año, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto Envejecimiento activo y feliz, se atendieron 93.873 personas mayores y se entregaron 131.012 apoyos económicos dentro de la población más vulnerable.

En términos de atención por trastornos de salud mental en personas mayores, durante el 2019 se atendieron 24.697 hombres y 30.185 mujeres y en el primer trimestre de 2020, las cifras son de 886 hombres y 1.095 mujeres, según estadísticas del Registro Individual de Prestación se Servicios de salud (RIPS) del Ministerio de Salud.

Según reporte del Sistema de Información de beneficiarios -SIRBE- de la Secretaría de Integración Social, a junio de 2020 se atendieron de manera presencial en las Comisarías de Familia de Bogotá 1.149 consultas de personas mayores, de las cuales, 152 fueron por violencia intrafamiliar, 256 por atención de conflicto familiar y 31 por incumplimiento de medida de protección.

En los 15 Centros de Protección Social que tiene la Secretaría de Integración Social, 196 personas mayores han ingresado con causal de abandono.

De acuerdo con la información preliminar publicada por el Observatorio de Medicina Legal, en Bogotá, entre enero y junio de 2020, se han presentado 33 casos de suicidio de personas mayores.

Personas mayores y el COVID 19 

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia las principales víctimas del COVID-19 son las personas mayores, y entre ellas, los hombres.

Las principales problemáticas identificadas por las personas mayores en el marco del COVID-19 son dificultades para la generación de ingresos, barreras de acceso a servicios de salud, aumento de la violencia intrafamiliar, ausencia de redes de apoyo, inseguridad alimentaria, barreras de acceso a la virtualidad, afectaciones en la salud mental y emocional, entre otras.

De ahí la importancia de espacios donde se discuta estos temas tan urgentes para la población mayor en Bogotá.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...