Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“La vacuna para personas mayores no es una obligación, es un tema de responsabilidad social”  

 

  • Así lo manifestó el epidemiólogo e infectólogo, Carlos Álvarez en un foro virtual que llevó a cabo la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • Uno de los factores de riesgo más importante para una complicación a causa de esta enfermedad es tener una edad avanzada.

 

  • De acuerdo con los expertos, las medidas de autocuidado deben mantenerse antes durante y después de la vacuna.

 

 

Bogotá, mayo 3 de 2021. Gracias a la alianza de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social y el programa 'Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación Keralty se llevó a cabo el conversatorio virtual, Vacunación contra el Covid-19 en personas mayores: ¿Por qué es importante para el cuidado de la vida?

 

En el evento, bajo la moderación de la subdirectora para la Vejez de la Secretaría de Integración Social, Sonia Tovar, expertos como Carlos Álvarez, médico especialista en infectología y coordinador nacional de estudios sobre el Covid para la Organización Mundial de la Salud y Katya Corredor, docente de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, se despejaron diferentes interrogantes sobre la vacunación contra el Covid-19 en personas mayores.

 

Durante el evento se compartió el video de Ana Paulina Sabogal, persona mayor de la localidad de Teusaquillo quien recibió la vacuna. Ella aseguró que no ha tenido ningún tipo de alteración tras recibir sus dosis e invita a otras personas mayores a hacerlo para minimizar los efectos de esta enfermedad.

 

Durante la transmisión, el infectólogo y la docente respondieron diferentes interrogantes que han surgido tras la vacunación.

 

¿Por qué se decidió empezar con las personas mayores?

 

Carlos Álvarez: El factor de riesgo más importante para complicarse es la edad, adicional a otras condiciones clínicas con comorbilidades que aumentan la mortalidad. Los menores de 50 años también se complican, pero la diferencia es abismal.

 

¿Qué sucedió científicamente para llegar a la vacuna?

 

CA: El trabajo en equipo en la ciencia aportó los conocimientos necesarios para desarrollar las investigaciones y los ensayos clínicos para sacar una vacuna prontamente. Se trabajo de manera solidaria y se compartió información que hizo que se avanzara prontamente.  El hecho de que se haya logrado una vacuna en tiempo récord no significa que sean vacunas inseguras. Aquí no se eliminó ningún paso en el desarrollo de las vacunas para demostrar su eficacia y seguridad estas han sido sometidas a revisión por parte de las agencias sanitarias del mundo.

 

¿Tener la vacuna implica dejar de tener las medidas de autocuidado?

 

CA: La vacunación que tenemos requiere dos dosis para logar su máxima efectividad después de 15 días de la segunda dosis, antes de esto hay un riesgo latente. Es por esto que las medidas de autocuidado se deben mantener porque las vacunas no son cien por ciento infalibles y podemos tener una falsa sensación de seguridad. La vacuna lo que hace es disminuir los efectos. El autocuidado es la suma de las estrategias que funcionan; tapabocas, distanciamiento y lavados de manos.

 

¿Qué recomendaciones deben seguir las personas mayores antes durante y después de la vacunación?

 

Katya Corredor: Las medidas de autocuidado se deben mantener en los tres momentos, uso tapabocas, lavado manos, aseo de la casa, ventilación y si es posible una buena alimentación.  Al momento de la vacuna se recomienda no colocarse nada a excepción de hielo, si hay dolor o un analgésico con prescripción médica.

 

¿Es obligación que las personas mayores se vacunen?

 

KC: El tema de la vacunación es netamente voluntario, pero más allá es un deber social que repercute en la sociedad, entre más personas vacunadas hay más posibilidades de contener la pandemia y lograr la denominada inmunidad de rebaño. Al llegar al 70 % de inmunización de la población el virus no tiene mucho campo de acción de transmisión.

 

¿Qué debe hacer una persona que se contagió de Covid esperando la segunda dosis? 

 

CA: Cuando una persona se contagia es como recibir una vacuna, allí se producen defensas. Dependiendo la vacuna varía el tema.  Para el caso de la vacuna de Pfizer quien se haya contagiado de Covid con una dosis es suficiente. Para el caso de Sinovac o AstraZeneca se debe colocar la dosis faltante una vez cumpla los 90 días para dar la respuesta de defensa que se requiere.

 

¿Si me contagie de Covid debo vacunarme?

 

CA: Aparecen variantes que podrían hacer que una persona se reinfecte después de unos meses.  Por eso lo recomendable es que después de 90 días de haber tenido el contagio la persona se debe vacunar.

 

¿Existe una restricción entre la vacuna y consumir algún tipo de licor?

 

KC: Aparecen variantes que podrían hacer que una persona se reinfecte “No hay ninguna contraindicación al respecto, pero lo más recomendable es no consumir alcohol por lo menos en el lapso de tiempo de las vacunas.

 

¿Hay alguna vacuna más eficaz para proteger a las personas mayores?

 

CA: La mejor vacuna es la que llegue a mi brazo. Entre más rápido la persona se vacune mejor para mitigar los síntomas graves por Covid. Con la de AstraZeneca hay el temor por trombos. Es verdad que se ha encontrado una relación, pero es un evento extremadamente raro lo que equivale uno en 100 mil personas vacunadas, lo que se traduce en que el beneficio es más grande que el riesgo el cual es mínimo.

 

¿Se han identificado efectos secundarios al recibir la vacuna?

 

KC: Se han colocado millones de vacunas con seguimientos, se observa dolor en el sitio de la aplicación que pasa con las horas, dolor de cabeza o en algunos casos fiebre o malestar general, acompañado de dolores musculares como cuando se aplica otro tipo de vacuna.  Las personas permanecen media hora después de la vacunación para evaluar su estado, pero son raros los eventos de efectos secundarios.

 

¿Si suceden efectos secundarios qué debo hacer?

 

CA: Hay que tener el soporte médico o acudir al servicio de urgencias para evaluar si los efectos secundarios tienen que ver con la vacuna o con eventos adversos.

 

¿Después de la vacuna cuanto tiempo debo esperar para aplicar pruebas PCR?

 

Carlos Álvarez: “Las pruebas PCR no se alternan con la vacuna, las pruebas se pueden hacer sin ningún problema

 

¿Qué hacer en el caso de personas con diagnósticos neuronales?

 

CA: No hay contraindicación, si no hay episodio agudo se aplica la vacuna de lo contrario se aplaza la vacunación.

 

¿Deben ser las dos dosis de laboratorios iguales?

 

CA: En este momento se recomienda vacunar a la persona con la segunda dosis con la misma casa de laboratorio, aquí lo importante es vacunarse y completar el esquema.

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...