Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Red Mayor de Engativá, iniciativa innovadora para cuidar y proteger a las personas mayores

 

 
• Funciona a través del ‘Banco de tiempo mayor’: personas de la comunidad donan su tiempo y su talento para cuidar y proteger a las personas mayores

Bogotá, D.C., 12 de noviembre de 2020. El aislamiento social, la soledad, la depresión, los sentimientos de abandono, la carencia de atención y la falta de afecto son algunas problemáticas de las personas mayores que busca mitigar la iniciativa Red Mayor en la Engativá y en las otras 19 localidades de la ciudad, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Precisamente, una de las metas sectoriales del proyecto de envejecimiento y vejez busca dinamizar la creación de redes de cuidado comunitario, vinculando a las personas mayores a procesos de arte, cultura y recreación, orientados a disminuir su exclusión por razones de la edad.
 
 

La estrategia está conectada con el Sistema Distrital del Cuidado y orienta sus esfuerzos en ampliar cobertura, líneas de atención y trabajo en cada territorio, facilitando la inclusión de las personas mayores vulnerables en procesos participativos, para construir una Bogotá cuidadora e incluyente.

Su lema es ´Cuidadores de vida generadores de felicidad´ y van fortaleciendo y construyendo tejido social con la proyección de implementar esta Estrategia en los territorios de la ciudad de Bogotá.

La Red Mayor de Engativá atiende las necesidades de las personas mayores que no se benefician con la oferta institucional y promueve la creación de espacios extramurales con la construcción de tejido social.

Esta apuesta articula y dinamiza redes de cuidado comunitario a través de la estrategia ‘Banco de tiempo mayor’, según la cual, personas y colectivos donan parte de su tiempo y entregan su talento para favorecer a los más vulnerables. Así, estudiantes, músicos, empresarios, deportistas, artistas, profesionales y cualquier integrante de la comunidad pueden participar en la Red Mayor.

A través de un formato, la Red articula en el territorio los equipamientos, como teatros, auditorios y salones comunales, para materializar la contribución.

Uno de los promotores de la iniciativa es Felipe Repizo Cuellar, gestor cultural y funcionario del Centro Día Los Cerezos, quien destaca que la Red Mayor Engativá “aparte de generar innovación en las políticas públicas de envejecimiento y vejez, trata de crear tejido social y redes de cuidado comunitario que apoyen emprendimientos, presten apoyo emocional y brinden cuidado a las personas mayores que estén desprotegidas. Busca dinamizar las organizaciones locales para que se articulen con la Red y se proyecte la atención a las personas mayores”.

Luego de veinte días de haberse abierto la convocatoria del Banco de tiempo, ya se han vinculado más de cien cooperantes dispuestos a donar tiempo y conocimientos en áreas como música, teatro, artes plásticas y tecnología.
 

La estrategia concentra sus acciones en brindar compañía y apoyo emocional a quien lo necesite, así como impulsar la creación de emprendimientos.

Recientemente se realizó el ´Recital Mayor´, evento donado por un artista local que convocó a 30 personas en el Centro Día Los Cerezos y a 250 que se conectaron por Internet para disfrutar de este acto cultural.

Aportan y son beneficiarios

Quienes cuidan a los más vulnerables y a las personas mayores pueden ser aportantes y a la vez beneficiarios. Es el caso de Consuelo Camacho Malaver, coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias en Engativá, quien donó sus conocimientos relacionados con pautas para el buen vivir de las personas mayores y también asiste a las ofertas de la Red.

“Con esta estrategia creamos tejido social, porque todos unidos con nuestros conocimientos y talentos le aportamos a solucionar problemáticas de las personas mayores que más lo necesitan”, señala Consuelo Camacho, quien agrega que se trata “de dar talento, pero también dar cuidado; si una persona no tiene quien la acompañe a una cita médica, yo u otra persona inscrita puede hacerlo. Esas cosas sencillas también son importantes”.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...