Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Canas al aire, un programa de radio que quiere cambiar imaginarios sobre la vejez

 

 
● El programa radial de variedades, que tiene como protagonistas a las personas mayores, busca que se conozcan los servicios que prestan los centros días a esta población.
 
● En la localidad de Engativá se benefician a 1.400 personas.

Bogotá, D.C., 4 de septiembre de 2020. A punta de carranga, merengue “del viejito”, tropical y hasta porro, ‘Canas al Aire’, el programa radial dedicado a las personas mayores de Engativá, inyectó dosis de diversión, alegría y música a quienes lo escucharon cuando lo transmitieron a través de un picó (como dicen en tierras caribeñas, a un buen sonido con micrófono y mucho volumen) que iba rodando por las calles de la localidad en una camioneta.

El programa inició con una frase que señala que está dirigido a los más adultos: “¿Siente que está aburrido?, ¿necesita aprovechar su tiempo libre?, ¿lo discriminan por su edad?, ¿están vulnerando sus derechos por ser una persona mayor?” Y aunque el público del programa radial son las personas mayores, cualquiera que quisiera pasar un rato agradable lo pudo disfrutar.

‘Canas al Aire’ cuenta cual con la ayuda de los profesionales de la Subdirección local de Engativá y transmite a los habitantes de la localidad mensajes que reivindican los derechos de las personas mayores.
 
 

“Aunque es un programa ya pregrabado, no deja de ser impactante, y hasta la gente que lo escucha piensa que van charlando y riendo sobre ruedas por todas las carreras y avenidas. No dejan de asombrarse al ver una camioneta con tremenda bulla y alboroto, invitando a las personas mayores a ser felices sin importar la edad o ‘achaque’ de salud, como ellos mismos dicen”, dice uno de los transeúntes quien atentamente escucha el programa cuando la camioneta pasa por su barrio.

En el programa se emitieron cuatro entrevistas jocosas y divertidas hechas a personas mayores que asisten a los Centros Día. En las notas radiales los protagonistas contaron de sus vidas, de cómo nunca es tarde para enamorarse. La gente que oyó el programa supo que no es cierto que la tecnología es solo para los jóvenes y que tampoco es verdad que las personas mayores ya perdieron su ‘tumbao’.

Lorena Posada, artista del Centro Día El Bosque, explicó que “quisimos ser la plataforma para sonar las voces de las personas mayores y derribar los imaginarios sobre la vejez, y que ellos mismos lo contaran. Fue una oportunidad muy bonita para mostrar estas historias de vida”

Distintas fueron las reacciones de las personas al escuchar el programa, unos saludaban desde las ventanas y terrazas; otros, en carros, se detenían; algunos miraban sorprendidos y muchos, conservando la debida distancia, preguntaban qué pasaba y cómo así que habían centros para la atención de las personas mayores.

Con recorridos por las distintas UPZ de la localidad, a punta de parlante y bocinas, corrió el ‘run- run’ que la Secretaría Distrital de Integración Social ofrece servicios y ayudas a las personas mayores. Y como dijeron algunos de ellos en la calle, “‘aja’, sí que nos gusta el Centro Día, es nuestro segundo lugar y la pasamos ‘cool’, como dicen los pelaos ahora”.

“Lo más enriquecedor fue poder llegar en las calles a personas que no tenían idea de que existe estos servicios y más que se enteraran que tenemos un mes en donde celebramos la vejez y el envejecimiento. Poder impactar a mucha gente de otras generaciones y también a personas mayores que no tienen acceso a la tecnología para que vieran que nos estábamos acercando a ellos“, destaca Yuli Vargas, referente del proyecto y coordinadora de la estrategia

La Subdirección Local de Engativá cuenta con 3 Centros Día, El Bosque, Luz de Esperanza y Cerezos, con aproximadamente 1.400 personas mayores beneficiadas de los servicios.

El proyecto Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente adelantan acciones para derribar los estereotipos más comunes que hay sobre la vejez, para que las personas mayores vivan su vida como quieren, libres de discriminaciones, y sin humillaciones.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...