Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centros Día, un apoyo incondicional para las personas mayores de Bogotá

 

 
● En la localidad de Kennedy hay dos Centros Día que atienden un total de 746 personas mayores.
 
● Allí se les brinda alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación, entre otros.

Bogotá, D.C, 4 de septiembre de 2020. Los Centros Día de la Secretaría de Integración son espacios comunitarios en los que se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa. Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con las particularidades de los mismos.

Con la llegada del Covid-19, y acatando las restricciones para el cuidado de las personas mayores, los centros día incorporan la estrategia ‘Estamos contigo en casa’, con la cual se están atendiendo alrededor de 746 personas mayores que reciben acompañamiento telefónico psicosocial y monitoreo de síntomas de alarma en salud.

Precisamente en este seguimiento se logró identificar a José Ubaldo Pérez Montoya y a su esposa Blanca, quienes se encontraban enfermos debido a un posible contagio por Covid-19, y requerían atención urgente en salud.
 

Erika Cuervo, coordinadora del Centro Día, explica que “en el Centro Día Caminos de Vida de la localidad de Kennedy se atiende a las personas mayores de 60 años, quienes realizan sus actividades de manera autónoma e independiente, actualmente en el marco de la estrategia ‘Estamos contigo en casa’ llegamos a sus hogares con encuentros virtuales, visitas domiciliarias y llamadas telefónicas, verificando que estén bien de salud y anímicamente”.

A partir de la identificación del caso, los profesionales del Centro Día activaron los protocolos de atención y seguimiento incluyendo no solo apoyo en salud para José Ubaldo quien requirió su traslado a un Hospital de la localidad, sino adicionalmente acompañamiento psicológico a Blanca canalizando los efectos del aislamiento, la situación de su esposo y recuperación personal desde casa.

Blanca tuvo momentos delicados de depresión pues, lastimosamente, José Ubaldo falleció por causa del Covid-19. En este caso el equipo estuvo cerca de ella en todo momento acompañando la situación emocional.

“Perdí al amor de mi vida. Para mí y mis hijos es muy duro afrontar esta ausencia,” dice Blanca, quien también agradece al Centro Día Caminos de Vida por brindarle apoyo, cariño y una voz de aliento en medio de su tragedia.

“La Secretaria de Integración Social le brindó a José la oportunidad de vivir meses de alegría, disfrutando de muchas cosas que él mismo creía que por ser viejo ya no podría realizar. Bailamos, cantamos, hicimos ejercicio y compartimos tanto cariño en familia” recuerda con cariño y nostalgia.

En los centros día las personas mayores cuentan con alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación, encuentros intergeneracionales y familiares, promoción de la constitución de redes de apoyo y auxilio exequial, entre otros.

Blanca continúa con el acompañamiento profesional. Su salud ha mejorado, a la espera prontamente de poder volver al Centro Día y disfrutar de esos lindos recuerdos que compartió cerca de su amado esposo.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...