Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El amor por Bogotá escrita en 100 palabras

 

 
• Julio Bernal, beneficiario del Centro Día Años Dorados, ganó concurso con un escrito en el cual plasmó en nueve líneas su sentimiento y recuerdos de la Plaza de Egipto.
 
Bogotá, D.C., 14 de octubre 2020. Julio Bernal, patriarca de la Localidad de Santa Fe y beneficiario del servicio Centro Día Años Dorados, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), ganó ‘Bogotá en 100 palabras’, un concurso de la Secretaría de Cultura.

Bernal participó con el texto titulado ‘La Plaza de mi Barrio’. El concurso invitó a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá a través de un relato breve.

Tiene 84 años y en su escrito plasmó en nueve líneas su sentimiento y recuerdos de la Plaza de Egipto, ubicada en la Localidad de Los Mártires.

Lleva siete años vinculado a los servicios del Centro Día, en donde se siente más activo y feliz. Allí descubrió su pasión por la escritura. “El Centro Día es un lugar donde brilla el afecto y la atención por parte de los profesionales de la Secretaría de Integración a las personas mayores y vulnerables de la ciudad” destaca.
 

Así describe la Plaza de Egipto: “Desde que empecé a caminar por ese lugar, se grabaron en mis recuerdos una serie de cosas que allí sucedían; por ejemplo, los días domingos desde que aclaraba el alba el lugar se llenaba de ruidos, las viandas extendían sus costales de fique en el piso y sobre ellos arreglaban todas las frutas y verduras que ofrecían a los visitantes. Aparte del mercado también allí se celebraban los eventos religiosos de la parroquia: la Fiesta de Reyes, el jueves de Corpus, la Semana Santa. Con la ‘Ley Emiliani’ y la construcción de la Avenida Circunvalar se acabó el encanto que tenía nuestra plaza”.

“En pocas palabras logré sintetizar lo que pensaba de la Plaza del barrio Egipto. En poco espacio se dicen muchas cosas y creo que me están premiando ese detalle. Agradezco a los profesionales del Centro Día, a quienes les ofrezco humildemente este galardón y quienes nos atienden a las personas mayores con respeto y cordialidad, haciendo de este espacio un lugar para revitalizarse sin importar los años”, dice.

Para Julio Bernal, su esposa, hijos, cuatro nietos y una biznieta, ganar este concurso se constituye en un aliciente para seguir escribiendo.

El Centro Día Años Dorados atiende a 554 personas mayores en dos componentes. El primero, denominado ‘Desarrollo Humano para el Ejercicio de una Vejez Digna y Activa’, que se traduce en encuentros para que las personas mayores se apropien de sus derechos y conozcan la política pública en materia de vejez. El segundo componente se conoce como ’Fortalecimiento a la Participación y Consolidación de Redes’, que es el desarrollo de actividades encaminadas a ampliar sus redes sociales.

Por la pandemia del Covid-19, el esquema de atención en el servicio se realiza bajo la estrategia ‘Estamos Contigo en Casa’, con la cual los profesionales realizan seguimientos interdisciplinarios de manera telefónica a los participantes.
 
Adicionalmente, desde la Subdirección Local Santa Fe se han entregado 1.244 paquetes alimentarios para mitigar los efectos del confinamiento en esta población.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...